COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

 

ASUNTOS TRATADOS POR LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN 26/02/2013

(Representantes de CC.OO, SCMM, SLMS, UGT y Solidaridad Obrera)


 

– Dureza en las cerraduras de puertas de los materiales 2000 burbuja y 3000. Se solicita mantenimiento preventivo, ante el aumento de accidentabilidad por sobreesfuerzos.

– Faros del material serie 9000. Se han cambiado 24 y faltan otras 28 unidades.

– Lunas frontales de los trenes. Se está trabajando con fisuras en las lunas. Éstas no se cambian por falta de stock debido a la cantinela de que no hay presupuesto. El responsable de Mantenimiento de Material Móvil no garantiza la seguridad.

– E.P.I.’s para la sección de pintura. Por parte de la Unidad de Prevención piden se cambien los filtros de las protecciones faciales, dado que éstas disminuyen su eficacia con el tiempo y el uso.

 

– Temperaturas en la estación de Mirasierra. Se ha cambiado el compresor del A/A. En los P.A.V. que tuvieran de origen manta térmica no va a ser sustituida, se pondrán calefactores.

– Alumbrado en el Depósito de Saceral. Todos los avisos están cerrados, menos uno en la nave de soplado.

– Ubicación de puntos donde se trabaja con amianto y fibrocemento. Se está recopilando información sobre los lugares de trabajo con estas sustancias. Los trabajadores deben conocer que con qué materiales están trabajando, y que estos trabajos están regulados por su incidencia sobre la salud.

– Gafas de seguridad. En una óptica han cobrado a algún trabajador por graduarle. Recordad que ningún trabajador tiene que hacer ningún abono, la empresa ya tiene contratado esos costes.

-Sección de electromecánica. Se han tomado medidas inmediatas provisionales para evitar un nuevo accidente, hasta que adopten medidas definitivas (enjaular la tarea), éstas son montaje y desmontaje en prensa, para que el muelle no pueda salir despedido.

– Temperaturas en Talleres Centrales. El lunes pasado los trabajadores de TT.CC. empezaron su jornada en unas instalaciones con una temperatura de < 7º C. Se responde que se va monitorizar las instalaciones y llevar desde el COMMIT. Se recuerda a la empresa que el tema de temperaturas en los centros de trabajo está regulado por real decreto.

– Cambio del punto de parada de Nuevos Ministerios. Está sujeto a presupuesto.

ASUNTOS TRATADOS POR S.O.

– Desinsectación.- PCL de Sevilla se desinsecta regularmente. En el baño femenino del 2º vestíbulo de Artilleros se ha procedido a hacer una desinsectación y se comprometen a hacer un seguimiento para buscar la causa de la aparición de mosquitos.

Falta de limpieza en estaciones de línea 5. El responsable de la empresa dice que es una apreciación personal (“… que sólo 30 trabajadores que prestan servicio en estas estaciones firman los escritos”).

Vestuario femenino de Diego (L-5). Tenemos armarios de cuadros eléctricos señalizados con “Cuidado, no tocar”

– Acceso del cuarto de baja de Alfonso XIII. Se entregan fotos al responsable del Área de Mantenimiento de Instalaciones Fijas, donde se aprecian los charcos y chorros de agua que pueden provocar graves accidentes.

Salidas de emergencias en los segundos vestíbulos cerrados.- Llevamos dos meses solicitando la presencia de Protección Civil para que nos den explicaciones, sobre cómo catalogar los vestíbulos cerrados como salidas de emergencia. Siendo el RD 486/97 el que regula que éstas deben abrir hacía el exterior. Ninguna cancela de Metro cumple este requisito. Estos representantes de la dirección se permiten el lujo de no presentarse, aún cuando les convoca el Servicio de Prevención y Medicina Laboral en dos plenos seguidos.

– Puenteos eléctricos en sistemas de seguridad de escaleras mecánicas.- El Área de Mantenimiento de Instalaciones Fijas nos dice este mes que ya se ha informado y todas las instalaciones están perfectamente. Se le emplaza a concertar visita, para demostrarles, por parte de los trabajadores que se hacen cargo del mantenimiento de estas escaleras, que no es cierto. Casualmente, al día siguiente nos comunican los trabajadores que están haciendo una batida para cambiar inductivos y TCs.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *