COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

ASUNTOS DENUNCIADOS POR SOLIDARIDAD OBRERA EN EL PLENO DE 30-06-09  

 

Riesgos posturales para los conductores por el mal estado de los asientos de la cabina de conducción del material 5000. Solidaridad Obrera viene pidiendo repetidamente que se realice una campaña de limpieza, mantenimiento y, en su caso, sustitución de los asientos de las cabinas de conductor del material 5000, dado su estado de abandono actual. La Empresa nos informa que se van a colocar en las cabinas extremas los asientos de las cabinas intermedias que están en mejor estado. También nos comunican que la limpieza y desinsectación de dichos asientos se hace aproximadamente cada 12 días y, además, cada 9 meses, una limpieza integral, aparte de las diarias. Nos comunican que siguen  actuando sobre los cristales frontales.

Deficiencias de los Pozos de Bomba entre Marqués de Vadillo y Pirámides. Denunciamos las graves deficiencias que presentaban los dos pozos existentes entre estas dos estaciones, la Empresa nos comunica que el más cercano a la estación de Marqués de Vadillo se ha cerrado. Los trabajadores no están obligados a entrar, hasta que no esté en condiciones, al más cercano a Pirámides, cuya entrada exterior se tapona frecuentemente por las obras de la M-30.

Falta de cobertura en las comunicaciones de la estación de Argüelles. Se denuncia la falta de cobertura que tienen tanto de teléfono inalámbrico como el TETRA, por los pasillos de Argüelles. Este hecho supone un grave riesgo para lo trabajadores, que ante una urgencia, como ocurrió en mayo en el atraco a una viajera, se encontraron indefensos ante la falta de comunicación. La Empresa dice que va a proceder a la instalación de una antena WIFI y que se está solucionando una avería del sistema TETRA, esperamos que por la gravedad del tema se solucione lo antes posible.

La Empresa nos informa de los siguientes temas pendientes:

         Actuaciones en aseos y vestuarios en la red y requerimiento de los de línea 9.  El 30 de  Junio se acababa el plazo que la Inspección de Trabajo dio para solventar las deficiencias en los aseos y vestuarios que se denunciaron en algunas estaciones de línea 9. Según la Empresa ya se ha cumplido con el requerimiento. Durante este mes realizaremos las visitas oportunas para confirmar si es cierto.

La señalización de evacuación en aseos y vestuarios, que estaba pendiente por Obra Civil, ha sido finalizada. El mobiliario está prácticamente montado. Por escasez de presupuesto falta instalar la luz de emergencia, dándose un plazo aproximado de finalización tres meses.

         Pozos. Está en fase de contratación las obras para actuar de forma integral sobre los siguientes pozos: Canillas-Esperanza, Oporto subestación, Oporto andén, Opañel andén, Plaza Elíptica pasarela, Plaza Elíptica andén, Latina y Opera-Latina.

Pedimos de nuevo información de las actuaciones en las escaleras de los pozos en línea 3.

         Informe de calces (calzos, cuñas) inmovilizadores para ruedas de vehículos auxiliares. La Empresa pasa, literalmente, de dar una contestación. Por si sirve de algo, os comunicamos que ha sido denunciado a la Inspección de Trabajo,  a ver si por ese camino recibimos alguna contestación, ya que la representación de la Empresa en este Comité después de tanto tiempo dice desconocer si existe o no. “Todo un show”.

         Enclavamiento del freno mecánico del material clásico. Después de la denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo, los Ingenieros de Metro han pasado el tema a los de la Universidad de Carlos III, para que según la Empresa elaboren un informe técnico con objetividad, increíble pero cierto. Eso sí, una vez conocida la denuncia, han sido capaces, después de meses, de abordar el tema,. 

         Señalización de los cuadros de las escaleras mecánicas. La Empresa nos comunica que  tendrá que pedir ampliación del plazo límite, (mediados de julio), para poder cumplir con los cambios de señalización, (chapas cromatizadas), en toda la red.  

         Botiquines. Medicina Laboral asume el requerimiento sobre la dotación mínima de los botiquines. Al ser solo dos las personas encargadas de realizar estas dotaciones, su realización será lenta.

   

Madrid, 6 Julio de 2009.  
Por SOLIDARIDAD OBRERA.

LA JUNTA SINDICAL