XII Reunión del convenio

LA EMPRESA SE NIEGA A ACORDAR TEMAS YA CONQUISTADOS

Ante el nulo avance en las negociaciones del Convenio Colectivo, los sindicatos de la Comisión Negociadora (SCMM, CCOO, Solidaridad Obrera, SLMM y STMM) en unidad hemos decidido recomendar no dar la supervisión de prácticas a los nuevos aspirantes a Maquinistas que se encuentran en periodo de formación, como medida de presión mientras no se resuelvan temas fundamentales como: Deuda 2011-2012, Jubilación Parcial y Creación de Empleo.Ante los problemas éticos que pudieran asaltarnos por no ayudar a los que serán nuestros nuevos compañeros, pensad que de nuestra lucha también se beneficiarán cuando definitivamente sean empleados de Metro. Hay que recordar que hemos ofrecido a la Dirección que sí estos futuros compañeros los contrataba ya, no tendríamos ningún problema en recomendar que se les supervisaran las prácticas…nadie va contra ellos, estamos con ellos, también peleamos porque sus contratos sean a tiempo completo.

Este domingo a primera hora nos hemos reunido en los locales sindicales y hemos acordado hacer público el texto que reproducimos a continuación.

LA LUCHA SIRVE.
EN UNIDAD, ESTE CONVENIO LO VAMOS A GANAR

Madrid, 6 de marzo de 2016

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

SINDICATOS DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA Aviso nº1

Los sindicatos SCMM, CC.OO. SLMM, Solidaridad Obrera y STMM que formamos la Comisión Negociadora, por parte de los trabajadores/as en las negociaciones del próximo Convenio Colectivo, hemos solicitado a la Dirección que se aplace la supervisión de prácticas a los futuros compañeros/as que actualmente están en la escuela, en el curso de formación, por lo que, en este momento recomendamos rechazar la realización de esta supervisión, que no está regularizada normativamente.

En primer lugar, queremos aclararles a estos futuros compañeros/as que, en ningún modo es una medida tomada contra ellos, y en ningún caso tenemos intención de perjudicar su formación. Se ha solicitado que, desde el inicio de su formación sean trabajadores de Metro de pleno derecho, con lo que no habría ningún problema en que se efectuaran las prácticas. La Dirección se ha negado en rotundo, así como a que estos contratos sean a tiempo completo, algo por lo que también estamos reivindicándolo desde el inicio de la negociación.

En segundo lugar, los motivos que nos han llevado a apoyar esta medida, que en principio parece afectar sólo a Maquinistas de Tracción Eléctrica,  (en breve serán otros colectivos los que tengan que supervisar prácticas para formar a trabajadores/as que no pertenecen a la plantilla de Metro, al menos en ese momento) es que ante la falta de gestos de la Dirección hasta ahora en las doce reuniones celebradas, consideramos que debe mostrar su voluntad de alcanzar un acuerdo de convenio justo y beneficioso para los trabajadores/as de Metro, que debe pasar necesariamente por estos tres puntos, que exigimos se pongan en marcha ya

· Jubilación Parcial: iniciar de inmediato los trámites administrativos necesarios, y dar una fecha para la creación de las bolsas de empleo necesarias para los relevistas.

· Creación de empleo: Iniciar los procesos de creación de empleo necesario en Estaciones y en Oficio, en el número pertinente para poder cubrir todos los puestos de trabajo, sin traslados, externalizaciones ni otras medidas que se toman para paliar esta carencia de plantilla a día de hoy, así como la incorporación de Técnicos Titulados y no Titulados que se necesitan, reconociendo las titulaciones de los trabajadores que ya están en Metro.

· Recuperación de lo no abonado en los años 2011 y 2012: Que la Dirección nos diga las fórmulas que va a utilizar para que los trabajadores recibamos esa parte de nuestros salarios que nunca se pagó, a pesar de estar acordado en aquel Convenio, que los trabajadores sí hemos cumplido.

Estas son nuestras exigencias para poder desbloquear esta situación, y son los gestos que consideramos necesarios para saber que la Dirección sí tiene voluntad negociadora y ganas de firmar un Convenio de verdad.

Por supuesto, estos tres puntos, no son más que la base de que lo creemos debe ser el Convenio, en ningún caso vamos a renunciar al resto de cosas que consideramos imprescindibles que formen parte de él, pero eso sólo lo podemos lograr en unidad, haciendo fuerza común y acudiendo a las Asambleas y Movilizaciones de forma masiva, demostrando que estamos juntos y que vamos a defender lo nuestro como uno sólo.

 

 

ESTE CONVENIO ES TUYO, ESTE CONVENIO ES DE TODOS