logotipo de solidaridad obrera

Parece que ha causado cierta sorpresa que el pasado miércoles, día 28, no se firmara el preacuerdo de convenio que presentó la Dirección, cuando se daba por hecho.

Siendo cierto que estamos muy cerca en nuestras posiciones, había algo que en Solidaridad Obrera siempre hemos defendido desde el inicio de la negociación y esto es no cerrar la puerta a que, una parte muy importante de nuestra sociedad opte a alcanzar un puesto de trabajo digno, un trabajo en esta empresa pública, y todo por “solamente” ostentar la titulación que hasta hoy es la exigida. Sin la firma de ese “preacuerdo” como Convenio, el requisito académico exigido para ingresar en estaciones es la ESO. Negar esa oportunidad a esa capa de jóvenes y no tan jóvenes, que por avatares de la vida no pudieron proseguir con éxito sus estudios y sacar el Bachillerato, es un acto de injusticia social, y más con la situación adversa que se está viviendo en el mundo laboral (y social) a nuestro alrededor, la precariedad, la ausencia de derechos…

Habrá trabajadores que no comprenden que Solidaridad Obrera tiene una visión más amplia de lo que es Metro de Madrid, que queramos intentar mejorar, hasta el final, esta sociedad que fomenta la injusticia y la desigualdad, y que una forma de hacerlo es mantener la E.S.O. como requisito académico para lograr un puesto de trabajo que esté alejado de los contratos basura, de la precariedad y de la miseria.

Muchos de los que día a día trabajamos en Metro no alcanzamos el Bachillerato, y no ha sido óbice para realizar nuestra labor diaria de forma ejemplar. Las titulaciones no dan la capacidad de trabajo, sólo son un filtro que excluye, habitualmente a los más desfavorecidos. Esta línea de exigir titulaciones académicas cada vez más altas, conlleva condenar, a los que no las alcancen, a aspirar a trabajos de bajo perfil económico y alta explotación laboral, sin derechos y en la frontera de la exclusión social.

Solidaridad Obrera considera el “preacuerdo” positivo, si se mantiene la ESO como requisito académico para poder aspirar a las plazas de Jefe de Sector, ya que contiene muchas de las pretensiones con las que partimos; creación de empleo, reducción de jornada, la máxima subida salarial permitida legalmente (abierta a poder superarla y con reparto lineal para todos en los años 2018 y 2019) mejora de derechos y condiciones de trabajo, mejora de aspectos sociales, etc…

Recordemos que: Todos hemos entrado desde la calle gracias a que otros trabajadores pelearon por ello.

Madrid, 30 de septiembre de 2016

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *