COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

ASUNTOS TRATADOS POR LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN 30/06/2009

(Representantes de CC.OO, SCMM, SLMS, UGT y Solidaridad Obrera)

 

Temas relacionados con Medicina Laboral. Se va a proceder a revisar y, si hiciera falta, a modificar la lista de Centros Concertados de Urgencias. También se concertarán las visitas a los Centros desde la Clínica en horario de 7 a 10 horas.

Se repartirá un tríptico entre los trabajadores, recogiendo la normativa y los cambios que se produzcan en la relación de Centros Concertados, en especial los servicios con urgencias de oftalmología.

Mostramos nuestro desacuerdo con el procedimiento que se sigue para tramitar los accidentes de trabajo cuyos partes llegan en muchas ocasiones con un retraso excesivo, cuando debería ser entregado al trabajador en el momento en que es atendido detallando si procede ser baja o no. Medicina Laboral dice que es RR.HH. quién envía la copia y que además la baja no se produce hasta el día siguiente del que ha ocurrido el accidente.

En los accidentes IN ITINERE atendidos en la Clínica, se debería informar, por el propio personal que le atiende al trabajador, del protocolo a seguir para formalizar por escrito a RR.HH en el plazo requerido según normativa existente.

Medicina Laboral manifiesta que en el caso de lesiones físicas, la consideración de accidente de trabajo es inmediata pero no está muy claro en los casos de accidentes con secuelas psicológicas (arrollamiento, enfrentamiento con viajeros, estrés, etc.). Este tema  tendremos que tratarlo específicamente, ya que la solución no son un par de días de permisos, como se hace en la actualidad.

El representante de Medicina Laboral dice que siguiendo las indicaciones de la OMS no se recomienda el uso de mascarillas, como pedía una trabajadora como dotación en los PCL por la pandemia de gripe A. Aún así si se requiere su uso a los Jefes de Línea se les entregará.

Se ha propuesto a la Empresa cambiar el sistema de los análisis de toxicología actuales por el “Test de Saliva” , que es el más apropiado para conocer con más exactitud el estado real del trabajador al tomar las muestras. La Empresa no lo considera necesario al enviar las pruebas al Instituto Nacional de Toxicología para confirmar los positivos, y allí no utilizan este tipo de test, que además resulta excesivamente costoso. Obvian que estos “positivos” solo confirman un consumo que puede ser muy anterior al control.

Inspección de trabajo.

         Chalecos de alta visibilidad. Tras la denuncia a la Inspección de Trabajo, esta requirió que se dotase de chalecos a todos los trenes, cabinas de conductores, cabinas de Jefe de Sector, etc., para bajar a la vía tal y como está contemplado en la normativa. La Empresa informa que sí ha sido cumplido. Dimos cuenta de las quejas que nos han trasmitido muchos trabajadores (conductores), por lo antihigiénico que resulta el uso del chaleco por más de un trabajador. Una solución sería que cada trabajador tuviera uno como dotación, al menos en los lugares donde este problema es más acusado y específico.

         Desalojo entre Plaza de España y Callao (línea 3). Durante el simulacro realizado, la Empresa no encontró problemas para el conductor, dándolo por bueno y así se lo han trasmitido a la Inspectora de Trabajo. Aunque se están estudiando mejoras,… entonces no estará todo tan bien.

         Recinto de Aluche. Han pedido la ampliación del plazo, ya que la magnitud de las obras que deben acometerse hace imposible que se cumpla el que le requirió la Inspectora de Trabajo.

         Cajas de registro en depósitos. La Empresa nos comunica que las han pintado de amarillo y que están acabando de pintar las franjas negras en los depósitos 10, 11, 12 y ML-1. Y en Hortaleza zona 4 se ha procedido a desplazar y bajar la altura para que quede al nivel de las vías. Según el requerimiento de la Inspección deben de completar todos los existentes en los depósitos para evitar cualquier accidente, como el que dio lugar a la denuncia.

         Prendas de frío para trabajadores (subalternos, agentes de taquilla, etc.) que prestan servicio en estaciones con esta problemática. Nos informan que cumplirán el requerimiento  no mandando a ningún trabajador sin estas prendas a estas estaciones.

Actuaciones ante la problemática del frío/calor/corrientes en las Estaciones.  Después de la información, a bombo y platillo, de los diferentes prototipos de PAV que iban a instalar en Colonia Jardín, Rivas Futura, etc., se han dado cuenta que no sirven para paliar los diferentes problemas en cada estación, tanto a nivel estructural como medioambiental (frío, calor, humedades, corrientes, ruidos, etc.). Van a estudiar un prototipo estilo mecano que se adapte a todas estas necesidades haciéndolos más funcionales.

La Empresa nos entrega el catálogo de medidas a tomar para el confort térmico en las estaciones de la red, que se ha remitido a los Mandos Intermedios para su puesta en práctica y cumplir con el RD 486/97, que regula las condiciones en los lugares de trabajo, requerido por la Inspección de Trabajo tras la denuncia realizada por los Delegados de Prevención.

Estas medidas, tanto técnicas-estructurales como organizativas, están sujetas a la apreciación subjetiva de los mandos, suponiendo un problema para los trabajadores afectados tener una apreciación distinta. Por ello exigimos que concreten las medidas a adoptar en cada estación y caso. Destacan como añadido a las medidas ya conocidas los descansos de 10 minutos por cada 50 minutos trabajados, cumpliendo el requerimiento de la Inspección de Trabajo, y la recomendación de hidratación (bebida frecuente) y en invierno bebida caliente. Para poder aplicar esta medida se ha solicitado a la Empresa en repetidas ocasiones que se dote a las estaciones problemáticas de fuentes de agua fresca, pero no parece estar dispuesta a instalarlas.

Información de accidentes:

         Depósito de Canillejas. El  pasado 6 de junio en la vía 724 el conductor de maniobras se cayó del tren al salir y bajarse por el estribo. La Empresa dice que se podría haber evitado si hubiera bajado por la escalera. Le recordamos que en este depósito se tiene orden de dejar las puertas cerradas imposibilitando el uso de la plataforma para bajar y subir al tren. La Operativa nos informará el motivo de esta orden. Para evitar estos accidentes se están señalizando puntos de parada en los depósitos que permitan el uso de las plataformas.

         Moncloa L-6. Siguen sin encontrar las causas del accidente ocurrido el día 11 de mayo. Se ha celebrado una reunión con Ingeniería sobre este tema de la que os hemos informado detalladamente en nuestro aviso 74/09.

         Accidente en la subestación de Centro el día 24 de mayo. Un trabajador perteneciente a una subcontrata que se encarga del montaje y mantenimiento de esta subestación, sufrió una fuerte descarga eléctrica al parecer, una vez más, por problemas con el corte de corriente.

         Accidente con la camioneta de personal en la ruta 4.El conductor de la camioneta  de personal de la ruta 4 se quedó dormido y colisionó con otro camión en Getafe, por suerte no hubo heridos. Pedimos que se nos amplíe la información y las medidas adoptadas para evitar que vuelva a ocurrir.

La Empresa nos informa de los siguientes temas:

         Un laboratorio independiente ha analizado el agua de Pitis no encontrando anomalías en los valores, pero para confirmar su potabilidad se esperará al informe del Canal de Isabel II.

         Nos entrega documentación siguiente: Informe de Evaluación de los trabajos de sustitución de equipos de A/A del material 6000, en Sacedal, utilizando plataforma andamio TERMISER, Evaluación de la exposición laboral a agentes químicos, Informe de la evaluación de las plataformas de trabajo de la cabina de pintura en la nave de talleres, Procedimiento Técnico-Administrativo en materia de comunicación y tramitación de accidentes de trabajo, Ambiente Térmico en Edificio Social, Realización de maniobras con transmóvil en los depósitos 6, 10, 3, 12 y 9. Así como CDs de Programación Preventiva del 2009, Manuales de Autoprotección y Patrones de Riesgos. Cualquier trabajador que necesite consultar estos informes y manuales puede solicitarlos en las secciones sindicales.

         Los Delegados de Prevención pedimos que se mantenga la silla ergonómica en los trabajos de embornado de los trenes 7000.

         Se ha prohibido el uso de lejía en la limpieza de toda la red, dándose órdenes a las contratas para que utilicen otros productos menos tóxicos para estos usos, tras la reclamación de varios trabajadores.

         Se han dotado los trenes de ML1 con guantes como Epis, (equipos de protección individual).

 

En Madrid a 3 de julio de 2009

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical