“OTRO PASO ATRÁS”.

En la reunión del pasado 16/11/15 los Sindicatos que formamos el Comité de Huelga, expusimos las propuestas para llevar a la Asamblea General del día 17. Tanto U.G.T. como C.C.O.O. propusieron la desconvocatoria de los paros previstos para los días 18 y 19 de noviembre y la concentración del día 18, manteniendo la convocatoria de la manifestación del día 18.

Solidaridad Obrera planteó mantener  la convocatoria de paro para el día 18 junto a la manifestación, por no haber cambiado nada desde la última Asamblea General. No fuimos capaces de cambiar la propuesta del resto de sindicatos, manteniendo sólo en común la reivindicación de creación de empleo en Estaciones y Oficio fuera del convenio. Una vez más en aras de la UNIDAD, dimos un paso hacia “ATRÁS” y asumimos como propuesta conjunta la desconvocatoria de los paros y la concentración.

En la Asamblea General celebrada el día 17 se votó la propuesta del C. de Huelga siendo aprobada por 114 votos, 65 en contra y 28 abstenciones. Si nos fijamos en el número total de votos podemos analizar el número de asistentes a la Asamblea: 207. Para nada refleja el malestar que día a día nos trasladan los/as trabajadores/as desde el puesto de trabajo, no se traduce en proporcionalidad ese descontento con la  participación. En estaciones está muy extendida la frase: “los usuarios protestan pero no ponen reclamaciones oficiales”. Esta misma frase la podemos extrapolar a lo que ocurrió el día 17 en la Asamblea y el 18 en la manifestación. Solidaridad Obrera lo ha repetido y lo seguirá repitiendo hasta la saciedad, la única solución para paliar todo lo que está sucediendo es, CREACIÓN DE EMPLEO, todo lo demás son parches.

 

¿Nos conformamos con lo que la Empresa, los políticos y algún sindicato pregonan de extender el modelo de Superviso y la Multifunción a toda la red?, ¿queremos la externalización de trabajos en Oficio y Mantenimiento? , ¿estas medidas no se traducen en más pérdida de puestos de trabajo?, ¿alguien cree que una vez se implanten estas pretensiones, se recuperarán los puestos de trabajo?, reflexionemos estas preguntas y, así “posiblemente” saldremos del bucle en el que estamos inmersos, repartiendo culpas indiscriminadamente a Sindicatos, Comité de Empresa y Trabajadores. En la Asamblea se presentó  una propuesta que asusta sólo con pensarla: utilizar las redes sociales para participar en las asambleas, ¿lo próximo será una manifestación holográfica?. Si no somos capaces de entender la importancia que tiene la unión y la participación activa en Asambleas y movilizaciones, mal camino llevamos, directos al fracaso.

Cuando los trabajadores preguntan ¿qué va a pasar en el convenio? La respuesta es muy sencilla: “lo que quieran los trabajadores”. Dejemos la comodidad del sillón y los wasap. Es muy fácil buscar excusas para no participar (hay miles): desgaste económico, no es el momento, hace calor, llueve, están muy lejos los recintos de la Asamblea, manifestarse no sirve para nada… … … Desanima pensar que tenemos más apoyo en el exterior (Organizaciones, usuarios, prensa…), porque ellos sí creen como justas nuestras reivindicaciones, pero ¿y dentro de la propia plantilla de metro?, ¿nos lo creemos?.

El martes 24 de noviembre se celebrará la Asamblea Mensual del Sindicato del Transporte de Solidaridad Obrera, a las 10:00 en la sala de plenos, C/ Valderribas 49, y a las 18:00 en el local, C/ Espoz y Mina 15.

Madrid 19 de noviembre de 2015

Por Solidaridad Obrera

 

La Junta Sindical