COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

ASUNTOS TRATADOS POR LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN 30/07/2014

Accidente en Puente grúa de T.T.C.C.- El pasado 14 de julio se rompió el cable de elevación de una grúa en la sección de bogies. Por suerte no hubo que lamentar víctimas. La empresa informa que la última revisión trimestral había sido el 13 de junio. Se instalará un final de carrera adicional para evitar que no se repita y se van a inspeccionar las grúas que soporten más peso de forma más frecuente. Los Delegados de Prevención solicitan la documentación de todas las revisiones realizadas en los 5 últimos años a los 32 puentes grúa.

Filtros de las fuentes de agua de T.T.C.C.- Recordamos a la empresa que los filtros que se pusieron como medida preventiva y de carácter temporal necesitan un mantenimiento, que  parece que no se realiza. La solución definitiva es el cambio de las tuberías desde la llave de paso general, hasta cada uno de los grifos (acuerdo del pleno del Comité de Seguridad y Salud de julio de 2013).

Línea Aérea.- Después de la visita a la cochera de Pta. de Arganda, la empresa elabora una Instrucción Técnica, donde reconoce la necesidad ampliar la zona de corte de tensión, por seguridad, en ciertos puntos. Está pendiente  constituir la mesa técnica con los trabajadores de Línea Aérea para consensuar dicho documento. Queda demostrada la necesidad de escuchar a los trabajadores ante las quejas surgidas por la implantación de la IOP-03 (Ley PRL, punto 2 del artículo 18: información, consulta y participación de los trabajadores).

Actuaciones en las dresinas DT 11 y DT 12.- Se modificarán estas dresinas, pero el plazo de ejecución será de 9 meses ya que son modificaciones del fabricante.

TIC Avd. América.- El nuevo recinto ha quedado como es habitual después de unas obras: cables sueltos, falta de remates, etc. De los dos teclados que maneja cada agente, sólo uno de ellos es antirreflejos. Queda pendiente de visita.

Riesgos psicosociales.- Se solicita evaluación de riesgos para toda la plantilla, por las nuevas condiciones de trabajo en las que estamos inmerso por la disminución de plantilla sufrida. El servicio de Prevención no lo cree necesario ahora, y lo está preparando para el año 2015. Se admite realizar la evaluación a la plantilla de OTIC, por ser un grupo reducido, al cual, sí se le ha aumentado la carga de trabajo.

Evaluación ergonómica de los conductores en ML1.- la empresa admite revisar la evaluación ergonómica en Metro Ligero, ya que, en su día no se tuvo en cuenta que el brazo que maneja el regulador no tiene apoyo.

Sáinz de Baranda.- El Servicio de Obras da por finalizada su actuación. Poner trampas o venenos a los roedores en las instalaciones no es suficiente, es necesario eliminar el problema en su origen. Reabrimos el aviso para la cabina del Técnico de Línea que seguía con los roedores como huéspedes.

Prealarma por fuerte Olor a gasoil en Acacias-Embajadores.- Las cosas de palacio van despacio, estamos en la fase del tipo ¿De quién es el gasoil?, luego vendrá la adjudicación, luego la contratación, etc. para llegar al final al lavado del terreno y la eliminación del problema…algún día.

ASUNTOS TRATADOS POR S.O.

Datos estadísticos de las bajas del colectivo de conductores por problemas de daños cervicales y lumbares.-Solicitamos los datos del número bajas que se producen por problemas de columna (contracturas, hernias, etc.) entre los conductores, que podrían sobrevenir por la mala colocación de algunos aparatos de aire acondicionado en la cabina de conducción o por un problema postural.

Supervisores Comerciales desplazándose en autobús a solventar incidencias.- En Estadio Olímpico se ha colocado una orden (sin firmar por la coordinación), para que el Supervisor Comercial se traslade, en autobús cada 4 horas, a revisar la estación de Coslada Central y a solventar las posibles incidencias. El agente queda expuesto y desprotegido en este trayecto, ya que va uniformado y sin medio de comunicación. El ámbito de trabajo de los agentes de Metro son sus instalaciones, aunque para el Servicio de  Prevención esto son medidas organizativas, a pesar que la evaluación de Riesgos del Jefe de Sector no contempla el traslado en autobús dentro de la jornada laboral. Lo dejamos en manos de la Inspección de Trabajo…de momento.

Fallos en el material 8000.- Algunas unidades de este material, no frenan en emergencia o tardan demasiado en hacerlo al romperse el hilo de lazo. No parece un fallo mecánico, ya que el manómetro y la presión de cilindros se marcan correctamente. La empresa dice que no es que no rompa el hilo de lazo, sino que entra el antibloqueo y el tren deja de frenar. Según su versión esto ocurre porque al tornear las ruedas no se han cambiado los parámetros de éstas, a las dos unidades detectadas se les ha cambiado el software para obviar los parámetros de las ruedas. Estos trenes están en garantía y el mantenimiento lo hace CAF. Miedo da pensar qué pudiera pasar, si en otra unidad el tren no frena porque entra el antibloqueo. Esta versión no nos convence, y la duda sobreviene cuando se han producido otros accidentes como el de Príncipe Pío (agosto 2012) era un 3000 (también mantenido por CAF)

 

Madrid, a 1 de agosto del 2014

Por Solidaridad Obrera.

La Junta Sindical.