La Plataforma Madrid en Transporte Público(MTP), siempre en defensa de un servicio de calidad y para tod@s,  nos pide máxima difusión de su campaña para conseguir el abono transporte para tod@s l@s parad@s, por lo que reproducimos aquí su último comunicado. Apoya y difunde.

La farsa del abono transporte para desemplead@s

Madrid en Transporte Público critica el nuevo abono transporte especial para parados de larga duración aprobado por la Comunidad de Madrid, que excluye a más del 99% de las personas actualmente sin empleo en Madrid, y lo califica como una completa tomadura de pelo para las miles de familias que, además de no llegar a fin de mes, tampoco pueden permitirse el “lujo” de utilizar el transporte público para desplazarse.

Ya se ha puesto en marcha la gran maquinaria mediática del PP para intentar convencer a la ciudadanía madrileña de lo estupendo que va a ser el nuevo abono para parados de larga duración que va a poner en marcha la Comunidad de Madrid a partir del 16 de noviembre y que fue una de las promesas electorales de la Presidenta.

Pero ¿a quién beneficia realmente este abono especial para parados de larga duración?

 

Para entender con claridad quienes van a ser los beneficiarios de este nuevo abono hay que prestar atención a los requisitos solicitados:

– En primer lugar hay que ser parados de larga duración, es decir, como indica el INEM “parados que llevan doce meses como mínimo buscando empleo y no han trabajado en ese período

– En segundo lugar, hay que estar apuntados al Programa de Activación para el Empleo (PAE), en vigor desde enero 2015 hasta abril 2016 (solo 15 meses), para lo cual se necesita:

o Haber agotado los subsidios extraordinarios o ayudas y prestaciones sociales existente, como por ejemplo el RMI, desde hace por lo menos seis meses (es decir, vivir del aire)

o No tener derecho a otras ayudas, prestaciones o subsidios por desempleo

o Ingresar menos de 486,45 € y acreditar responsabilidades familiares (es decir, no tener ni para dar de comer a tu familia)

Y después de cumplir lo anterior ya si se podrá solicitar el nuevo abono especial por el precio de 10 euros. Eso sí, dado que el PAE tiene una duración máxima de seis meses habrá que darse prisa para subirse al transporte público madrileño porque no va a ser mucho el tiempo a disposición para disfrutarlo (al igual que el subsidio).

Pero se miran detenidamente las cifras oficiales del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) la realidad sale a la luz, el fabuloso abono especial para parados de larga duración de Cristina

Cifuentes solo estaría al alcance de menos del 1% del total de desemplead@s existente en la Comunidad de Madrid. ¡Absolutamente vergonzoso!

Esta medida resulta todavía más grave si se tiene en cuenta que, siempre según las cifras oficiales del mes de octubre, más de la mitad de l@s desemplead@s de nuestra Comunidad (aprox.

255.000 personas) no perciben ningún tipo de subsidio o prestación contributiva.

Resulta evidente que tanto el gobierno regional como su presidenta, no están muy preocupados por la situación social de l@s ciudadan@s de esta Comunidad ni por mejorar la accesibilidad y la calidad del transporte público madrileño.

MTP exige un Transporte Público que ofrezca un servicio de calidad y que sea accesible a tod@s l@s madrileñ@s, sin ningún tipo de discriminación económica, y que pueda representar una alternativa real y efectiva al transporte motorizado privado.

Solo así se conseguirán unas ciudades más vivibles, a medida de sus ciudadan@s, ambientalmente y socialmente más justas.

 

 

Madrid 19 de Noviembre de 2015

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical