CAMBIAMOS DE CONSEJERO DELEGADO, SE VA UNO MALO,

¡¡VUELVE OTRO PEOR!!

El jueves 30, el ya ex Consejero Delegado, quiso despedirse de los sindicatos y de los representantes de los trabajadores, aunque su cese era efectivo desde el día anterior.

Dijo irse con la maleta llena de felicidad y buenas experiencias, agradeciendo el esfuerzo de todos y todas las trabajadoras de Metro, que se marchaba satisfecho de estos seis años, sin dejar de reconocer que existieron algunos momentos difíciles y duros.

Que dejaba firmado el presupuesto para el año 2016; un presupuesto expansivo que cree servirá para devolver la “paga extra suprimida” en 2012, y que fijará la base para la creación de empleo, algo que ve necesario a fecha de hoy, y que será mayor ante el previsible aumento de la demanda, que se producirá con las nuevas medidas que adoptará el Consorcio a partir de octubre (abono joven más barato, abono para parados, etc…) Según dice, ahora queda en manos del Consejero de Transportes llevarlo a cabo.

Es curioso que son medidas que desde los sindicatos y algunas organizaciones sociales (como Madrid en Transporte Público del que somos partícipes) hemos venido reclamando una y otra vez durante muchos años, que serían medidas de implementación del transporte público y que aumentarían la demanda.

Solidaridad Obrera le recordó que estos seis años no han sido, al menos para nosotros, tiempos de buenas experiencias, al contrario, han sido años nefastos, siendo él el responsable directo. En primer lugar le reprochamos la falta de respeto que ha demostrado a los trabajadores y trabajadoras de Metro, a sus representantes y a los sindicatos, cuando nos hemos tenido que enterar por la prensa de distintas decisiones y noticias que nos afectaban directamente.

Luego le refrescamos un poco la memoria:

2010: los trabajadores nos vimos forzados a realizar una huelga sin servicios mínimos para defender nuestros derechos y nuestros salarios

2011 y 2012: La Dirección incumple el Convenio Colectivo no abonando a las subidas salariales firmadas, eso sí, los trabajadores y las trabajadoras cumplen su parte.

2012: La Dirección, en una decisión empresarial, aplica el RD 20/2012 de forma extensiva en Metro, no sólo participando en el atraco a los salarios de los trabajadores y trabajadoras del sector público, sino que nos castigan aplicándolo de forma retroactiva desde el 1 de enero, sabiendo que al resto se les aplicó desde el 1 de junio, en ambos casos incumpliendo el principio jurídico de la irretroactividad de la norma.

2013 y 2014: Se aplica un ERE de casi 600 compañeros y compañeras, que según la Dirección eran excedentes, amenazando con una disminución salarial de cerca de un 15%. El excedente de trabajadores y trabajadoras se ha demostrado exagerado e inflado, como demuestra el hecho de que, un año después, el propio Consejero Delegado, exponga la necesidad de nuevos ingresos para atender la demanda.

También le dejamos un par de recomendaciones para que se las transmita a su sucesor:

Que la deuda contraída con las y los trabajadores de Metro desde el año 2011 y 2012 por el incumplimiento del Convenio Colectivo sigue vigente, y que se debe saldar de forma inmediata.

Que la creación de empleo no es, tal y como sugirió el Consejero saliente, sólo para trenes y estaciones, que es necesaria en todos los sectores de Metro.

Que cuando se tome una decisión organizativa, que al menos se escuche a los que saben y trabajan en ello, de forma que no se lleven a cabo medidas completamente aciagas, y que al final suponen añadir un nuevo problema y no solucionar ninguno. Así no sufriríamos aumentos inaceptables de intervalos, falta de material, ausencia de personal, etc…

El día 31 se confirmará el nuevo Consejero Delegado, pero mucho nos tememos que el “nuevo” Consejero, sea un “viejo” conocido, y las expectativas no son muy halagüeñas dadas la experiencia vivida…en Metro no vale eso de “más vale malo conocido…”

Madrid 31 de julio de 2015

Por Solidaridad Obrera

 

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *