REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE  SEGUIMIENTO DEL CONVENIO DEL 17/07/2015

Publicación de cuadros: Prometen que esta semana presentarán la propuesta de refuerzos para los próximos cuadros de estaciones de 2016. También nos informan que la petición de cuadros saldrá a finales de agosto, retrasándose una semana con respecto a otros años.

Reasignación del personal de estaciones por los OTICs: Nos reafirman que los OTICs sólo transmiten las órdenes de los Jefes de Línea, que en ningún caso hay delegación, simplemente mera transmisión de las órdenes recibidas. Se pide desde la parte social, que se retire del curso de formación de los OTICs la mención a la “delegación” que se hace referencia en los textos, y evitar así confusiones.

Respuestas al escrito de los Jefes de Depósito habilitados:

Ascenso. Hasta que se conozca lo que ocurra con los Depósitos 1 y 3, no van a tomar una decisión. Les recordamos que han incumplido, continuamente, su compromiso de ascender a tres habilitados en abril de 2014, según está recogido en el acta, algo inaceptable, y que está en espera de decisión judicial.

Después del verano, intentarán que, al menos una semana cada mes se les nombre como Jefes de Depósito a los habilitados.

Se les incluirá a los habilitados en los planes formativos de los Jefes de Depósito.

No es posible asignar un macroturno durante la asignación de servicio como Jefe de Depósito, tal y como se pedía.

El abono por desplazamiento, al igual que en el resto de habilitados, no se abonará al estar judicializado, aunque están abiertos a llegar a acuerdos.

“Por supuesto que no al plus económico”, palabras de la Dirección.

Tampoco se abonará la media hora de diferencia de jornada.

Cupos de permisos en Línea Aérea: Queda claro que se debe cumplir el acuerdo (es decir 2 agentes en turnos de M y T de lunes a viernes), aunque intentan justificar, con el aumento de plantilla el intento unilateral de aumentar el cupo.

Ajuste al nuevo IRPF: Tras el éxito de la prueba realizada, a partir de la próxima nómina estará regulado el nuevo IRPF con carácter retroactivo.

Modelo supervisor comercial en Línea 8: Nos afirman que estará funcionando como tal el último trimestre de este año, veremos si es verdad.

Vacaciones de Jefes de Línea: Tras la problemática que está surgiendo en este colectivo por este motivo, la Dirección nos remite a la circular 11/2001 cuando se solicita el cuadro base de vacaciones. Seguimos pensando que el cuadro base debe ser el que se aplica en la actualidad a los Jefes de Vestíbulo.

Abono por desplazamiento de los colectivos de Mantenimiento: La Dirección nos remite a hablarlo tras el periodo estival.

Descuentos de abonos por desplazamiento ya pagados: Al parecer la Dirección, va a descontar algunos abonos por este concepto ya pagados, alegando que su pago ha sido a causa de “errores”. Le recordamos que el acta de abril de 2014 recoge los casos que son susceptibles de ser abonados, y los que no, por lo que estos descuentos pueden ser motivo de denuncia, lo posterior, recogido en actas, son sólo aclaraciones. La Dirección dice estar dispuesta a seguir hablando de los casos y aclaraciones en aquellos colectivos donde no se han alcanzado acuerdos. Los sindicatos le recordamos que se han rechazado en asambleas de los afectados las aclaraciones propuestas desde la Dirección.

Retirada de máquinas de salida de paso de zona “A” a otras zonas: solicitamos una lista actualizada, que incluya las previsiones, de las estaciones donde se han retirado estás máquinas, al mismo tiempo, pedimos que se informe a los agentes de estaciones y a los viajeros de estas retiradas. Toman nota.

Traslado de personal de Ciclo Corto de la sección de L5 a la sección de L1: Se trata de un hecho puntual, que afectará a seis trabajadores, y que durará hasta diciembre. Se valorará entonces la necesidad de mantenerlo, con lo que harían la petición en su sección de destino (no de origen) para los cuadros de 2016.

Gratificación por la prolongación del servicio la noche del 4 al 5 de julio: La Dirección nos informa de su intención de, gratificar con 75€, a aquellos pertenecientes a estaciones y trenes que, con motivo del Orgullo 2015, prolongaron el servicio. Desde los sindicatos les volvimos a reprochar que, por un lado, tomar estas decisiones de forma unilateral y sin contar con la representación de los trabajadores es una fórmula con mucho peligro para futuros acontecimientos; por otro lado, nos parece completamente injusto que se deje fuera de la gratificación al resto de trabajadores que de una forma u otra, obligados o no, participaron en esta prolongación y la hicieron posible.

Solidaridad Obrera considera que esta gratificación es una mísera compra de voluntades, una forma de chantaje que da pábulo a la Dirección para seguir ejecutando “eventos”, para su propio lustre, de forma unilateral, sin contar siquiera con la representación de los trabajadores, por ello seguirá reclamando a los y las trabajadores que no participen voluntariamente en estos paripés, y menos por la “golosina” de la gratificación.

Cualquier decisión en este sentido debe contar, al menos, con la participación de la Representación social de los Trabajadores, y ver las condiciones y necesidades de cada momento.

Madrid 20 de julio de 2015

Por Solidaridad Obrera

 

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *