19ª Y 20ª REUNIÓN DE LA C. NEGOCIADORA, O BAILE DE NÚMEROS.

En la 19º reunión de la C. Negociadora del lunes día 11, la Dirección aclaró que su pretensión para la vigencia del Convenio es para 3 años. El resto de puntos del orden del día que le planteamos en la reunión anterior para que contestaran: Garantizar al menos, un agente por estación y turno en las estaciones que actualmente funcionan con el modelo de S. Comercial, y que estén gestionadas con personal del colectivo de J. de Sector. Gestión completa en todas las estaciones de los actuales y futuros títulos de transporte. No los concretan, alegando que no ha existido reunión previa de ambos portavoces. Eso sí, y para no concretar, acude la Dirección de Operación. En las tres horas de reunión repitieron una y otra vez que, “no van a reconocer ni firmar que tienen la obligación de cubrir todas las horas las estaciones… Que sólo hablan de extender el modelo de S. Comercial a toda la red…”. Nos adelantan que parten de un número mínimo para empezar a trabajar: el personal necesario para cubrir todos los puestos (241 estaciones), más 100 agentes de intervención, más los refuerzos ya pactados.

Solidaridad Obrera les recuerda que, el año pasado hubo muchos días donde se quedaron 70 estaciones sin personal y que esta circunstancia no se puede repetir. Consideramos que las estaciones tienen que tener el personal necesario todos los turnos, incluido el tiempo de descanso, por tanto el número mínimo no nos vale. También les mencionamos que no pueden olvidar que actualmente  estamos en alerta 4. Sin más avances quedamos emplazados para el martes, día 12.

 

Comenzamos la 20ª reunión con el orden del día ya en la mesa. La Dirección contesta a los puntos de nuestra plataforma de Convenio que afectan a todos los colectivos de la Dirección de Operación. Están dispuestos a valorar propuestas, siempre y cuando no supongan un deterioro al servicio. Para Solidaridad Obrera la única propuesta que deteriora el servicio es la de la Dirección, además de no comprometerse de una vez por todas a crear la necesaria contratación para dar el servicio de calidad que necesitan los usuarios de Metro. Nos vuelven a dar más cifras del personal que necesitan para cubrir las 241 estaciones de la red, hablando siempre de puestos de trabajo (1.477  J. de Sector). Esta cifra la desglosan de esta manera: 1232 (fijos, suplentes y reservas), más 24 ya pactados, para refuerzos de L3, más 105 ya pactados, para refuerzos de L1,L6 y L8, más 100 agentes en funciones de Intervención, y más 16 para prestar servicio en ML1. Cifras que por supuesto no compartimos.

Solidaridad Obrera les insiste que el modelo actual de Supervisor Comercial no nos vale, queremos uno mejorado, uno en el cual se dé prioridad a la atención directa a los usuarios todas las horas, y eso se lo trasmitimos utilizando sus propios argumentos, que a bombo y platillo anuncian en Andén Central, aludiendo a sus “objetivos estratégicos” y sus “objetivos departamentales”, que basan en “4 pilares estratégicos”:

-“Servicio. La mejora continua del Servicio, además de en excelentes estándares de calidad, debe redundar por una mejora en la percepción del mismo por parte de nuestros usuarios…”.

Para Solidaridad Obrera esta percepción sólo se puede conseguir con personal en las estaciones que atienda en todo momento, sin faltar un solo minuto, a los usuarios.

-“Sostenibilidad. Metro de Madrid debe asegurar la sostenibilidad  y mantener la eficiencia de su actividad…”.

Para Solidaridad Obrera, mantener esa eficiencia en la actividad se hace con la contratación necesaria para cubrir con personal todas las estaciones, todos y cada uno de los minutos en los que prestamos servicio.

“Confianza. La consecución de los retos planteados en los pilares anteriores…, facilitarán el que aumente la confianza de los usuarios actuales y potenciales.”

 

En Solidaridad Obrera nos preguntamos ¿Qué mejor imagen podemos dar que atender y resolver en el momento cualquier necesidad que les surja a los usuarios? Creemos que sólo son palabras, humo que venden, si verdaderamente tuviesen la intención real de conseguir estos objetivos, no dudarían en pactar unas condiciones  para los J. de Sector que posibilitaran la existencia de personal en la estaciones en todo momento y exigir a la Administración pertinente los permisos para acometer las contrataciones necesarias para cumplir “sus objetivos”.