REUNIÓN COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL CONVENIO DÍA 18/09/14

– Esta semana la empresa sacará un aviso para cubrir 16 plazas de conductores (según la empresa podrán ser más), dando un plazo de 10 a 15 días para inscribirse. Las condiciones para presentarse serán las mismas que en la anterior convocatoria. Desde Solidaridad Obrera estamos por la promoción horizontal, y es lo que junto a otros sindicatos proponíamos para esta convocatoria, visto que no se cubrieron la totalidad de las plazas en la anterior. Sin embargo seguirán siendo los mismos requisitos que en la anterior convocatoria.

– Se abre el plazo, aunque la empresa no sacará aviso, para que aquellos trabajadores de TT.CC, y de Mantenimiento de Ciclo Corto en turno de mañana, que así lo soliciten mediante comunicación interna, para que les habiliten la TIC para dar paso en la apertura de cancela fuera de los horarios oficiales.

– Tenemos pendientes tres reuniones monográficas para los temas de Formación (tribunales de examen, preferencias, etc.), Técnicos (Catálogos y Complemento Variables) y por último otra para valorar y revisar los TOC (tiempos de ocupación en cabecera).

– La empresa da respuesta a la petición que se hizo desde la mayoría del Comité de Empresa (SCMM y UGT) en referencia al cambio de nomenclatura de la categoría de Conductor a Maquinista. A groso modo la empresa no lo acepta, aunque dice no tener problema a seguir tratándolo. Pero en respuesta a las alegaciones que se presentaron, contesta lo siguiente:

 

* Hace referencia a la normativa Europea que regula la figura de Maquinista, donde se excluyen a los ferrocarriles metropolitanos.

* La habilitación en RENFE, es específica y además su normativa de la seguridad ferroviaria es más exigente. Hablan que la figura de Maquinista es más amplia que la de Conductor.

* No hay en Metro ninguna categoría que pueda confundirse con la de Conductor.

* Ni semánticamente, ni por discriminación sexista, son causas de peso que contribuyan a ese cambio de nombre.

* Solo en Metro de Valencia está reconocida la categoría de Maquinista y es porque la plantilla procedía de FEVE. En otros Metros, como el de Bilbao, se denomina Personal de Conducción.

* Los diplomas o títulos que contienen la categoría Maquinista/Conductor, son los expedidos por las Oficinas de Empleo y corresponde a los epígrafes que tienen asignados sin que conlleve nada más.

El Sindicato de Conductores transmitió a la empresa que recibirían respuesta por escrito a su contestación. Desde Solidaridad Obrera ya hicimos referencia en su día a que la argumentación dada para el cambio de nombre era muy ligera y que no estaba trabajada. Sin embargo se nos “criminalizó” como culpables de no querer alcanzar mejoras para los conductores.

– En cuanto a la información que está corriendo en línea, y que está creando mucho desconcierto, es que según los propios trabajadores, hay un requerimiento de la Inspección de Trabajo por la denuncia interpuesta por UGT, donde tienen que dar por escrito la orden de dejar la estación y trasladarse a otra. Para que quede claro, no hay nada por escrito; es más, la empresa ha dejado claro que ha realizado las alegaciones pertinentes a la Inspección de Trabajo. Por lo tanto desde Solidaridad Obrera aconsejamos que se haga caso a las órdenes verbales (para evitar sanciones), y que se realicen todos los trámites burocráticos oportunos para posteriores reclamaciones (hoja de abono por desplazamiento, dejar por escrito el hecho en el libro de incidencias, etc.).

– Nos informa que con fecha 17/10/14 ya no explotaremos las oficinas de TTP que se privatizan.

REUNIÓN COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL ERE DEL DIA 19/09/14

– Se hacen las alegaciones sobre el documento entregado por la empresa, respecto a las condiciones de trabajo de los Auxiliares Técnicos en puestos de Atención al Cliente de Sistemas Informáticos de COMMIT, que fueron acordadas con la representación de los trabajadores de esta categoría. Nos darán una respuesta después de ser estudiada por los responsables de los mismos, dejándonos claro que tienen dos premisas: NO hay dinero y cualquier cambio en las condiciones de trabajo NO debe interferir en la respuesta dada en su prestación del servicio.

– Nos presenta una ampliación del Plan de Multifuncionalidad, en el que se concreta como quieren desarrollar el plan de formación, con propuestas de localizaciones para la toma de servicio y sobre organización de trabajo. La empresa muestra muchas prisas para llegar a algo, por nuestra parte no hay ninguna. Son muchas las cosas que concretar y requieren su tiempo, sobre todo necesitamos el beneplácito de los trabajadores afectados. Desde Solidaridad Obrera le reclamamos que el plan no es solo para multifuncionales que lleva consigo tratar, también, las condiciones de los trabajadores de las Secciones Convencionales.

Madrid, 23 de septiembre de 2014

Por Solidaridad Obrera

 

LA  JUNTA SINDICAL