EL CHOCOLATE DEL ….CONSEJERO

En contestación a la reunión solicitada con el Consejero Delegado, donde queríamos que nos informara de la creación de empleo a la que se refirió en sus

Área de Mantenimiento de Instalaciones Fijas.declaraciones a los medios de comunicación, nos contestó por escrito, contradiciendo su afirmación ante los medios, dejando la creación de empleo en una posibilidad futura si sigue creciendo la demanda, pero en ningún caso es una decisión ya tomada, y que cuando toque, dará cumplida información a los representantes de los trabajadores. El sr Consejero Concejal, debería hacer un ejercicio de responsabilidad, sobre todo ante la expectación creada con sus palabras, y convocar a estos mismos medios para decirles esto mismo, y que lo de contratar nuevos conductores para reducir intervalos era sólo una mentirijilla para que le hicieran caso… “el chocolate del loro”… o del Concejal…

Acudieron los responsables del Área para darnos respuesta a varios escritos, que les mandamos los sindicatos, por los problemas que están surgiendo con los tiempos en las revisiones y para la reparación de averías en escaleras mecánicas. Recordamos que estos tiempos son los estimados unilateralmente por la empresa, y que según dijeron eran meramente orientativos, por lo que no se explica que se soliciten informes a varios trabajadores por superarlos aunque, según dicen sin el objetivo de sancionar. Les expusimos que esta forma de actuar es amedrentar a los trabajadores, y que puede suponer que, por miedo, no se realicen las revisiones todo lo “correctamente” que manda sus propias instrucciones.

También quisimos saber si de cualquier modificación o alteración de los datos que registran los trabajadores sobre una incidencia registrada y comunicada, queda constancia en el TPL. Nos confirman que sí, que se puede constatar quien y cuando modifica o altera las órdenes. Estaremos atentos y si no sucede así pediremos responsabilidades.

Los responsables de la AMI, se congratulan del notable descenso en las reclamaciones por incidencias en las escaleras mecánicas. Hacen partícipes del éxito a todos los trabajadores, y asegurando que ese es el camino correcto, pero terminan volviendo a la idea de implantar la multifuncionalidad en todo el Metro con sus dos niveles.  Ese es, según ellos, el futuro, ya que la eficiencia es el objetivo, y dentro de esa “eficiencia” debemos valorar el coste de los trabajos realizados por trabajadores de Metro, y por trabajadores de contratas externas, siendo los de Metro, según ellos, el doble de costosos…Eso sí, no valoran ni la calidad de los trabajos, ni los salarios de miseria que se pagan fuera de Metro, ni las condiciones tercermundistas que se utilizan para rebajar esos “costes”. Desde Solidaridad Obrera le recordamos todo esto, y que desde la parte social, nunca nos hemos negado a valorar la extensión de la multifuncionalidad, pero nunca por imposición, ni sin garantizar la supervivencia de las Secciones Convencionales, y que utilizar el miedo para imponer sus “tesis” no es una buena forma de alcanzar acuerdos…

Se informa a la empresa de los resultados de las asambleas que se han convocado:

-. El 2 de junio se celebró la de Jefes de Sector en funciones de Intervención, que decidió, de forma unánime, rechazar el documento presentado por la empresa. Los trabajadores entienden que el problema es mucho más amplio de lo que se intenta regular en dicho documento. La empresa toma nota y dice que se lo hará saber a la Inspectora. También hacen mención, como tantas otras cosas, a que se podrá ver en el próximo Convenio.

-. El día 10 de junio se celebró la de Conductores, en la que se aprobó por 258 votos a favor el cambio de nomenclatura de Conductor por Maquinista de Tracción Eléctrica. Se informa a la empresa y se procede a redactar el Acta definitiva.

-. Por último el día 11 se celebró la asamblea de OTICS, Gerentes y Jefes de Depósitos, donde se tenía que decidir si se aceptaba o no el documento del abono por desplazamiento dentro de jornada. Con una escasa asistencia, se decidió por unanimidad rechazar el ofrecimiento de la empresa, proponiendo a la parte social tratar de conseguir que los reservas de estos colectivos tomen servicio en las dependencias, pertenecientes a su categoría, que ellos elijan. Además de pedir que les abonen el desplazamiento una vez transcurrida media hora desde la toma de servicio si son sacados a otro lugar. En caso de ser obligados a entrar de reservas en una determinada dependencia, cobrarían desde el minuto 1 el citado abono por desplazamiento.

Acordamos la reclasificación de 6 trabajadores de diferentes categorías a Auxiliares Administrativo para que puedan acceder a las pruebas de aptitud para el ascenso a Oficiales Administrativo, se quiere plantear dicha prueba a finales de junio.

OS INFORMAMOS QUE LA PRÓXIMA ASAMBLEA DEL SINDICATO DE TRANSPORTES DE SOLIDARIAD OBRERA SE CELEBRARÁ EL MARTES 23 DE JUNIO A LAS 10:00 Y LAS 18:00 EN LOS LOCALES DE ESPOZ Y MINA 15 – 1ºDCHA

Madrid, 12 de junio de 2015

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical