26ª REUNIÓN MANTENIMIENTO DE MATERIAL MÓVIL

A pesar de que la Dirección se había comprometido a entregarnos un plan global para Estaciones. Sorprendentemente, el viernes 29 la Dirección de Operación ni apareció. Nos recuerdan que cualquier acuerdo puntual que alcancemos, sobre puntos de nuestra plataforma, estarán sujetos al resultado general de la negociación colectiva.

La Dirección vuelve a leer y a enumerar su plataforma para el Área de Mantenimiento de Material Móvil, como ya hizo el pasado mes de febrero (aviso 14/2016 de Solidaridad Obrera). Seguidamente tomó la palabra el Jefe de Área de  M.M. Móvil volviendo a exponer las mismas razones para sus propuestas, razones que ya les rebatimos entonces. Consideran obsoletos los tiempos baremados y plantean ir a resultados anuales a través de indicadores en los trabajos programados. Quieren tener la potestad de seleccionar a los trabajadores de las guardias de disponibilidad y llegar a acuerdos para las guardias presenciales. Pretenden estructurar el taller en cuatro Macro-Secciones: Electrónica, Mecánica, Electromecánica y generar otra con Vehículos Auxiliares  y Conservación. Aspiran a crear 4 turnos, M, T, N, y M-T. Justifican la creación de una bolsa de horas obligatorias para, de este modo, no tener que externalizar trabajos…

Solidaridad Obrera  les recrimina que no hablen de formación ni de creación de empleo, que para nosotros son las medidas necesarias para que TT.CC. sea verdaderamente eficiente, y por supuesto rechazamos contundentemente la bolsa de horas extraordinarias, para ello les recordamos que ya existen acuerdos. Será difícil asumir cuatro turnos sin creación de empleo y si quieren optimizar el taller lo más sensato será invertir en la formación necesaria, en tener disponibles repuestos y herramientas. No es lógico ni eficaz que un trabajador no pueda acometer su trabajo por falta de formación y/o por falta de material, siendo la mala planificación la causa principal de que se generen tiempos muertos. También les planteamos que en su cuenta de resultados, no sólo valoren la parte económica sino que incluyan parámetros de calidad, eso estaría más en sintonía con lo que tanto pregonan de “su marca metro”.

Después de las 26 reuniones mantenidas, hasta el momento, por la Comisión Negociadora, y no habiendo obtenido ningún avance significativo, se decidió de forma unánime por parte de los representantes de los trabajadores suspender la reunión prevista para el miércoles 4 de mayo y solicitar una reunión urgente con el Consejero Delegado.

Esta se celebró el jueves 5, con el objetivo de desbloquear la situación y plasmar avances reales en las próximas reuniones de la Negociadora, pero, al menos para Solidaridad Obrera, sólo sirvió para confirmar que las posturas están lejanas, que la creación de empleo se topa, de nuevo, con la cuota de reposición de la ley de Presupuestos volviendo a ser 140 los nuevos contratados en total, repartidos entre estaciones, oficio y técnicos; que puede haber alguna mejora en cuestiones económicas, pero poco más. Todo es “se puede”, “habrá que hablarlo”, etc…

Solidaridad Obrera no va a firmar ningún Convenio que no garantice la creación de empleo necesaria para cubrir la jubilación parcial y las necesidades reales de plantilla para prestar el servicio público de calidad que Madrid necesita y merece. El único “compromiso” alcanzado, fue que en la próxima reunión habrá avances (sic). Con esta actitud, está más cerca la posibilidad de iniciar movilizaciones, eso sí, quedó abierta la puerta para volver a reunirnos con el Consejero Delegado, si fuera necesario.

DECLARACIÓN DE LA RENTA 2015

Está abierto el plazo para la campaña de la Renta 2015, llamad al sindicato para concertar cita previa.

Madrid, 6 de mayo de 2016

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical