CONSEJERO DELEGADO

UNIDAD DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD

 

 

Asunto: Inestabilidad de los terrenos y las infraestructuras del tramo de Línea 7B, Hospital del Henares – La Rambla.

 

En la visita realizada por los delegados de esta Sección Sindical el pasado 22 de julio a la Línea 7B, pudimos comprobar una serie de incidencias repetidas frecuentemente, desde hace dos años, que por su naturaleza han llamado poderosamente nuestra atención.

Creemos que debe ser motivo de preocupación urgente por parte de la empresa al estar relacionadas con la inestabilidad del terreno sobre el que se asientan estas estaciones. Este terreno está formado por sepiolita, un mineral que posee una enorme porosidad, su aspecto se asemeja a una esponja rígida, cuyo interior está atravesado por multitud de tubos y galerías. Por ello el grado de densidad y firmeza de la sepiolita es mínimo, siendo poco compacto y proclive al deslizamiento.

En el exterior de la estación del Hospital del Henares ha cedido parte de la carretera, hundiéndose de manera ostensible, esto ha obligado a cortarla para su reparación. Actualmente se encuentra reparada, pero ha dado lugar a que dentro de la estación cedieran las tirantillas que sujetan las pantallas fluorescentes hasta casi desprenderse, teniendo que tensarlas en más de una ocasión. También se han destensado las tirantillas que sujetan la catenaria, motivo por el cual los trenes deben circular en ATP con precaución al pasar por la estación. Los avisos nº 628370 y nº 630676, por destensarse las tirantillas de la catenaria, se han cerrado sin atender, y se ha dejado abierto el aviso nº 633931, de forma permanente, para no tener que abrir nuevos avisos sobre este asunto.

En varios cuartos de esta estación las paredes se desmoronan por el carácter calizo del terreno, teniendo que recogerse periódicamente la arenilla desprendida, pero esto provoca el deterioro progresivo de las instalaciones. El COMMIT ha cerrado en falso, (sin atender), los avisos que se dan por este motivo, (por ejemplo los nº 655907 del 29 de mayo y 658383 del 2 de junio).

La empresa contratada Dragados, se encuentra de forma permanente poniendo parches a las continuas y repetidas incidencias que sobre este particular se vienen produciendo.

Uno de los cuartos donde periódicamente se acumula esta arenilla es el DP6, ubicado en el vestíbulo de la estación del Hospital del Henares.

Debido al problema de inestabilidad del terreno están apareciendo grietas de carácter estructural en las distintas paredes, como por ejemplo, en el cuarto del pozo fecal sito en el andén II, en los servicios del mismo andén, en el cuarto de enclavamiento CE1, en el cuarto CC1 y acceso, etc.

También se ha constatado como ceden las puertas de las salidas de emergencia, lo que unido a la concentración de arenilla hacen necesario pulir periódicamente el suelo para facilitar la apertura de las mismas.

En las estaciones del tramo Hospital del Henares – La Rambla es claramente perceptible la aparición de una capa considerable de polvo que se forma diariamente, a pesar de que el suelo de los andenes y vestíbulos son sometidos a una estricta limpieza diaria, provocando tanto en los trabajadores que allí prestan servicio, como en los viajeros, problemas en las vías respiratorias y molestias de diversa índole.

También llama la atención la suspensión del servicio que se produjo entre del 23 al 31 de agosto de 2008 en este tramo para impermeabilizar la bóveda en el mismo. Suponemos que el alto grado de filtraciones que se produce en esta zona es la causa de este problema, que a día de hoy no ha sido erradicado, ya que los trenes siguen mostrando los efectos de estas filtraciones, con manchas perceptibles en las lunas y la carrocería.

En definitiva estamos ante un asunto muy serio que puede generar grandes riesgos en la seguridad de las infraestructuras, además de un grave problema de salud para los trabajadores y viajeros de consecuencias imprevisibles, producido por el contacto con el polvo de sepiolita en suspensión que provoca irritación de ojos, piel y sistema respiratorio. Existen varios escritos en el Comité de Seguridad y Salud firmados por distintos trabajadores afectados en el que denuncian esta situación, manifestando los trabajadores que es difícil permanecer unos minutos sin tener molestias en ojos y garganta. Los escritos de los trabajadores con entrada al Comité de Salud son los nº 13312 de 11/06/08, 13323 de fecha 12/06/08 y 13748 de fecha 11/08/08.

Exigimos a esta Dirección que tome urgentemente las medidas necesarias para evitar cualquier riesgo de los trabajadores y/o viajeros que utilizan o trabajan en la zona afectada. De manera inmediata y como medida provisional, se deben garantizar relevos frecuentes durante la jornada a los trabajadores que allí prestan servicio. También es necesario que inmediatamente se dé plena información a los Delegados de Prevención sobre este problema y de las medidas que se han tomado para paliarlo, ( a todas luces insuficiente), ya que según se desprende de las actuaciones del COMMIT y de Dragados, esta Dirección tiene conocimiento de este asunto, aunque lo haya mantenido oculto hasta ahora.

 

 

 

Madrid, 27 de julio de 2009

Por SOLIDARIDAD OBRERA

 

 

 

 

 

José Luís de Roa Sanz

Secretario General de la Sección Sindical