11ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DE CONVENIO


SIN ACUERDO ALGUNO:

RECHAZAMOS DAR PRÁCTICAS

Tras la reunión del pasado lunes, suspendida por los sindicatos al considerar que las declaraciones realizadas por el Consejero Delegado contradecían lo expuesto en la mesa negociadora del convenio (declaró que no se iban a realizar contrataciones en estaciones); llegaba esta undécima reunión,  donde la Dirección nos iba traer el verdadero sentido de sus declaraciones y el contexto real de las mismas o la negación de su autenticidad… pero lo que trajo sólo fueron las intenciones que ponen en la mesa, reiterando que sí están capacitados para crear empleo en estaciones (y en oficio), que vuelven a lo dicho en la novena reunión, y que dimensionarán las plantillas para acometer las medidas organizativas que quieren emprender, “pero siempre con el límite que marca la Ley de Presupuestos”, que ellos interpretan en su forma más restrictiva, y en los que ya incluyen los contratos de los 360 Maquinistas a incorporar en junio y octubre… aunque según sus propias palabras, aún tendrán que ver como los calculan.

Desde Solidaridad Obrera se les advierte que no habrá convenio mientras no haya creación de empleo en Estaciones y en Oficios, pero contratación real, no simbólica, y que los límites que ellos esgrimen para justificar un número limitado de contrataciones son superables si se quiere, al ser la Ley permisiva en ampliarlo. Algo que el resto de los sindicatos apoyan firmemente. Nos comunican que ya están preparando un curso de trabajadores que se encontraban en situación de excedencia y cuya incorporación será anterior a los que ingresen tras el polémico proceso de enero.

También les censuramos que no haya habido ni un solo gesto, por parte de la Dirección, para demostrar la voluntad negociadora y las ganas de llegar a acuerdos, cosas que la parte social creemos son sencillas de ir haciendo, como puede ser la jubilación parcial 85-15 con contrato indefinido a tiempo completo que puede firmarse ya como acuerdo parcial del convenio. Ellos dicen que la falta de relevistas es lo único que impide su puesta en marcha… que las cuestiones administrativas en este caso ya están en marcha. Tampoco han hecho gesto alguno en todos los casos de viudos/as, huérfanos/as y afectados por ITP…

Por último, y tras darles respuesta a sus propuestas para los Mantenimientos de Material Móvil e Instalaciones con las que tenemos recogidas en nuestra plataforma, se exigió a la Dirección que los trabajadores que actualmente están en formación para Maquinistas, fueran contratados ya por Metro, y que se dé inicio a la jubilación parcial desde ya, si no, no podríamos recomendar que se supervisen sus prácticas, ya que no pertenecen a Metro y no existe ninguna regularización mediante la cual un trabajador de Metro supervise y se responsabilice de un tren al mando de un “aspirante” en prácticas, o sea, alguien ajeno a Metro de Madrid… Rechazamos dar prácticas en estas condiciones.

La Dirección solicitó un receso, y a la vuelta, por un lado, justifican la no contratación de los trabajadores de nuevo ingreso, desde el primer día, al estar obligados a cumplir la autorización concedida para su incorporación, cuyas fechas de contratación son junio y octubre, no estando en condiciones de formalizar la contratación al iniciar los cursos de Formación. Eso sí, como carnaza, nos ofrecen la posibilidad de negociar una nueva figura de supervisión de prácticas y dotarla económicamente, que además, tendría carácter retroactivo al 1 de enero, una vez se firmara el Convenio…. Los sindicatos rechazamos su “ofertilla”; nuestras pretensiones y nuestra postura no se pueden comprar con unas monedas.

La Dirección no busca avanzar en la negociación,  estamos prácticamente en el mismo punto que en la primera reunión, pero sí ha podido tomar nota que la representación sindical se muestra firme y unida en alcanzar sus objetivos, y que debe reflexionar y cambiar el paso.

Los trabajadores necesitamos ver logros y gestos de voluntad negociadora por su parte, no podemos seguir con los mismos métodos de negociación del pasado, dejando todo para el último día. Deberemos convencerles por otros medios, arrancándoles acuerdos parciales y demostrándoles que existe unión en todos los colectivos, y que juntos sabemos defender y lograr nuestros objetivos… la pelota está en su tejado, si no se muestran dispuestos a llegar a acuerdos, convocaremos Asamblea General y tomaremos las medidas oportunas. Esta semana ya hemos hecho asambleas en Cuatro Caminos y Talleres Centrales de Canillejas dejando claro que vamos a hacernos respetar. Atentos.

Madrid, 4 de marzo de 2016

Por Solidaridad Obrera

 

LA JUNTA SINDICAL