ELECCIONES SINDICALES EL 13 DE MAYO

Por problemas de plazos, la convocatoria de las elecciones al Comité de Empresa en Metro será finalmente el próximo 13 de mayo (miércoles). La campaña electoral comenzará el día 28 de abril (lunes).

Solidaridad Obrera, tras la decisión asamblearia de participar en estas elecciones, ha convocado la Asamblea Extraordinaria de la Sección Sindical para el miércoles 4 de marzo a las horas habituales 10:00 y 18:00 horas, en la sede de la Sección Sindical de Metro: calle Valderribas, 49 2º (Metro Pacífico). Aquí decidiremos todos los temas relacionados con las elecciones sindicales, desde la elección del orden de los candidatos en las listas, para lo que habrá votación directa de todxs lxs asistentes, hasta la campaña a realizar: cartel, pegatinas, tríptico, Contramarcha especial… así como los actos, charlas-debate o asambleas que se puedan proponer. Queremos tener preparada la foto de campaña, por lo que a las 12:30 y a las 15:30 h. se tomarán diversas fotos colectivas que servirán como cartel para estas elecciones.

En estas ocasiones, surgen “campañas de recogidas de firma” que tratan de “embaucar” a afiliados y afiliadas de otros sindicatos para conseguir completar sus listas, y presentarse a las elecciones aprovechándose de la bondad y solidaridad de los trabajadores, que terminan figurando, contra su voluntad, en las listas de una candidatura que no es la suya. En Solidaridad Obrera no está permitido apoyar a un sindicato distinto al propio. Recordad; no firmemos “apoyo” alguno. También esto se ha puesto en práctica en las recientes elecciones sindicales de la vecina EMT por parte del CSIF y CGT, donde finalmente no han tenido éxito. Por cierto, hay que felicitar a los compañeros y compañeras de la Plataforma Sindical que han aumentado su presencia en el Comité con un respaldo de cerca de 2.500 trabajadores, obteniendo 18 delegados de 42 que forman el Comité de la EMT, uno más de los que tenían hasta ahora.

También debemos recordar que en las pasadas elecciones sindicales en 2011 cerca del 40% de los afiliados y afiliadas de Solidaridad Obrera no votaron; lo que supuso la pérdida de dos delegados durante estos últimos cuatro años. Los resultados en las elecciones sindicales tienen más importancia de lo que parece, pues su resultado se paga durante cuatro años en muchas cosas: negociación del convenio, presencia de delegados y delegadas en la Sección Sindical, en los puestos de trabajo, en las asambleas, en los tribunales de examen… recibir información directa, o de segunda mano…etc

En esta ocasión en Metro se elegirán solamente 33 vocales en el Comité de Empresa (ahora hay 35) como consecuencia de la disminución de la plantilla por el ERE y la negativa a contratar. Curiosamente baja la plantilla en el Colegio de Movimiento y en el de Oficio, no así en el de Técnicos y Administrativos. Por ello costará un gran esfuerzo conseguir una representación en el Comité de Empresa. Si además tenemos en cuenta que habrá nuevas candidaturas (CoBas, CSM, Sindicalmente Podemos, USO…) el peligro de perder la representación actual es evidente por lo que debemos tomarlo realmente en serio.

Que Solidaridad Obrera deje de estar en los órganos de representación en el Metro puede suponer una rémora importante para los derechos, condiciones de trabajo y empleos en los próximos años, ya que durante todo este tiempo Solidaridad Obrera ha sido la única garantía de que TODOS los trabajadores y trabajadoras de Metro tuvieran voz y voto en todas las negociaciones, pertenecieran al colectivo que pertenecieran, y sólo Solidaridad Obrera ha peleado para que las decisiones de las Asambleas de Trabajadores se trasladaran y se defendieran en las mesas de negociación. Sólo Solidaridad Obrera  se ha negado a sentarse en mesas paralelas y a asistir a reuniones “secretas” para negociar de espaldas a los trabajadores. Es responsabilidad de todos los afiliados y afiliadas que formamos Solidaridad Obrera hacer una buena campaña y obtener unos resultados decentes.

 

Sólo Solidaridad Obrera está en condiciones de frenar las acometidas “gremialistas” de unos sindicatos, que no se someten a las decisiones de las Asambleas Generales, y de contrarrestar las imposiciones “externas” y políticas que marcan desde la dirección de otros sindicatos, cuyos mandatos vienen de fuera de Metro.

Madrid, 27 de febrero de 2015

Por Solidaridad Obrera

 

LA JUNTA SINDICAL