ALGO SE MUEVE. 23ª REUNIÓN NEGOCIADORA DEL CONVENIO.

Tras las numerosas reuniones sin avances, nada más comenzar la 23ª (el viernes 22), la Dirección nos “sorprende” con planteamientos más concretos para clarificar su postura, y además haciéndolo constar en el acta de la reunión.

Plantean que todos los J. de Vestíbulo obligados por contrato a ascender a J. de Sector, junto a todos los que quieran pasar voluntariamente (incluidos A. de Taquilla y Subalternos) consolidarán la habilitación en este ejercicio. Estarán todas y todos formados a 31 de diciembre de este año, 2016. Y lo más importante afirman tener voluntad y, aseguran que habrá creación de empleo para estaciones en este 2016, solicitando acordar con la parte social que el proceso sea para Jefes de Sector directamente, como colectivo de ingreso para Estaciones, sustituyendo al actual de Agente de Taquilla. También debemos acordar los requisitos. Solidaridad Obrera propone mantener el mismo requisito académico que existe ahora para las convocatorias de agente de Taquilla, incluyendo a los demandantes de mejora de empleo, para dar más posibilidades de alcanzar un puesto de trabajo digno a una mayor cantidad de personas.

Manifiestan que a los trabajadores y trabajadoras que actualmente se encuentren en excedencia, se les ofrecería el reingreso, aclaramos que estos reingresos no están sujetos a la tasa de reposición, es decir, no computan como creación de empleo. También queremos que los viudos, viudas, huérfanos y los trabajadores en situación de IPT también vean colmadas sus expectativas en este convenio, al menos se empieza a abrir la puerta.

Solidaridad Obrera les plantea temas que para nosotros tienen un importante calado: – ¿En qué condiciones quedarán los J. de Vestíbulo, A. de Taquilla y Subalternos que no pasen voluntarios al colectivo de J. de Sector?, responden que se acuerde algo similar a lo ocurrido con el colectivo de A. de Taquilla, con actividad, ubicación y ocupación efectiva. Por último les manifestamos nuestra preocupación por las viudas y viudos así como por las huérfanas y huérfanos acaecidos en estos últimos años, nos responden que están estudiando el tema, lo que nos congratula, al no escuchar un no rotundo por respuesta. Solidaridad Obrera ve cómo un tímido avance todo lo sucedido en esta reunión, ahora lo importante es llenar de contenido todas estas cuestiones, concretando las condiciones de trabajo para los colectivos afectados, y esas serán las que nos marquen el número de contratación.

El portavoz de la representación sindical hizo entrega a la Dirección de propuestas para la creación de empleo en Estaciones, de regulación de exceso de jornada para todos los colectivos, dándole en primer lugar la que afecta a los Maquinistas, y un nuevo modelo de rotaciones. Se pide respuesta y salida al tema de la  supervisión de prácticas para el colectivo de Maquinistas y así poder garantizar la formación de los nuevos compañeros y compañeras. La Dirección manifiesta que su intención es que el colectivo lo asuma cómo una tarea más, regulándola en convenio y con una asignación de 5€ trabajador/hora. Solidaridad Obrera les plantea que no se provoque un nuevo conflicto al tratar este complemento como si fuera para un sólo colectivo, cuando es algo que afectará a los de nuevo ingreso en un futuro muy cercano, sobre todo en la Dirección de Operación.

La Dirección nos informa sobre consultas realizadas al INSS para aclarar varios puntos que afectan a la Jubilación Parcial. En primer lugar nos confirman que para acceder a la J. Parcial hay que tener 61 años, la salvedad de 60 años era para trabajadores mutualistas, cotizantes anteriores al 1/1/1967, casos que ya no existen actualmente. No se podrá acumular el tiempo de trabajo en un solo periodo, primero porque no está recogido en el acuerdo registrado para Metro en el INSS, y además, existen casos que, por este motivo, han supuesto multa para las empresas y pérdida de la prestación para el trabajador. Los casos que conocemos son porque las empresas afectadas ya lo tenían recogido en sus convenios cuando se registraron en el INSS, antes del 14 de abril de 2013. Solidaridad Obrera ya había explicado y aclarado en anteriores avisos todo esto, por lo que no entendemos que se divulgue esta desinformación  ¿interesada?….. por parte de algunos sindicatos, sabiendo que a quién puede perjudicar gravemente es a los trabajadores y trabajadoras afectados, creándoles falsas expectativas.

Por otro lado nos aclaran que aquellos trabajadores y trabajadoras que tengan otorgada la jornada reducida, podrían ver denegada la Jubilación Parcial, o disminuida la prestación, por ello lo mejor sería que  3 o 4 meses antes de acceder a la J. Parcial solicitasen volver a la jornada completa.

Quedamos emplazados para el próximo lunes 25, donde nos darán respuesta a los 13 puntos de nuestra plataforma referente a Formación y Promoción Profesional Interna planteados en la reunión del pasado  lunes 18.

Madrid, 26 de Abril de 2016

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical