¡FIRMADO UN BUEN PREACUERDO DE CONVENIO!!

El pasado día 3 de octubre se alcanzó, al fin, un preacuerdo de Convenio que ahora debe ser sometido a la aprobación de los y las trabajadoras de Metro, el medio de la aprobación será decidido en la próxima Asamblea General que se convocará al efecto y a la que será necesaria la asistencia de todos.

Han sido unas negociaciones arduas e intensas, y en Solidaridad Obrera estamos satisfechos  con lo alcanzado. Este preacuerdo que, si así lo decidimos, se convertirá en el convenio de los próximos cuatro años, ha tenido detractores desde antes de que se iniciase la redacción. Ha sido “firmado” en numerosas ocasiones a lo largo de la negociación, según la “información” del nuevo credo instaurado en esta sociedad tecnológica, el Whatsapp. Todos hemos recibido información “confirmadísima” de la segura firma del Convenio casi desde el mes de marzo, también se han lanzado innumerables bulos y medias verdades interesadas sobre distintos aspectos del mismo,  del tipo “nos van a hacer venir a trabajar en los días libres”, “nuestro colectivo es el perjudicado” etc.

Pues Solidaridad Obrera está satisfecha con el resultado, aparte de los cuatro puntos irrenunciables que nos marcamos todos los sindicatos desde el principio, ratificados por la Asamblea General, nos habíamos marcado el objetivo de no dejar a nadie en el camino, que los colectivos menos favorecidos en los convenios anteriores recuperaran parte de ese abandono, de abrirles puertas para que mejorasen su situación, tanto económica como laboral. Creemos que se ha conseguido, quizás no del todo, (partíamos de una plataforma de convenio inmensamente ambiciosa), pero sí de una forma satisfactoria.

Ha sido una negociación compleja y difícil, con numerosas aristas y fronteras que hemos ido bordeando y salvando para llegar a este preacuerdo en el que alcanzamos objetivos que nos marcamos desde el inicio:

Creación de empleo al máximo de lo que se puede alcanzar, utilizando fórmulas imaginativas que supondrán un mínimo de 950 nuevos empleos a tiempo completo e indefinidos (360 MTE, 350 Jefes de Sector, 200 en Oficio y 40 Técnicos), a estos se añadirán el máximo que permita la tasa de reposición de los años 2017, 2018 y 2019, que supondrán empleos netos. En el año 2019 se convocará un nuevo proceso de selección de maquinistas.

– Queda garantizada la jubilación parcial durante los años 2016, 2017 y 2018 al 85/15, y en el 2019 al 75/25 (máximo permitido por ley).

– Se garantiza el incremento salarial máximo, para los cuatro años: 2016 (1% con efectos retroactivos a 1 de enero de 2016), 2017, 2018 y 2019 lo máximo que contemple la Ley de Presupuestos a la que estamos sometidos, con la posibilidad de incrementarlo vía productividad. En cuanto a la “deuda moral” de  2011-2012, se verá recuperada en parte por esos complementos garantizados que recibiremos todos los empleados y empleadas, con un mínimo del 0,5 de la masa salarial para los años 2018 y 2019, a este hay que añadir algún otro que va por la misma vía, reparto para toda la plantilla. Se posibilita el reingreso tras I.P.T. (Incapacidad Permanente Total) a través de solicitud de excedencia por 2 años.

– En cuanto a la extensión del modelo de Supervisor Comercial, no sólo se han garantizado mejoras en sus condiciones laborales (retorno garantizado a estación de origen dentro de jornada en caso de desplazamiento, presencia de Jefes de Sector en todas las estaciones en todos los turnos, aumento de horas de refuerzo, etc…) sino que se ha conseguido un euro para 2017 por medidas productivas, y para el 2018 la máxima prima de eficacia que se pueda negociar. Al mismo tiempo se han establecido las medidas necesarias para que los Jefes de Vestíbulo que opten por seguir como tales, tengan garantizados puestos de trabajo, manteniendo sus funciones y condiciones actuales.

Hay que añadir muchos más logros, una reducción de jornada para 2017 de siete horas y media en el cómputo anual y un PAP retribuido más a partir de 2019 (serán 11 PAPs, de ellos 7 retribuidos), extensión del abono por desplazamiento a otros colectivos y al sector de oficio, se mejora la jornada reducida por guarda legal, un día más de permiso por fallecimiento de familiar de primer grado, abono de complementos extensible a otros trabajadores y trabajadoras como el de ML1, incremento de la gratificación de Navidad, etc. etc…

Pero no sólo se ha conseguido que sea satisfactorio para los trabajadores y trabajadoras de Metro, sino que también tiene una clara sensibilidad social, rebajando el nivel académico para ingresar en Metro, aunque sea a base de equivalencias laborales, ayudando, en lo que puede a la integración y posibilitando una opción de mejora laboral, salarial y de derechos a una capa de la sociedad madrileña que lo tiene más difícil.

Solidaridad Obrera publicará una serie de avisos que llamaremos “Desmontando montajes”, en los que iremos explicando la mayoría de las cuestiones que integran este preacuerdo, sin caer en falsas alabanzas, sencillamente dando a todas y todos los trabajadores la oportunidad de conocer la realidad y que puedan decidir en conciencia. No vamos a tener que desmentir nada, ya que no hará falta, y no utilizaremos palabras enigmáticas, ni complicadas, para envolver mentiras, en un intento vano de confundir para servir a algún interés oculto…por ejemplo, las pagas en Metro de Madrid se llevan abonando así desde hace más de tres convenios, así que la “Nobel de Economía” deberá replantearse su banal “teoría”…

Madrid, 5 de octubre de 2016.

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *