LA INSEGURA SEGURIDAD EN METRO

Tras la reunión del pasado 29 de enero con la Dirección de Seguridad, los trabajadores de Metro tenemos constancia que nuestra seguridad no es una de las prioridades de la Dirección, siendo tratado como un tema trivial. La aportación de estadísticas, más o menos maquilladas, y la aportación de soluciones poco efectivas dan fe de ello.

Desde Solidaridad Obrera les hemos remitido un escrito a la Dirección, en el que proponemos una serie de propuestas urgentes encaminadas a aumentar tanto la prevención de incidencias como la adopción de medidas que incrementen la protección de forma eficaz y real, en especial a quienes tratamos directamente con los viajeros, trenes y estaciones, estos últimos en mayor medida.

Las propuestas presentadas son las siguientes:

En primer lugar, es urgente y necesario que desde las altas instancias de la Dirección de Metro se insista a la Comunidad de Madrid de la necesidad de dotar a Metro de Madrid de un Reglamento de Viajeros que no contravenga la legalidad vigente, como ocurre con el actual, y que adopte medidas de protección reales a los trabajadores, reconociéndoles el estatus de agentes de la autoridad, estando así protegidos al amparo de los artículos 550 y 551 del Código Penal, siendo una medida de protección disuasoria importante y efectiva.

Impartir cursos periódicos específicos de actuación y resolución de incidencias, que puedan servir para evitar las situaciones de riesgo en un número importante de incidencias.

La dotación, en las estaciones y a los agentes de Metro, de los medios tecnológicos y estructurales adecuados (cámaras, pantallas, teléfonos, portátiles, cuartos protegidos, etc…) que siempre estén en perfecto estado de mantenimiento, garantizando así su operatividad en caso de necesidad.

Implantar un protocolo de actuación en el que, ante el uso del botón de emergencia de un dispositivo (estaciones o trenes), se localice inmediatamente en las pantallas de Sala 3 la cámara que capte la incidencia.

Establecer protocolos de actuación definidos para afrontar los distintos riesgos de seguridad en los que pueden verse implicados los trabajadores de Metro.

Adecuar los recorridos y tiempo de presencia de las rutas según las necesidades de las estaciones.

Coordinación de las actuaciones de los equipos itinerantes de vigilantes, para que, puedan actuar de forma rápida y urgente ante cualquier incidencia surgida con un tiempo mínimo para intervenir.

Establecer un calendario de reuniones con la representación de los trabajadores para dar información y recibir propuestas encaminadas a mejorar la seguridad.

Incidimos en la necesidad de establecer medidas, de forma urgente, que sirvan para que los trabajadores se sientan más seguros realizando su labor diaria, no se vean amedrentados, amenazados o coaccionados por la ausencia de la sensación de seguridad que debe imperar en cualquier trabajo, pero mucho más si éste se debe realizar de cara al público.

Solidaridad Obrera cree firmemente que cualquiera de estas medidas servirá para reducir drásticamente los casos de agresiones, tanto físicas como verbales, así como que se para aumentar, notablemente, la sensación de seguridad y confianza entre los trabajadores.

El escrito se ha remitido al Consejero Delegado, a la Secretaría General, al Director General de Recursos Humanos, al Director General de Seguridad y al Director General de Explotación Ferroviaria. Esperamos que alguno se digne a contestar…

Madrid 6 de febrero de 2015

Por Solidaridad Obrera

 

La Junta Sindical