25ª REUNIÓN COMISIÓN NEGOCIADORA

El lunes 26, nos responden a varios puntos de nuestra Plataforma de Convenio que afectan a los colectivos de la Dirección de Operación. Están dispuestos a mejorar el procedimiento de solicitud de PAPs y RJs, aceptando, para los colectivos que no lo tienen, que se puedan solicitar en dos horarios (mañana y tarde), repartiendo el porcentaje de cupos. Valorarán extender al turno de tarde pedir “cambios consigo mismo” al colectivo de Maquinistas. Intentarán mejorar el sistema de recepción telefónica. No revisarán al alza los cupos, ni anularán los PAPs previamente concedidos en los casos de Incapacidad Temporal y Accidente de Trabajo.

No consideran necesario establecer un turno “R”, de 10 a 18 para familias monoparentales o con familiares dependientes de 1º grado. Prefieren mantener la solución actual a través de los cambios que concede el  Trabajador Social.

Rehúsan el relevo de las medias horas para los Supervisores Comerciales, porque “no se requiere presencia continuada en el vestíbulo y así lo contempla el Plan de Emergencia”. Darán una propuesta sobre la atención de los TICS en las medias horas y otra global de organización para Estaciones. Nos vuelven a reiterar que el Consorcio Regional de Transportes es quien decide sobre la gestión de títulos de transporte.  Solidaridad Obrera les recrimina que el objetivo de la Dirección no sea la calidad del servicio, marcada por la atención directa al usuario y  vamos a seguir defendiendo  que haya al menos un J. de Sector presencial por estación las 20 horas que se presta servicio. Les instamos a que defiendan con más ímpetu ante la Administración la gestión y venta de títulos de transportes actuales y futuros en Metro.

No aceptan asumir abonar, cuando exista incompatibilidad de turno, la diferencia de horario para los habilitados, proponen nombrar por turno en vez de por escalafón.

Valorarán durante la negociación del Convenio, aumentar la plantilla de OTICS, analizando localización y horarios por carga de trabajo. Para J. de Depósito, OTICS y Gerentes en situación de reserva aceptan que tengan  entrada voluntaria, pero con matices, el trabajador  informará de su localización de entrada y si fuese necesario cambiarla, lo comunicará con un día de  antelación.  Aceptan la rotación efectiva de los periodos de vacaciones de invierno para los T. A. de Nombramiento y J. de Depósito al cerrar cada ciclo. Aceptan el cambio anual del servicio, siempre que no perjudique a terceros, entre el personal de  Intervención y  ML1, no aceptan el cambio diario ni mensual.

No aumentarán el cupo de correturnos con descansos en S/D/F para el colectivo de Maquinistas, incluso los 15 ya establecidos les parecen excesivos. Estarían dispuestos a publicar las vacantes de correturnos si se pactase un número reducido. A la propuesta de rotaciones entregada por la Parte Social, nos responden con otra propuesta para la tabla de invierno, disminuyendo rotaciones en: L1- P. de Chamartín de  6:45 a 10:00,  3 ; L2- Las Rosas de 10:00 a 13:00, 1 ; L3 en ambas cabeceras de 6:45 a 10:00, 2  y en L8- Aeropuerto T4 de 6:45 a 10:00, 1.  Desechan los cómputos de exceso de jornada para el colectivo de Maquinistas, consideran que el lugar de trabajo es la línea y no una estación, y que el “hipotético regreso” no computa como tiempo de trabajo. Además amenazan planteando negociar la jornada irregular, alegando que en Metro no son lineales las necesidades del servicio que se presta  y que requieren respuestas puntuales. Sibilinamente nos recuerdan que así lo posibilita la Reforma del Estatuto de los Trabajadores.

La Dirección entiende que tal y como están las cosas, en cuánto a Técnicos, están bien, mostrando sus pocas ganas de cambiar nada. Sobre los cambios que proponemos, nos recuerdan que en 2008 se estableció la estructura actual de los complemento de puesto en 31 niveles, y que el complemento variable está concretado para Mandos Intermedios y Técnicos no Titulados, faltaría por establecer el de Técnicos Titulados, “aplicándose de forma correcta”. No hablarán de contenido funcional sólo del económico. Reconocen que los niveles son obsoletos y que están abordando poder agruparlos en niveles más reducidos por puestos, al tener funciones similares. Si al final de este proceso siguen saliendo 31 niveles por complemento de puesto, respetarán y aplicarán lo ya pactado. Nos trasladarán toda la información y se pasará a la futura C. de Seguimiento.

 

Solidaridad Obrera rechaza la “correcta aplicación” del complemento variable, ni por los “parámetros” que se utilizan para medirla, ni el sistema tan subjetivo para valorarla. Tampoco es comprensible que se utilice para “castigar” a los “díscolos”. Queda claro que es un problema que afecta a toda la estructura de técnicos, que como resultado paradójico da lugar a casos en los que el superior cobra menos que el personal que tiene a su mando. Exigimos, por un lado, que se asegure una cantidad fija de la variable, de forma que, el salario del superior no sea inferior al del trabajador a su cargo. Por otro lado, los parámetros que se utilizan para valorar deben ser claros, tangibles y conocerse con antelación, de forma que no sea la subjetividad del “valorador” el parámetro principal que decida. Contestan que están variando algunas cosas, aunque defienden la actual situación, pero valorarán los argumentos dados desde los sindicatos y contestarán en otra reunión.