UN DESASTRE NO SE ARREGLA CON OTRO DESASTRE

El lamentable estado de la red de Metro ha saltado a la opinión pública debido a las innumerables incidencias e interrupciones de servicio que vienen ocurriendo un día sí y otro también. El penoso estado de las vías en todas las líneas, incluso con decenas de diagonales condenadas, la falta de repuestos de todo tipo a la hora de reparar o revisar, tanto en Material Móvil como en Mantenimiento de Instalaciones es una vergüenza que tiene responsables: La Dirección de Metro y el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Este tema que venimos denunciando públicamente desde el inicio del verano pasado y que ya está siendo denunciando por múltiples organizaciones como la plataforma MADRID EN TRANSPORTE PÚBLICO de la que formamos parte y publicamos esta misma semana su comunicado, o como Sufridores del Metro que denuncian diariamente en Twiter este estado lamentable del Metro de Madrid.

Parece ser que ahora se van a invertir cantidades millonarias en reparar las vías y que ya se han adquirido por fin ruedas del material 7000 y 9000. Si bien dicho así tendría que ser motivo de alegría para todas y todos, la manera de acometer estos trabajos se presenta tan lamentable como la situación a la que se pretende combatir. ¿Nos olvidamos que acabamos de sufrir el ERE con el despido de 589 compañerxs? ¿No había problemas insalvables que sólo se podían abordar con el adelgazamiento de la plantilla aproximadamente en un 10 %? ¿Cómo casa esta medida que se acaba de aplicar con el hecho de que se pretenda realizar el trabajo de instalar las ruedas de los 7000 con horas extras para las secciones de Boggies y Tornos de Talleres Centrales? ¿Cómo es posible este nuevo despilfarro? ¿Volvemos a las andadas con meter mano al dinero público?

Podíamos seguir con las preguntas hasta mañana, sencillamente declaramos que no admitimos semejante insulto a todas las organizaciones sindicales y a todos los trabajadores y trabajadoras de Metro. Se quiere abusar de la necesidad que los trabajadores tenemos debido a las pérdidas de poder adquisitivo que hemos venido sufriendo; se incentiva el egoísmo individual, llegando a cotas desconocidas excluyendo y discriminando a rebajados y nuevos; se quiere aceptar ir a trabajar sábados y domingos; etc. Pero no nos deben derrotar. No vamos a dejar que abran esa puerta que sería muy difícil de cerrar posteriormente La Dirección de la empresa se está saltando la negociación colectiva y negocia directamente con los “trabajadores afectados”. Es más se está saltando lo acordado en el convenio recién firmado. Entrar a negociaciones directas entre trabajadores “afectados” y empresa sin tener en cuenta la situación global, es andar en el filo de la navaja y puede traer catastróficos resultados, pues las vacas gordas siempre serán para muy pocos trabajadores, cuando a la empresa le interese y siempre a costa de más vacas flacas para el resto de la platilla.

Planifíquese el trabajo como es debido, adminístrese el dinero público honradamente, respétense los acuerdos de jornada laboral, condiciones de trabajo y productividad; y si es necesario contratar trabajadores, propóngase.

Solidaridad Obrera llama a los trabajadores más conscientes a no mirar para otro lado en todo este tipo de situaciones y a denunciar activamente el cobro de dietas por debajo de convenio (60% de tutoría y 40 de formación en la impartición de cursos) o la realización jornadas por encima de la legalidad vigente. Desde luego esta Sección Sindical no va a permitir que se salte lo acordado en convenio y la legislación a la torera como se pretende.

CONCENTRACIÓN EN SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE UPS – VALLECAS

El próximo lunes, 24 de marzo, se convoca CONCENTRACIÓN a las 10:00h en los juzgados de Plaza Castilla pues varios directivos de la multinacional UPS y de la empresa ILC (Grupo ISN) tendrán que declarar en calidad de imputados en el Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, al haber sido admitida la Querella criminal presentada por los trabajadores/as de UPS Vallecas. Esta imputación se debe a la presunta venta fraudulenta llevada a cabo por ambas empresas y por la posible comisión de delitos contra los derechos de los trabajadores, contra la integridad moral en las relaciones laborales y delito de coacciones.

 

Madrid, 21 de marzo de 2014

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL