Consejera de Empleo, incumplimiento de resoluciones de la Inspecciónde Trabajo

COMUNIDAD DE MADRID

CONSEJERÍA DE EMPLEO Y MUJER

Consejera

Sra. Paloma Adrados Gautier

c/ Santa Hortensia, 30

28002-Madrid

 

 

 

 

Asunto: La Dirección de Metro de Madrid, S.A.

incumple las Resoluciones de la Inspección de Trabajo,

en materia de seguridad de los trabajadores.

 

 

Queremos exponerle cómo la Dirección, de manera consciente, está incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, incurriendo en una alarmante irresponsabilidad y poniendo en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores. Pasamos a detallarle cronológicamente los hechos:

El 22 de febrero de 2008 se produjo un grave accidente en la Red de Metro de Madrid, en la estación de Loranca. Un vehículo auxiliar sin control se precipitó a la vía principal (por donde circulan los trenes de viajeros); afortunadamente no se produjo una fatal colisión.

El 16/4/2008 presentábamos una Denuncia ante la Inspección de Trabajo por DEFICIENCIAS DEL DEBER DE INFORMACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD. Dado que la empresa no había facilitado la información requerida por esta Sección Sindical en repetidas ocasiones y considerábamos (y seguimos haciéndolo) que en caso de incumplimiento hay riesgo cierto y grave de seguridad para los trabajadores. Adjuntamos copia de dicha Denuncia como Anexo 1.

Con fecha 26/7/2008 se dictó Resolución (O.S.: 28/0015644/08) por el Inspector de Trabajo, D. Luis Fondevila Morales, donde instaba a la empresa para que facilitase la información requerida ya que existía. Adjuntamos copia de dicha Resolución como Anexo 2.

Se ha cumplido un plazo prudencial desde la fecha de la resolución de la O.S. realizada por el Inspector de Trabajo; pero la empresa hasta la fecha, a pesar de las numerosas ocasiones que ha tenido (Reuniones de Escritos y Plenos Extraordinarios y Ordinarios del Comité de Seguridad y Salud), no ha cumplido con la resolución.

Además, la empresa no ha solventado estos problemas, demostrando una vez más su inoperancia empresarial y su nula preocupación en materia de seguridad, dado el tiempo transcurrido desde que ha recibido la resolución mencionada; lo que vulneraba las más elementales normas de seguridad de los trabajadores.

El pasado 18 de agosto le presentamos un extenso dossier donde le detallábamos el incumplimiento reiterado, por parte de Metro de Madrid, de los requerimientos de la Inspección de Trabajo; del cual aún no hemos recibido respuesta suya.

Estamos, por tanto, ante una continua y sistemática vulneración de la legalidad por esta Dirección, al no acatar las resoluciones de la Inspección. Nos dirigimos a usted, pues su Consejería está también implicada en la  salvaguarda de la seguridad de los trabajadores e instalaciones, para que intervenga inmediatamente, de manera directa y exigiendo a la Dirección de Metro de Madrid, S.A. que cumpla, inmediatamente, con las resoluciones de la Inspección.

Atentamente.

Madrid, 13 de octubre de 2008

Por SOLIDARIDAD OBRERA

 

 

 

 

 

Fdo.: Juan A. González Sánchez

Secretario General

C/ Valderribas, 49, 2º izq.

28007 Madrid

Tfnos.: 91 379 87 33 y 91 433 57 86

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *