Supervisor Comercial: “extended game.”

En la reunión del pasado jueves, 26 de noviembre, la Dirección, en la persona de la flamante nueva Directora de Gestión de Personas, trajo bajo el brazo la posibilidad de hablar, de forma más o menos inmediata, de la extensión del modelo de Supervisor Comercial a las 92 estaciones que todavía mantienen el modelo convencional. Para ello, según los datos que manejan, necesitan incorporar 290 nuevos Jefes de Sector, ascendiendo a  146 Jefes de Vestíbulo ya formados y formando otros 144 en los primeros meses del año 2016. Ya advierten que, de entrada, no van a ascender todos los Jefes de Vestíbulo, irían ascendiendo a medida que fueran produciéndose bajas en la plantilla.

Los Jefes de Vestíbulo que no ascendieran, junto a los Agentes de Taquilla y Subalternos, realizarían labores “complementarias de atención” en las estaciones.

También plantean la creación de la figura del “Supervisor Comercial Móvil”, que “podría prestar servicio en varias estaciones ()….durante horarios determinados o bien toda la jornada ()…”

La apertura de esta “vía de negociación” la basan en la Cláusula 16 del vigente Convenio Colectivo, y la presentan como la panacea para acabar con la caótica situación de falta de personal que se está viviendo en Estaciones.

Para Solidaridad Obrera la extensión del modelo de Supervisor Comercial a toda la red no trae la solución a la falta de personal, ni al abandono de las estaciones, y en ningún caso supone creación de empleo, al contrario,  entraña un cheque en blanco para la Dirección, una vía para destruir empleo y condiciones laborales.

Muy a nuestro pesar, la aplicación de las nuevas tecnologías marcan el camino por el que se va a mover el nuevo modelo. Solidaridad Obrera sabe que pelear contra esta imposición es imposible, y más, cuando desde otros sindicatos han manifestado su conformidad con la extensión de este modelo, y no son pocas las voces de los trabajadores de estaciones que también están de acuerdo, cegados por el brillo de un ascenso de colectivo y salario.

Solidaridad Obrera cree que cualquier cambio de lo que existe en la actualidad debe pasar forzosamente por varias condiciones:

· Garantizar las condiciones laborales de TODOS los colectivos afectados, desde los subalternos hasta los Jefes de Sector, pasando por los Jefes de Vestíbulo, quieran o no ascender.

· Garantizar que, al menos, haya un agente por estación y turno, aumentando este mínimo en las estaciones que, por su estructura, afluencia de viajeros o especiales circunstancias, se considere necesario.

· Crear o recuperar turnos y puestos de trabajo peticionables para relevos de las medias horas y los aleatorios.

· Dotar a todas las estaciones con la tecnología necesaria para poder tramitar, extender y recargar títulos de transporte como en la calle (estancos, quiscos, cajeros).

· Reforzar y aumentar el número de integrantes de la Intervención, marcando claramente sus funciones y condiciones.

No podemos dejar que el envoltorio nos engañe, ni sólo pensar en el aumento de salario que supone, debemos ver lo que puede modificar la situación de cada afectado, turno, entrada, etc…

Y hemos de estar muy atentos a lo que pretende la Dirección en realidad, ya que la extensión del modelo de Supervisor Comercial es un primer paso, y la circular 108/15 puede dar fe de ello, con la nueva aplicación móvil para la solicitud de materiales, dónde podemos ver que desde una estación (en este caso Rubén Darío) puede solicitar material de otra estación (Chueca en el aviso). ¿Están allanando el camino para que un Supervisor se haga cargo de dos estaciones (o más)? ¿Quieren un acuerdo en la Comisión de Seguimiento para extender el modelo y luego en el Convenio intentar (otra vez) los sectores de estaciones para los Supervisores?

Por ello para Solidaridad Obrera es irrenunciable que sean los trabajadores los que se pronuncien, pero con todos los datos y los peligros, y por supuesto, no dejar en la estacada a aquellos que decidan no aceptarlo, peleando para que el cambio de modelo no suponga, en ningún caso, una merma en las condiciones de los que no acepten incorporarse a él. Tampoco vamos a “vender” esta extensión “tan barata”, y por supuesto, no se trata sólo de dinero….

Madrid 1 de diciembre 2015

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical