Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE ‘“ ’” MicrosoftInternetExplorer4

COMISIONES DE SEGUIMIENTO DEL CONVENIO Y ERE

Comisión de Seguimiento y Desarrollo del Convenio.- Reunión 20 de marzo: Nos informan de los siguientes asuntos:

De forma imprevista, al menos para Solidaridad Obrera, nos comunican que en la próxima nómina nos aplicarán un descuento con efectos retroactivos a fecha 1 de enero. Según la empresa desde principios de año se elaboró/aprobó una ley de la Seguridad Social en la que se obligaba a meter dentro de la Base de Cotización de la Seguridad Social todos los conceptos pertenecientes a las retribuciones en especie (dietas de comida, kilometrajes, pases de familiares, intereses de préstamos, etc.) incluido el abono transporte. Este último todavía está pendiente de analizar, ya que es el que más peso económico tendría. Dicen que pidieron un periodo de demora hasta mayo, pero ahora consideran necesario que se haga ya, para que no sea después más costoso su ajuste.

– Se van a ajustar los cupos de PAP para laborables y en sábados, domingos y festivos de las distintas categorías, a la situación de plantilla real según marca la normativa. Mostramos nuestro total desacuerdo en la reducción de cupos. Lo debatiremos en las siguientes reuniones.

Informan, después de haber salido en prensa, que se van a cerrar varios tramos de diferentes líneas para acometer obras de mantenimiento: 1.- Línea 10. Del 24 de junio al 1 de septiembre se cortará el tramo entre las estaciones de Puerta del Sur y Colonia Jardín. 2.- Línea 6. Las obras comenzarán el 28 de junio hasta el 1 de septiembre, se suspenderá el tramo entre las estaciones de Moncloa y Metropolitano, aunque la única que permanecerá cerrada hasta el 1 de septiembre será la de Ciudad Universitaria. 3.- Línea 5. El corte empezará el 2 de agosto y durará unas dos semanas, entre las estaciones de Alameda de Osuna y Torre Arias. 4.- Línea 12. El corte durará dos semanas a partir del 26 de junio, entre las estaciones de Rey Juan Carlos y Loranca. y del 8 de julio al 6 de septiembre, entre las estaciones de Conservatorio y Los Espartales. 5.- MetroEste (7B), se impermeabilizará contra las filtraciones de agua con alto contenido de sal que existen entre Barrio del Puerto y Hospital del Henares. Los trabajos durarán tres meses y cortarán la red entre Estadio Olímpico y Hospital del Henares; las estaciones se irán reabriendo conforme las obras avancen, no hay fecha de reinicio.

– Se van a cerrar taquillas en dos tandas. En la primera se mecanizarán las siguientes: Urgel (M), Pueblo Nuevo (M y T), Simancas (T), Islas Filipinas (M), Núñez de Balboa (T), Barrio del Pilar (M), Artilleros (M) y Begoña (P).

– Una vez solucionado el tema del Abono por Desplazamiento, lo más probable es que esta semana empiece a ser efectivo. Aunque se debe tramitar en cualquier caso y se abonará con carácter retroactivo desde el 1 de enero. La empresa propone seguir hablando de más temas del Convenio (Catálogo de Faltas y Sanciones, Cláusula 15 del 0,6% de subida, etc.).

Los sindicatos queremos negociar: 1.- Regular el cambio de vacaciones por periodos en estaciones. 2.- Búsqueda de un local para realizar las asambleas generales (por el cierre de Plaza Castilla). 3.- Negociar las variables de los Técnicos (establecer una parte fija, similar a la de otras categorías, por día trabajado). También se solicita que vuelva a colgar en el Portal del Empleado la información que se ofrecía sobre las variables y la forma de valorarla (la empresa dice haberla retirado “para evitar problemas”). 4.- Petición de localización en Material Móvil.

Comisión de Seguimiento del ERE.- Reunión 21 de marzo: Se trataron los siguientes temas:

 

– Tenemos pendiente que nos entreguen las propuestas sobre Almacenes Generales (cupos mínimos presenciales, guardias, PAP, etc.) y de los Auxiliares técnicos de movimiento del Puesto Central (cubrir plazas, cupos de PAP, etc.)

– Una vez finalizado el plazo dado en la circular pidiendo voluntarios para el traslado de trabajadores de TT.CC a Ciclo Corto (Secciones 391 y 392) para trabajos de levante, nos informan que son 7 los trabajadores que han accedido de forma voluntaria a este traslado. Quedamos pendientes de volver a hablar con los responsables para concretar los temas.

– Nos exponen que 3 trabajadores reclasificados de Conductor a la Sección de Escaleras Mecánicas, no han pasado el curso y que volverán a su categoría de origen, por no resultar “aptos”. Los sindicatos mostramos el total desacuerdo ante esta medida y solicitamos que sigan en la Sección y si fuese necesario se imparta otro proceso de formación práctica, teniendo una segunda oportunidad como se hace con los Ayudantes. Aunque en un principio no se manifestaron, informaciones posteriores nos aseguran que han aceptado la propuesta. De los compañeros conductores reclasificados que están pendientes de empezar el curso, informan que no pueden prescindir de ellos en trenes, pero que después del verano “se valorará”.

Asistieron dos responsables de la UMI (Unidad de Mantenimiento de Instalaciones), exponiendo sus planes privatizadores con respecto a la multifuncionalidad. Todos los problemas que se están originado tanto en las secciones convencionales como en la multifuncionalidad son, según ellos, por el hecho de mantener dos modelos operativos, provocando duplicidades y complicando todo (PAP, guardias, cupos, etc…). Por eso tienen perspectivas de seguir ampliando, en dos fases, el modelo multifuncional. Ya se empezó una primera fase, con la implantación en el anterior convenio de dos coordinaciones: Líneas 3, 7, 8 y la 10, 12; sin olvidar la 4 compartiendo los dos modelos. La segunda pasaría por ampliarla a 4 coordinaciones: Líneas 10, 12; Línea 7 con líneas 5 y 6 (en la que se mezclarían de forma “parcial”, estaciones nuestras con estaciones llevadas por contratas privadas, aún sabiendo lo que ocurrió en L-4); Línea 8 con Líneas 4 y 9 (Parcial); Línea 3 con Líneas 1 y 2 (Parcial). Y la tercera fase ya sería de aplicación en otro Convenio y sería afianzar este proyecto. Habíamos acordado internalizar para ahorrar, y parece que su cabeza no da para más que derrochar y privatizar. ¿Para esto se ha hecho el ERE?

Los sindicatos pedimos que expliquen mejor su “proyecto”, la Empresa pide interés por el tema para hacer un estudio y presentarlo. El interés sindical no tiene nada que ver con el consentimiento. Insistimos en que, a día de hoy, están establecidos dos niveles de mantenimiento (1er Nivel Multifuncional y las Secciones como 2º nivel), y que en este momento hay problemas que resolver en prácticamente todas las secciones (falta de plantilla, cupos presenciales, guardias, PAP, etc…) que nuestra idea es la compatibilidad de los dos modelos y no la sustitución.

Comentan que todos los TEI de las secciones convencionales pasarán por la multifuncionalidad, con la intención de que conozcan este modelo. Comentan asimismo que van a contratar una empresa para que realice un nuevo plan de preventivo de escaleras mecánicas reduciendo los tiempos y los puntos a revisar.

Como podéis observar el pesebre empresarial del PP está de enhorabuena y los trabajadores de la empresa pública preparando el luto.

Madrid, 25 de marzo de 2014

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical