COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE CONVENIO

INCREMENTO DE 0,6

Según nos informó la Empresa, a primeros de mayo nos ingresaron el importe que nos correspondía del incremento del 0,6 de la masa salarial, según marca el Convenio vigente. En la nómina de mayo viene reflejado en la parte derecha como deducción, pero viene también reflejado en la parte derecha incluyendo el mes de mayo como pago. Solo se trata de reflejarlo a nivel contable. Las cuentas de donde sale esa retribución son las siguientes:

-1.625.070,84 (0,6 de la masa salarial) dividido entre 6.264 (trabajadores sujetos al incremento)= 259,41 euros anuales netos.

– Para un trabajador al que le apliquen el 20% de deducción, la cuenta sería la siguiente:

259,41 dividido entre 12 meses, sale a un incremento de 21,62 euros bruto por mes que, tras los descuentos, queda en 17, 30 euros al mes netos, con lo que le habrán ingresado a primeros de mayo un total de 69,2 euros (17,30 euros x 4 meses). Este es el importe que figura a la derecha en la nómina de mayo.

La parte de la izquierda refleja el importe que tiene que cobrar por 5 meses (86,5 euros netos).

La empresa nos deja claro que todavía no sabe la denominación del concepto que englobará este incremento, pero que según Convenio vigente tiene que ser por productividad y no en ningún concepto consolidable (salario base, paga de productividad,…), tal como habíamos solicitado.

Cuando planteamos las demás reivindicaciones económicas (2011, 2012, subida de hasta un 1% en 2015, etc.), nos emplaza a las negociaciones previas para el nuevo Convenio en un claro intento de subsumir deudas atrasadas en futuras negociaciones de productividad. Algo que Solidaridad Obrera no está dispuesto a aceptar, ya que esas productividades ya se han realizado, y corresponde pagarlas, no incluirlas como limosna en productividades futuras.

 

ASAMBLEAS

2/06/15. Asamblea de Jefes de Sector en funciones de Intervención o con el perfil. Se presenta para su aprobación o no, el documento para regularizar las condiciones laborales de este colectivo con descansos en sábado, domingos y festivos. Se realizará en Valderribas a las 11:00 y 15:30 horas.

11/06/15. Asamblea de Jefes de Depósito, OTICS y Gerentes, para tratar el documento de Abonos por Desplazamiento dentro de jornada. Se realizará en los recintos de Plaza de Castilla a las horas habituales en horarios de mañana y tarde.

16/06/15. Asamblea de Técnicos de Línea, para tratar el documento de Abonos por desplazamiento dentro de jornada. Se realizará en los recintos de Plaza de Castilla a las horas habituales en horario de mañana y tarde.

Se tiene prevista para la semana del 8 al 12 de junio una Asamblea de Conductores para ratificar, o no, el preacuerdo firmado por todos los sindicatos para el cambio de nomenclatura de Conductor por Maquinista de Tracción Eléctrica. Se realizará en los recintos de Plaza de Castilla en los horarios habituales en el turno de mañana y tarde. Os informaremos mediante aviso del día concreto.

Solicitamos que asista el responsable de Nombramiento de Servicios a fin de agilizar las respuestas referentes a la normativa de nombramiento y así, cumplir el requerimiento que la Inspección de Trabajo realizó ante la denuncia que interpusimos. Tenemos una tarea pendiente, y de la cual la empresa no quiere hacerse cargo, y es la de recopilar toda la normativa. A ver si somos capaces de tener algo en condiciones para que los trabajadores sepan a qué atenerse en cada momento.

También reclamamos que se apresuren en publicar como se van a gestionar al personal con los cierres de las líneas 6, 10 y 12 previstos para este verano. La primera se efectuará a mediados de Junio y los trabajadores necesitan conocerlo de antemano y poder así planificar y adaptar su vida privada a estos cambios…

Se van a convocar las pruebas de aptitud para el ascenso de Auxiliares Administrativos a Oficiales Administrativos a finales de junio, según tenemos acordado en Convenio. Harán un ascenso a Auxiliar Administrativo a 5 trabajadores de diferentes categorías para que puedan optar a dicha convocatoria.

Solicitamos la presencia del Responsable de Mantenimiento de Instalaciones para abordar temas que necesitan respuesta en cuanto a la multifunción en escaleras.

Madrid, 2 de junio de 2015

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL