Sr. sdAsunto: DISCRIMINACIÓN EN METRO DE MADRID S.A.

SE NIEGA EL INGRESO COMO TRABAJADORA A UNA MUJER POR ESTAR EMBARAZADA

 

La Sra. Alexandra Pérez Padilla, de 27 años de edad, que aprobó una de las plazas de Agente de Taquilla en febrero de 2007, ha sido llamada por Metro de Madrid S.A. el 25 de enero de 2008 para ingresar en la empresa, pero no ha sido declarada apta para trabajar por encontrase embarazada.

El pasado viernes 25 le comunicaron que debía presentarse en la Clínica (hoy miércoles 30) para que la realizaran el correspondiente reconocimiento médico previo al curso de formación profesional. Cuando dijo que estaba embarazada le advirtieron que no le realizarían el reconocimiento médico y que debía presentarse esta mañana en las Oficinas de Cavanilles (1ª planta, Gestión de RR.HH.).

Hoy, en la entrevista, el Jefe de la Unidad de Gestión de RR.HH. y RR.LL. le ha reiterado que no la ingresarían ahora y le ofrece un acuerdo por el cual: se retrasarían sus derechos hasta un mes después de que diera a luz.

Alexandra Pérez le ha comunicado, a este responsable empresarial, su firme decisión de no renunciar a sus derechos, de no retrasarlos. También le ha manifestado que la razón esgrimida por la empresa es discriminatoria por razón de sexo, y por tanto la empresa vulnera el principio de igualdad reconocido en la Constitución por el hecho de ser mujer y estar embarazada; y le causa unos graves perjuicios. Declaró que no tiene ninguna enfermedad que la imposibilita prestar el servicio debido, que su embarazo es normal y está dispuesta a aportar toda la documentación médica que dispone, que así lo demuestra.

A nuestro juicio esta decisión empresarial, de negarle en estos momentos la realización del reconocimiento médico, el curso de formación y posterior ingreso a la vez que al resto de aspirantes es una clara discriminación por razón de sexo.

Por todo ello, hemos instado a la Dirección para que modifique ese retrógrado criterio empresarial y se la convoque nuevamente para realizar inmediatamente el reconocimiento médico y, a continuación, el curso de formación profesional con sus compañeros.

Puesto que la Dirección no ha modificado su decisión, hoy Alexandra Pérez ha presentado una DEMANDA en procedimiento por  TUTELA DE LOS  DERECHOS FUNDAMENTALES, de conformidad con el procedimiento determinado por los artículos 174 y siguientes de la Ley de procedimiento Laboral, por tal causa, habrá de  ser  parte el MINISTERIO FISCAL, contra METRO DE MADRID, SA, en la que se efectúan los siguientes pronunciamientos:

 

1°.- QUE DECLARE VULNERADOS LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE IGUALDAD Y  A LA NO DISCRIMINACIÓN DE LA ACTORA Y, EN SU CONSECUENCIA DECLARE LA NULIDAD RADICAL DE LAS CONDUCTAS DE LOS DEMANDADOS.

 

2°. – QUE ORDENE LA REPOSICIÓN Y RESTABLECIMIENTO  DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA ACTORA y, en su consecuencia, ORDENE EL INGRESO INMEDIATO DE LA ACTORA EN LA EMPRESA PARA LA REALIZACIÓN DEL CORRESPONDIENTE CURSO DE FORMACIÓN EN LA CATEGORÍA LABORAL DE AGENTE DE TAQUILLA CON EXACTAMENTE LOS MISMOS EFECTOS QUE LOS ASISTEN AL RESTO DE LOS TRABAJADORES PARTICIPANTES EN LA CONVOCATORIA OBJETO DE LA PRESENTE ACCIÓN.

 

3°. – QUE CONDENE A LA DEMANDADA METRO DE MADRID, S.A. AL ABONO DE LA CANTIDAD DE 9.000,00 EUROS  POR EL CONCEPTO DE INDEMNIZACIÓN POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS OCASIONADOS.

 

Madrid, 30 de enero de 2008

Por SOLIDARIDAD OBRERA                            Por CC.OO.

En Metro de Madrid                                             En Metro de Madrid                         

 

Fdo: Juan A. González Sánchez                            Fdo. Ignacio Arribas

Secretario General                                       Secretario General

Tfno. 610 07 80 90                                               Tfno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *