Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

PLENO EXTRAORDINARIO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 07/03/2014

El presidente del Comité de Salud y Seguridad toma la palabra y lee el texto de queja remitido por conductor@s de línea 10 en el que vienen a denunciar la alarma que les produce los incidentes, accidentes y demás hechos inusuales que, en un plazo de tiempo relativamente breve, se han dado en dicha línea.

Al tratarse principalmente de descarrilos y roturas de raíl, toma la palabra un responsable del servicio de vías y obras para explicarnos que se ha intensifi­cado en lo posible el auscultamiento preventivo de la infraestructura de vía, así como la de obra civil, catenaria, etc., aun cuando el planning de revisión de la misma es, de por sí, suficiente para detectar a tiempo cualquier anomalía.

Respecto a los descarrilos, estos se han producido sobre agujas o diagonal; nin­guno en tramo de raíl continuo. Como es obligado, todos estos incidentes se han remitido a la Comisión Técnica de Valoración (foro multidisciplinar donde se investigarán las causas probables y todas cuantas circunstancias se han dado en cada uno de ellos), cuyo informe final sobre los acontecimientos se remitirá al CSS, en forma de copia, para su consulta y estudio por parte del mismo.

 

En lo que concierne a las obras en la vía, como a cualquier otro proyecto de obra de reforma o nueva instalación, requieren sus plazos en cuanto a proyec­to, evaluación, presupuesto y ejecución. Encontrándose las actuales en con­cordancia con su calendario (aunque este sea sospechosamente parecido al de las obras de El Escorial), según los responsables del servicio competente.

Se nos informa de que no se ha apreciado una especial relevancia en cuanto a la frecuencia de accidentes/incidentes, ni en L-10 ni- en general- en toda la red. Por parte de la representación sindical, se solicita información es­tadística sobre este punto, pues la comparación temporal en base a la mis­ma nos podrá revelar si en verdad estamos frente a un episodio coyuntural o en la antesala de una realidad preocupante aun cuando, por activa y por pasiva, nos asegure el presidente del CSS que la seguridad de las instala­ciones, de l@s trabajador@s y usuari@s de Metro de Madrid, goza de una total y absoluta prioridad en todas y cada una de las actuaciones de los di­versos departamentos de la empresa, incluidos sus responsables.La represen­tación sindical no duda en absoluto de que ello sea así; estamos segur@s de que l@s compañer@s, en la U. Operativa como en cualquier centro y lugar de trabajo, confían plenamente en la diligencia y celo puestos en el trabajo por sus compañer@s. Pero ocurre que las decisiones en materia económica y presupuestaria no dependen en última instancia de nuestr@s compañer@s, sino de “profesionales” ajenos a la casa y cuyos objetivos de “optimización” de recursos pueden llevarlos a minimizar, hasta el límite de lo tolerable, las exigencias en materia de seguridad tanto de instalaciones como de material móvil. Por desgracia, no carecemos de ejemplos para ilustrar esta temible po­sibilidad y siempre es preferible escarmentar en cabeza ajena que en la propia.

Desde el servicio de comunicación y señales, se nos recuerda que toda pérdida de códigos en la circulación de trenes debe ser comunicada al PM, pues es de esta forma como queda reflejada en el sistema y puede ser seguida y evalua­da. La realidad nos dice, por el contrario, que existen determinadas “zonas de sombra” en que la pérdida de códigos, por su habitualidad y frecuencia, solo se comunica si llega a afectar al tiempo establecido para el recorrido en esa línea. Desde la presidencia del CSS, se conmina a los diferentes responsables de departamento presentes en la reunión, que es responsabilidad de la super­estructura de la empresa mantener abiertos los diferentes canales de comu­nicación con l@s trabajador@s- bien directamente o a través de la cadena de mando- con el fin de que esta “habitualidad” en las pequeñas e intrascendentes incidencias no oculten la posible emergencia de futuros y graves accidentes.

A la espera de la información solicitada, que se evaluará en un próximo pleno del CSS, se da por finalizada la sesión al filo de las 11’15 horas de la mañana.

Madrid, 10 de marzo de 2014

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL