24ª REUNIÓN. FORMACIÓN Y PROMOCIÓN PROFESIONAL INTERNA.

El lunes 25, comenzó la 24ª reunión de la C. Negociadora tomando la palabra la Dirección, contestando a los puntos de nuestra Plataforma de Convenio, sobre Formación y Promoción Profesional Interna:

A nuestra pretensión que los cursos de Formación Profesional de promoción interna, se impartan dentro del turno anual asignado y sea computada como jornada de trabajo efectiva, con el consiguiente cobro de todos los complementos, sin cambiar el turno del trabajador. Contestan que el actual proceso es libre y voluntario y con las condiciones publicadas, por tanto lo consideran que es el adecuado y no ven que se requiera cambiarlo. Los complementos a percibir son los mismos que cuando se está trabajando. En casos excepcionales y previo acuerdo con la Parte Social, cuando la Formación Profesional que afecte al puesto de trabajo se tenga que impartir fuera del turno asignado anualmente, se abonarán todos los complementos. Responden que los trabajadores ya los perciben actualmente como cuando se está trabajando .Establecer dentro del turno de trabajo un mínimo de 40 horas/año de formación para reciclaje. No consideran eficaz repetir la formación anualmente, pero sí, pactar una bolsa anual de horas de formación como en Convenios anteriores y sin perjuicio de que existiese una formación específica durante la vigencia del Convenio. Ascenso de todas las habilitaciones a la firma del Convenio, limitando el tiempo de la habilitación a 6 meses. Serán las que acordemos, como en anteriores Convenios, o las que procedan. No están de acuerdo en el límite de tiempo de la habilitación, porque el objetivo de la misma es dar cobertura en momentos excepcionales, aunque pueden estudiar un tiempo superior. Permitir la promoción dentro del mismo nivel salarial, posibilitando la carrera profesional transversal en la Empresa. No lo ven, por ser procesos de promoción ya acordados, dilapidando la formación impartida y teniendo como resultado la convocatoria de un nuevo proceso. Incorporación inmediata de los trabajadores que han realizado el proceso de reclasificación a la Sección de Escaleras Mecánicas. Creación de nuevas plazas de Maestro en todas las Secciones de Oficio. Creación del Colectivo de Auxiliares Técnicos en el Área de Material Móvil. A estos tres puntos responden que  lo dará la negociación colectiva. Regular las condiciones de presentación a las convocatorias de los concursos-oposición internas y externas. Para las de promoción interna la Dirección manifiesta que ya existen acuerdos sectoriales, existiendo preferencia de colectivos, limitación de Secciones… por tanto habría que partir de cero y volver a negociarlas,  ahora se atienen a la normativa ya reglada. No están dispuestos a pactar las plazas para Mandos Intermedios y Técnicos no Titulados por  ser de libre disposición y para los Técnicos Titulados por ser de libre asignación.

Contratación externa. Responden que si se acuerda la extensión del modelo de Supervisor Comercial a toda la red, lo lógico es, que el colectivo de ingreso en Metro para Estaciones sea el de J. de Sector. Realizando el S.E.P.E. el primer filtro, con los requisitos que se establezcan. Metro no gestionará el proceso, recurrirían a entidades especializadas aunque están abiertos a que la parte social participe en los procesos. Hablan de Bachiller o equivalentes como requisito académico de titulación, por entender que es un puesto de determinada cualificación. Está por determinar si la convocatoria será solamente para personas en situación de paro o ampliarlo también a los que se encuentren trabajando y estén apuntados a mejora de empleo, pero no ven problema en poder acordarlo. Solidaridad Obrera les recrimina que no se utilicen los requisitos  pactados en anteriores convocatorias para Agentes de Taquilla en lo referente a la titulación académica. Asimismo les manifestamos que hay que extender la convocatoria a todas las personas que estén en situación de paro o de mejora de empleo. Esto último no es un capricho, todas y todos somos conscientes de la situación actual de contratos de trabajo precarios, con sueldos de 160 € mensuales. También les recordamos que ante situaciones de viudedad estos requisitos académicos podrían dejar fuera a las personas afectadas, por entender que no tuvieron la oportunidad de acceder a ellos. Por la situación social y laboral que nos encontramos, no es el momento de discriminar y elevar los requisitos, de eso se encargan las políticas de los que mandan.

Quedamos emplazados para el martes día 26, donde la Dirección dará respuesta a los puntos de nuestra plataforma para los colectivos de la Dirección de Operación.

Madrid 25 de abril de 2016

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical