NUEVOS CACHARROS, NUEVOS CONFLICTOS

Un nuevo filón de ingresos invade las estaciones de Metro, o al menos, eso es lo que espera la Dirección con el nuevo sistema de recogida automática de compras que se ha instalado en nueve estaciones, “ecommerce” lo llaman.

Una instalación metálica, segura, ignífuga, con alarmas, etc… preparada para cumplir con su cometido de forma rápida y eficaz… y si no, ahí estará el agente de estaciones para recibir los improperios, la ira y las protestas de los usuarios cuando tanta tecnología falle.

Los sesudos responsables de tomar estas decisiones, una vez más se han olvidado de los trabajadores y las trabajadoras de Metro, ni siquiera han comunicado esta novedad a sus Representantes.

Aún es más grave que, las estaciones elegidas son algunas de las de mayor afluencia de viajeros (Chamartín, Moncloa, Ciudad Universitaria, Ventas Plaza de España, Nuevos Ministerios, Príncipe Pío, Legazpi, Puerta del Sur) y, por ello, foco de numerosas incidencias. Pues bien, a esta “rutina” diaria, esta Dirección le instala un generador de conflictos, no porque los agentes de estaciones deban atender el nuevo filón de ingresos, si no porque el usuario, le va a hacer responsable de cualquier incidente que surja con la compra (que no funcione la clave, que no sea el bien adquirido, que no se abra la puerta, etc, etc…) y los roces que nos provoque el usuario que sólo quiera acceder a recoger su compra y que le obliguen a comprar un título de transporte…

Pero como todos sabemos, aquí, la planificación contando con los trabajadores no existe, por eso no se han tenido en cuenta estos detalles. Solidaridad Obrera ha pedido a la Dirección que, al menos durante un periodo de seis meses de prueba, en estas estaciones se nombre un refuerzo,  valorando la necesidad de mantenerlo de futuro.

Cuestión aparte merece el hecho de cargar con nuevas funciones a los trabajadores y trabajadoras de esas estaciones, sin haberlo hablado con el Comité de Empresa, imponiéndolo por la vía del unilateralismo que tanto impera últimamente en esta Dirección.

VIGILANTES, PUNTO Y SEGUIDO

Por otra parte, hemos remitido un escrito a la Dirección General de Seguridad, a la de Operación y a Relaciones Jurídico Laborales, la problemática surgida con Vigilantes Jurado en algunas estaciones, sobre todo tras la publicación por parte de un sindicato de vigilantes de una circular, señalando a una serie de trabajadores y trabajadoras, aunque no directamente, sí fácilmente identificables.

Desde Solidaridad Obrera estamos convencidos que toda la conflictividad que surge es a causa de la injerencia que se produce en las funciones de unos y otros, por lo que hemos solicitado que, las empresas de vigilantes les recuerden cuáles son sus funciones, que Metro de Madrid censure y castigue las injerencias que se produzcan por parte de los vigilantes en las labores del personal de Metro, y por último, que no se aproveche la ausencia de personal en las estaciones para “fomentar” estas costumbres. Por supuesto, es imprescindible garantizar la presencia de agentes de Metro en cada estación, con ello se evitarán las confrontaciones con vigilantes.

Próxima Asamblea del Sindicato de Transportes:

Lunes día 27 de julio a las 10:30 en los locales del Comité de Empresa, Calle Valderribas 49 2º.

A las 18:00h en los locales de Espoz y Mina 15 – 1º izqda..

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *