CURSOS DE FORMACIÓN PARA TRABAJADORES/AS.-

Al trabajar en una Administración Pública, como sabéis ésta ha de encargarse de dar cursos a l@s trabajadores/as para que éstos voluntariamente puedan recibirlos pero bajo una serie de circunstancias como dice el convenio, de ahí que anualmente se elabore un Plan Anual de Formación para trabajadores/as del Ayto. Alcorcón. Otra cosa muy distinta son los cursos formativos de prevención que la empresa está obligada a dar a l@s trabajadores/as por la Ley Protección Riesgos Laborales que han de ser pagados por la empresa, frente a los cursos del Plan Anual de Formación propiamente dichos de los cuales l@s trabajadores/as aportamos un % de la masa salarial y otro mismo tanto la empresa, en este artículo hablaremos de éstos. No olvidemos que las Concejalías y Sindicatos elaboran unas propuestas que negociadas entre sí dan origen a cada Plan Anual.

También el trabajador puede participar antes de la elaboración del Plan Anual Unitario del Ayuntamiento: antes del 31 de octubre ( a veces algo después) se suele comunicar tanto a sindicatos como a las concejalías por parte de la Concejalía de Recursos Humanos. propuestas de acciones formativas de interés para los trabajadores con el fin de elaborar la correspondiente propuesta y elevarla a la Comisión de Formación. Siete (7) son los datos que se pide para cada curso: su título, objetivos, destinatarios, duración, número de participantes, contenidos y fechas más adecuadas para no perjudicar el servicio. Así qué si tienes alguna idea de curso ponte en contacto con nosotr@s para intentar elevarlo al Plan Anual Unitario del año siguiente.

Para asegurar la calidad de formación para el alumno-trabajador podrá ser obligatorio requerir al profesorado el tener el C.A.P. – Certificado Aptitud Pedagógica- que será sustituido por un máster ( 1 curso completo) a partir del curso 2009-2010.

Pero tampoco se puede olvidar que otras Administraciones Públicas también elaboran planes formativos, como los de la Federación Madrileña de Municipios(FMM, www.fmmadrid.com) y otros más específicos como el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA, www.imidra.com), el Instituto Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía (IFAPA www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/ifapa) y otras AA.PP. Eso sí, recuerda que:

– si es un curso del Plan Anual del Ayto., recuerda rellenar por duplicado la solicitud (o sea, rellena 2 solicitudes) de las cuales una es para el trabajador/a y otra irá dirigida a la C. de RR.HH. la cual tramitará esta copia a la concejalía a la cual pertenece el trabajador para que sean conformadas por el Director/Concejal respectivo aún en el supuesto de que el horario del trabajador sea distinto al de su jornada habitual. Dichas solicitudes se suelen adjuntar a la presentación de cada Plan Anual en los primeros meses de año.

– si es un curso de otra Administración Pública también se rellenarán 2 solicitudes del modelo de justificante de cursos fuera del Plan Unitario de las cuales una copia es para el trabajador/a y la otra es para la C. de RR.HH. ( es en este lugar donde han de rellenarse, y a ser posible antes de la celebración del curso ), pues es en esta dependencia donde se tiene en cuenta y da permiso, en caso de no hacerse así no se garantiza su realización.

– si es un curso, indiferente del lugar, que se realiza parcial o totalmente fuera del horario laboral, también se rellenarán en la C. de RR.HH. 2 solicitudes, una para el trabajador y otra para dicha concejalía, de Compensación de Horas por Cursos de Formación, pues recuerda que cada hora de formación fuera de tu jornada laboral es una hora a compensar a tu favor de tu jornada laboral, y rellenándose no debes tener problemas para dicha compensación.

En cuanto a los cursos de formación de los sindicatos, es preferible, por lógica y por razón, no hacerlos, pues sabemos que éstos reciben fondos del Estado, Europa,… sirviendo para llenar sus bolsillos y el empresario de turno pueda tenerles más fácilmente la boca cerrada, de ahí que no recibamos fondos ni tampoco queremos subvenciones, pues nuestra autonomía está muy por encima de dichas subvenciones. Tampoco olvidemos que a veces les llegan la corrupción por falta de justificación, empresas y fundaciones que los imparten pueden llegar a no ser fiables como MAFOREM ( cuyos instructores llegaron a tener problemas con ésta, perdiendo el alumnado, por ejemplo, y manifestándose contra CCOO), etc. También se puede dar el caso de cursos cofinanciados tanto por sindicatos como por Administración Pública, si se puede también no hacerlos… Cursos de formación sí, pero de nuestro Ayuntamiento u otra Administración, no de las organizaciones sindicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *