UNIDAD DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

 

 

 

    Asunto: Deficiencias en distintos Pozos Fecales de Línea 7B

 

 

Hemos detectado numerosas deficiencias en diferentes pozos fecales de la línea 7b  ya denunciadas en escritos anteriores, con entrada en la Unidad de Prevención de Prevención y Salud Laboral nº 177 de fecha 31/07/08 y en el Comité de Seguridad y Salud, expediente nº 13.670 de fecha 31/07/08, que inciden negativamente en las condiciones de seguridad, trabajo y salud de los trabajadores.

                       

         Hospital del Henares (fecal).

Existen dos pozos fecales:

1.- Situado en el andén I e identificado con las siglas PT1, CL1, CA1, CT1, PB1.

La puerta abre hacia adentro y carece de rejilla de ventilación. Falta pictograma “PELIGRO GASES” y señalización fotoluminiscente de salida de emergencia , toma de teléfono e infraestructura para sacar la bomba y diferencial.

2.- Situado en andén II junto a la cabina de conductores e identificado como PB2.

La puerta abre hacia adentro y carece de rejilla de ventilación. Falta pictograma “PELIGRO GASES”, señalización fotoluminiscente y de salida de emergencia, toma de teléfono e infraestructura para sacar la bomba y diferencial; el tubo de desagüe de la cubeta es muy estrecho y se ha salido en varias ocasiones generando malos olores. Hay grietas en las paredes.

         Henares (fecal).

Situado en el piñón de entrada de andén II con la leyenda PB1.

La puerta abre hacia adentro y no tiene rejillas. Falta  pictograma “PELIGRO GASES”,  señalización fotoluminiscente y de salida de emergencia, así como toma de teléfono e infraestructura para sacar la bomba y diferencial.

         Jarama (fecal).

Situado en andén II con las siglas PV1, DP1, DP2, CA1, CE1,CC1, e interiormente PB1.

La puerta abre hacia adentro y carece de rejilla de ventilación. Falta la señalización fotoluminiscente y de salida de emergencia, pictograma “PELIGRO GASES”, toma de teléfono e infraestructura para la extracción de la bomba y diferencial.

         San Fernando (fecal).

Situado en andén I con la leyenda SE1,PB1, DP13.

La puerta no dispone de rejilla de ventilación; tiene una rejilla en la pared pero resulta insuficiente. Falta el pictograma de “PELIGRO GASES”, la señalización fotoluminiscente y de salida de emergencia, la toma de teléfono y la infraestructura para extraer la bomba y diferencial. Tiene almacenados indebidamente tramos de escaleras y escaleras de aluminio que hay que retirar.

         La Rambla (fecal).

Situado en andén II con la leyenda PB1 en las puertas interiores ya que en el andén no está señalizado y la puerta carece de rejilla de ventilación. Faltan el cartel precautorio de “PELIGRO GASES”, la señalización fotoluminiscente y de salida de emergencia, la toma de teléfono y la infraestructura para la extracción de la bomba y diferencial. El cuarto se encuentra muy sucio y hay mucho polvo por el suelo.

         Coslada Central (fecal).

Situado en andén II e identificado como PV1, PV2, DP6,PB1.

La puerta abre hacia adentro y carece de rejilla de ventilación. Falta el cartel precautorio de “PELIGRO GASES”, la señalización fotoluminiscente y de salida de emergencia así como la toma de teléfono y la infraestructura y el diferencial para sacar la bomba.

 

 

         Barrio del Puerto (fecal).

Situado en andén II e identificado como DP14, DP15, PB1.

La puerta abre hacia adentro y carece de rejilla de ventilación. Falta el pictograma “PELIGRO GASES”, la señalización fotoluminiscente y de salida de emergencia, así como la toma de teléfono y la infraestructura para extraer la bomba y diferencial. Tiene mucha suciedad en el suelo.

         Estadio Olímpico (fecal).

Existen dos pozos fecales:

1.- Situado en el piñón de salida de andén II con la leyenda PB2.

La puerta se abre hacia adentro y carece de rejilla de ventilación. Hay una rejilla en la pared  pero es insuficiente. Falta el pictograma de “PELIGRO GASES”,  la señalización fotoluminiscente y de salida de emergencia; también falta la toma de teléfono y la infraestructura y diferencial para sacar la bomba.

2.- Situado junto a la cabina del Técnico de Línea del andén central con las siglas PB1.

La puerta se abre hacia adentro y carece de rejilla de ventilación. Falta el pictograma de “PELIGRO GASES”, la señalización fotoluminiscente y de salida de emergencia, así como la toma de teléfono y la infraestructura y el diferencial para la extracción de la bomba.

 

         Desde Solidaridad Obrera exigimos que por parte de la empresa se tomen las medidas correctoras oportunas para solucionar estos asuntos pendientes que desde hace ya un año se denunciaron, encontrándose los pozos en el mismo estado que entonces o peor, debido a su deterioro por la falta de actuaciones; y que se cursen las órdenes necesarias para solucionar, a la mayor brevedad posible, las deficiencias relacionadas en este escrito, ya que suponen un grave riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.

        

En Madrid a 27 de julio de 2009

Por Solidaridad Obrera

 

 

 

 

José Luís de Roa Sanz