UN SALTO ATRÁS EN LA NEGOCIACIÓN

 

Una vez más, los sindicatos no somos capaces de enganchar a los trabajadores y trabajadoras de Metro y muestra de ello es la escasa asistencia a la última Asamblea General.(día 7 mayo), Solidaridad Obrera sigue creyendo que es vital que todos participemos en las Asambleas Generales, que todos decidamos juntos el camino a seguir, es fundamental la unidad de l@s trabajador@s, mucho más importante que la unidad sindical, que a la vista de lo que está sucediendo, a día de hoy es una utopía, así que esperamos que cada trabajador y cada trabajadora nos dé una lección más de unidad, y los sindicatos aprendamos.

 

En la Asamblea se decidió por mayoría desconvocar los paros parciales de los días 8, 9, 13 y 14 para poder ir en unidad TODOS juntos, petición hecha en las anteriores asambleas de manera reiterativa. Esta petición se plasmó en la propuesta conjunta que solo CCOO, SLMS y Solidaridad Obrera llevaron el día de la Asamblea, ya que UGT y SCMM llevaron su propia propuesta. No sabemos qué entienden estos “compañeros” por unidad; pero esto NO es la UNIDAD que piden el resto de los compañeros.

Desde Solidaridad Obrera sí que estamos a “tragar sapos y culebras” cuando se trata de ir TODOS JUNTOS contra los recortes y el saqueo de la patronal, ya que, los ataques que venimos sufriendo l@s trabajador@s de Metro, desde el año 2010, va contra todos, y no exclusivamente a por un colectivo. Sólo juntos podemos salir indemnes de esta situación, cualquier otra opción supondrá una durísima derrota de todos los trabajadores.

El día 10 de mayo se celebró la 21ª reunión de la Mesa Negociadora, que empezó tratando temas de menor importancia, sobre todo teniendo en cuenta las expectativas creadas, tras unos días de intensos rumores y whatsapps interesados, cosas como la valoración de los puestos de trabajo, que la empresa deja para la siguiente reunión; la variable, que la dirección espera retomar en comisión de seguimiento, dejándola como está mientras tanto; respetar el escalafón único para los administrativos para cubrir vacantes y eliminar la actual forma de hacerlo tan discriminatoria; dar solución inmediata y definitiva a los Aux. Técnicos del Puesto de Mando, devolviéndoles sus funciones originales o buscarles una salida digna y atractiva.

A continuación, el asesor de la empresa da respuesta al tema de las jubilaciones enterrando todas las expectativas creadas, volviendo a poner sobre la mesa la “olvidada” reducción del 10 % en la masa salarial, con la excusa de la falta de financiación para “su plan de bajas incentivadas” desde la Comunidad de Madrid. Desde la representación sindical se les acusa de negociar de forma sucia y torticera, de no ser más que meros peleles sin más poder de decisión que una pared, se les pregunta por temas espinosos como el ahorro en otras áreas/departamentos/servicios, como el canal metro que supone 1’5 millones de euros y los técnicos seleccionados a dedo. Además, se les exige explicaciones al supuesto “principio de acuerdo” que los medios están difundiendo alegando que ellos no han realizado tal declaración, pero, tal y como señaló Solidaridad Obrera, tampoco la desmienten, tal y como hacen raudos con otras noticias. También les acusamos de no ser las personas adecuadas para negociar el convenio, ya que no tienen ni poder de negociación ni de decisión, que son meras marionetas controladas por el Consorcio y la Comunidad y que, debido a este paso atrás en la negociación, la parte social debería dar un golpe en la mesa y no volver a sentarse en ella, hasta que haya alguien con poder de decisión y nos presente por escrito una propuesta que muestre un avance real en las negociaciones, ya que hasta ahora, después de 21 reuniones y bastantes pruebas de buena voluntad por nuestra parte sólo hemos conseguido su falta de respeto hacia l@s trabajador@s, vertiendo calumnias que no hacen otra cosa que perjudicar a los trabajador@s y la negociación.

Por otra parte esto confirma lo que Solidaridad Obrera dijo en la Asamblea General, NO HAY AVANCES, ni significativos ni de los otros, aunque todavía habrá quien diga que mientras tenga línea el teléfono no hay bloqueo… aunque nadie responda al otro lado….

ASAMBLEA MENSUAL DE SOLIDARIDAD OBRERA

La próxima asamblea mensual de afiliad@s de la sección de metro es el 21 de mayo, en el local de Solidaridad Obrera, c/ Espoz y Mina 15, 1º izquierda a las 10:00h y a las 18:00.

ASAMBLEA PRECONGRESUAL

El Sindicato de Transportes de Madrid de Solidaridad Obrera convoca el día 28 de mayo a las 10:00 y 18:00, ASAMBLEA PRECONGRESUAL en el local de la calle Espoz y Mina, nº 15 1º Izquierda.

Madrid a 14 de Mayo de 2013

Por SOLIDARIDAD OBRERA

La Junta Sindical

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *