16ª Reunión de la Comisión Negociadora, mucha expectación, poco resultado.

El día 28 de marzo tuvo lugar la 16ª Reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo que regirá nuestras condiciones de trabajo en el futuro inmediato.

Tras habernos levantado de la Mesa de Negociación en la reunión del pasado jueves día 17, por no haberse producido ningún avance, la Dirección de Metro nos convocó nuevamente a reunirnos, asegurándonos que estaban en disposición de anunciarnos avances significativos en las tres demandas básicas para los Representantes de los Trabajadores y sin las cuales no estamos dispuestos a seguir con la Negociación del presente Convenio Colectivo.

Los avances anunciados por la dirección de la Empresa no resultaron ser tan significativos como anunciaban. Nos comunicaron que en los próximos días publicarán una Circular para anunciar el primer paso de la puesta en marcha de la Jubilación Parcial, que no deja de ser el anuncio de la intención de apuntarse a esta modalidad por parte de los trabajadores, que cumplan las normas para establecidas, cosa que no será posible hasta que no existan relevistas, algo que no se espera precisamente en próximas fechas.

Otro de sus GRANDES avances, es el anuncio de que van a agotar la Tasa de Reposición que les permite la Ley de los presupuestos autonómicos, o sea, exclusivamente el 60% del resultante de la resta entre la Bajas y las Altas de personal, que para la Dirección, asciende a la increíble cifra de unos 95 ó 100 trabajadores para estaciones y oficio, y otros 40 para técnicos titulados, contratándolos al exterior, dejándoles en una “chistera” en expectativa de destino. Todas estas plazas incluyen las Jubilaciones Parciales que se puedan producir en 2016.

En cuanto a la tercera de las PATAS básicas para este Convenio, siguen en su discurso de que no reconocer ninguna deuda salarial con nosotros de los años 2011-2012 y que el único modo que existe para superar el 1% de subida salarial recogido para este año, es a través de medidas productivas y organizativas.

Para Solidaridad Obrera, estos avances no son nada significativos, aunque si bien es cierto que abren una rendija donde debemos hacer fuerza entre todos para convertirla en un boquete por el que meter nuestras propuestas. Seguimos convencidos que luchando podemos llegar a la Tasa de Reposición del 100% que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado para empresas de Servicios Esenciales, como claramente es nuestro caso, aunque para las Administraciones sólo los somos según conveniencia, como por ejemplo para la implantación de Servicios Mínimos abusivos en los casos en los que acudimos a movilizaciones por la lucha de nuestros Derechos y condiciones de trabajo.

La asistencia a la Asamblea de forma masiva será un aviso importante para la Dirección, que note que este Convenio sí es de todos, y que además, lo vamos a defender de forma unida y contundente. Este es el primer paso en el camino hacia la consecución de un Convenio digno y favorable.

¡Tu Convenio es el Convenio de Todos¡

Madrid 29 de marzo de 2016

Por Solidaridad Obrera

 

La Junta Sindical