21ª Y 22ª REUNIÓN COMISIÓN  NEGOCIADORA, O MÁS DE LO MISMO.

En la 21ª reunión, se constata el distanciamiento entre ambas partes. Para la Dirección, la extensión del modelo de Supervisor Comercial a toda la red es una forma de ahorrar personal, destruye empleo, aunque tenga que seguir dejando estaciones vacías y desplazando personal sin contemplaciones. Nos manifiestan que el modelo que planteamos desde la representación sindical, que haya, al menos un Jefe de Sector presencial por estación las 20 horas que se presta servicio, es muy ambicioso. Parece que no les preocupa mucho ni la atención al viajero, ni la calidad del servicio, ni poder reaccionar ante las incidencias con responsabilidad, y no con el caos absoluto que suele acompañar a estos sucesos, que casualmente, suelen ocurrir donde no hay personal de estaciones atendiendo la misma. Mantienen los argumentos manidos de siempre: estamos bajo el paraguas de la Administración.

Solidaridad Obrera les recuerda que la extensión del modelo de Supervisor Comercial a toda la red no es un objetivo de los trabajadores, y que sólo sería posible si hay la creación de empleo suficiente y necesaria, siempre que antes se acuerden las condiciones de trabajo que llevamos en nuestra plataforma, que esas sí son prioritarias.  También les hacemos ver que la prueba piloto de Línea 3 del programa para la integración social que proclaman, con entusiasmo desde Andén Central, va a ser de difícil aplicación sin personal de estaciones, por lo que quedará en un proyecto vacío  de cara a la galería, la foto y el artículo periodístico.

La Dirección no sólo habla de extender el modelo de S. Comercial a las 92 estaciones que actualmente funcionan con el modelo convencional; hablan de seguir evolucionando al sistema de Integración por Líneas, con funcionamiento autónomo y gestión independiente de cada Coordinación. Y que la prueba piloto para Agente Único la quieren llevar a cabo en una línea, siendo compatibles ambos modelos: Coordinación Integral por líneas y Agente Único. Y por supuesto, “en este convenio”. Solidaridad Obrera les pregunta si han recibido ya alguna oferta privada para adquirir alguna línea…, que es donde nos encamina el modelo de Coordinación Integral por Líneas. Les planteamos la contradicción en la que caen al hablar de especialización de un determinado material para el colectivo de Maquinistas, mientras que en Oficio apuestan por que todo el mundo sirva para todo. Quedamos emplazados para el lunes 18.

Comenzamos la 22ª reunión exponiendo, una vez más, las propuestas que de nuestra  Plataforma de Convenio afectan a los colectivos de la Dirección de Operación, los puntos relativos a la Formación y Promoción Profesional Interna, y la supervisión de prácticas.

Para poder seguir avanzando se les pide que den las cifras de la creación de empleo que prevén para Estaciones. La Dirección insiste en repetir que, “una vez se extienda el modelo de S. Comercial a toda la red, se hablará de creación de empleo cuantificándose al final de la negociación…” Solidaridad Obrera les plantea todo lo contrario, según número de creación de empleo podremos valorar medidas organizativas; siendo esta la manera de avanzar.

Seguidamente la Dirección expone los puntos de su Plataforma que afectan al Área de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad: Que las guardias de disponibilidad dejen de ser voluntarias, reduciendo el número de componentes. Implantación de escalafones rotativos para solicitar turno, servicio, vacaciones…Utilización de herramientas de gestión por parte del personal de Oficio. En la Sección de Vías eliminar los cupos mínimos de plantilla en los turnos de mañana y tarde, creando un horario que solape en el turno de noche. Revisión de los sistemas de guardias presenciales, modificando los descansos en  V/S y D/L. Generalización de la habilitación para gestión de cortes a todos los trabajadores del Área de Medio Ambiente, así como para conducir vehículos auxiliares. Una vez más se rechazan de pleno todos los puntos expuestos por la Dirección. Se les insta a que de una vez por todas se hable de creación de empleo para Oficio y Estaciones.

Les instamos a que pongan en marcha la contratación de relevistas, básico para la puesta en marcha de la Jubilación Parcial y que nos expliquen dónde vamos a ver compensada económicamente la deuda moral contraída por la Dirección de los años 2011-2012. La próxima reunión está concertada para el viernes 22 y quizás se convoque una el miércoles 13 con la Dirección de Operación. Eso sí, los sindicatos queremos ver en la mesa de negociación gestos y pasos de la Dirección que sirvan para acercar posturas o abran vías para alcanzar acuerdos, si todo va a seguir igual, con pocas o nulas aportaciones a la negociación, quizás debamos plantearnos no seguir sentados en la mesa, porque “ir pa na…”

Madrid, 19 de abril de 2016

Por Solidaridad Obrera

La junta Sindical