UNIDAD DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

 

 

                          Asunto: Deficiencias de seguridad, higiene y mantenimiento en pozos fecales y pluviales.

 

 

            Tras la visita realizada el 5/08/09 a los distintos pozos fecales y pluviales, hemos detectado numerosas deficiencias que suponen una amenaza para las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores que deben acceder a los mismos, que detallamos a continuación:

La Elipa (fecal): Situado en el piñón de salida de andén II, detrás del ascensor, con la leyenda CB1

La puerta se abre hacia dentro y carece de rejillas. Tampoco tiene cartel precautorio de “Peligro Gases”.

Falta la señalización fotoluminiscente, la toma de teléfono y es necesario instalar una plataforma para poder acceder a la cubeta cuando se tenga que trabajar en ella. Es precisa la instalación de la infraestructura y diferencial para extraer bomba y trabajar en ella.

El Capricho (fecal): Situado en el piñón de entrada del andén II con las siglas PV4, PB, DP15.

Carece de señalización fotoluminiscente. No tiene el cartel de “Peligro Gases”, ni teléfono, y se debe instalar la infraestructura y diferencial para extraer la bomba y poder trabajar en ella.

Villaverde Alto (pluvial): Situado en la salida de emergencia en el 2º tramo, se accede por la puerta señalizada como CC1, CE1, DP4, CT1, BT1, CIT, PV1, DP6, PB1. No se puede entrar en PB al no existir llave para ello, debiéndose, por lo tanto, cambiar la cerradura por una de cuartos técnicos. En nuestra anterior visita observamos las siguientes deficiencias, que suponemos continúan igual.

La escalera de bajada desde el primer nivel, (donde se encuentran las cajas de boyas y las sondas), hasta donde se encuentran las bombas, tienen los peldaños metálicos y lisos, suponiendo un riesgo de resbalones y caídas, es preciso cambiarlos por peldaños antideslizantes (trámex).

Barajas L-8 (ventilación): Situado en el vestíbulo, se accede por el pasillo donde están los aseos, PV1 y PV2, que se comunican entre sí. Carecen de instalación de alumbrado en todo el pasillo y faltan los indicadores de salida de emergencia y señalización fotoluminiscente.

Barajas L-8 (pluvial): Situado en piñón de salida de andén II, carece de indicadores de salida de emergencia y señalización fotoluminiscente. Hay presencia de abundantes insectos voladores, necesita actuación de limpieza.

 

En nuestros escritos enviados, cuya relación mostramos a continuación, ya hemos denunciado muchas de estas deficiencias, sin que se haya tomado ninguna medida para solucionarlas, dentro de la habitual desidia de esta empresa en temas de seguridad y salud laboral.

 

Villaverde Alto de 12/05/2008, escrito al Comité de Seguridad y Salud expediente 13098.

El Capricho y La Elipa de 24/07/2008, escrito al Comité de seguridad y Salud expediente 13570 y a la Unidad de Prevención expediente 176.

Barajas de 08/08/2008 a la Unidad de Prevención expediente 195 y al Comité de Seguridad y Salud expediente 13749.

 

Por ello Solidaridad Obrera exige que de forma inmediata, se tomen las medidas necesarias para el correcto funcionamiento de este tipo de instalaciones. No creemos necesario recordar a la empresa que todos estos defectos y carencias, suponen un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores que desempeñan su labor en esos pozos

 

 

 

Madrid, a 7 de agosto de 2009

 

 

 

 

                                                   Fdo.  Por Solidaridad Obrera

                                                                       José Luís de Roa Sanz