ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA POR EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EL DÍA DOS DE JULIO DE DOS MIL CUATRO.

En Alcorcón, siendo las 11:00 horas del día 2 de julio de 2004, se reúnen en el Centro de Formación y Empleo, los señores que a continuación se expresan, con el fin de celebrar la sesión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud:

SEÑORES ASISTENTES

Concejala Delegada de Innovación y Régimen Interior que actuará como Presidenta.

Concejal Delegado de Medio Ambiente y Conservación.

Gerente del Patronato Deportivo Municipal.

Director de Servicios de Parques y Jardines.

Director de Servicios de Innovación y Régimen Interior.

Gerente de la Universidad Popular de Alcorcón.

Director de Servicios de Promoción Económica y Empleo.

Delegados Prevención CPPM, CSI-CSIF, SO, UGT, CCOO.

ASESORES

Médico especialista en Medicina del Trabajo.

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales especialista en Seguridad en el Trabajo.

Delegados CC.OO, U G T, SO.

Asistidos por el Secretario del Comité de Seguridad y Salud, en ejecución de la convocatoria cuyo literal es del siguiente tenor:

Por la presente se le convoca, como miembro del Comité de Seguridad y Salud a la sesión que se celebrará el próximo viernes, 2 de julio de 2004, a las 11 horas, en primera convocatoria y a las 11:30 horas, en segunda, en el CENTRO DE FORMACIÓN Y EMPLEO significándole que los expedientes se encuentran a su disposición en la Concejalía de Innovación y Régimen Interior (Plaza del Tejar n° 9) y con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1/1.- LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ALCTA N° 1/04 DE LA SESIÓN CELEBRADA POR EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE FECHA 23 DE ABRIL DE 2004.

2/2.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL REGLAMENTO  DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD.

3/3.- SOLICITUD DE LOS INFORMES DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO OCURRIDOS EN EL AYUNTAMIENTO Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS DURANTE EL AÑO 2004.

4/4.- TRÁMITES Y GESTIONES QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO RELACIONADOS CON LA CASA DE LA CULTURA.

5/5.- SITUACIÓN DE LAS OBRAS Y ACONDICIONAMIENTO DE LOS VESTUARIOS Y LA CONCEJALÍA DE PARQUES y JARDINES.

6/6.- SALUBRIDAD DE LA CONCEJALÍA DE SEGURIDAD, CIRCULACIÓN Y TRANSPORTES.

7/7.- ROPA DE TRABAJO DE LA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Y CONSERVACIÓN.

8/8.- RUEGOS Y PREGUNTAS.


Alcorcón a 30 de junio de 2004.- LA CONCEJALA DELEGADA DE INOVACIÓNy RÉGIMEN INTERIOR.


Tras ello, por la Sra. Presidente se solicita al Sr. Secretario si existe «Quórum» y siendo la respuesta afirmativa, se pasó al examen de los asuntos incluidos en el Orden del Día.


1/1.- LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ALCTA N° 1/04 DE LA SESIÓN CELEBRADA POR EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE FECHA 23 DE ABRIL DE 2004.

La Sra. Presidenta lee el acta y ésta es aprobada por unanimidad.


2/2.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD.La Sra. Presidenta expone que se ha recibido una propuesta de reglamento por parte de CC.OO. a lo que la representante de CPPM y la asesora de CCOO responden que la propuesta que se ha presentado está consensuada con todas las secciones sindicales. Los representantes de UGT afirman que ellos quieren que el nº miembros del comité sea 7 por cada parte. La asesora de CCOO afirma que en la ultima propuesta que se remitio proponían que el nº de representantes fuese el que marcara el convenio ColectIvo y que las reuniones fuesen bimensuales.

Por parte de la Sra. Presidenta se dice que ya que existen dos propuestas se estudiaran ambas y se pospone la aprobación para la siguiente reunión del Comité.

3/3.- SOLICITUD DE LOS INFORMES DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO OCURRIDOS EN EL AYUNTAMIENTO Y SUS ORGANISMO AUTÓNOMOS DURANTE EL AÑO 2004.

La Sra. Presidenta explica que los datos están en la Concejalía de Innovación y Régimen Interior y que se ha dado instrucciones a la técnico de prevención para que se aporten bajo petición. Se centralizarán en ella los del Ayuntamiento, P.D.M. y U.P.A.

4/4.- TRÁMITES Y GESTIONES QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO RELACIONADOS CON LA CASA DE LA CULTURA.

La asesora de CCOO expone que algunos delegados de prevención han hecho una visita al Centro Municipal de las Artes y posteriormente se han reunido con el Concejal que les transmitió que se tomarían una serie de medidas para solucionar las deficiencias existentes.

La técnico de prevención comenta que los extintores y las BIES están revisadas y que se ha elaborado un plan de señalización pero que su implantación puede llevar tiempo. Respecto a la barandilla que se debe instalar en el anfiteatro tiene, conocimiento de que se ha pedido ya presupuesto.

Por parte de la asesora de CCOO se dice que el edificio tiene menos de 10 años por lo que aún se podría reclamar a la empresa constructora que subsanara deficiencias.

En la siguiente reunión se informará de los avances que se hayan hecho.

5/5.- SITUACIÓN DE LAS OBRAS Y ACONDICIONAMIENTO DE LOS VESTUARIOS Y LA CONCEJALÍA DE PARQUES y JARDINES.

Toma la palabra el representante de CCOO para decir que han oído rumores de que se van a mejorar los vestuarios pero que por parte de la Concejalía no se ha dado ninguna información.

El Director de Servicios de la Concejalía de Parques y Jardines expone que se van a llevar a cabo las siguientes actuaciones:

El local de Cantarranas es alquilado y el dueño no quiere renovarlo por lo que se va a buscar un local del Ayuntamiento en Sta. Ma la Blanca que está en fase de proyecto y que tendrá vestuario masculino y femenino con taquillas.

En Timanfaya se está elaborando el proyecto de un vestuario completo y almacén.

En el aula de la Naturaleza se está acondicionando en la planta baja un vestuario masculino y femenino con taquillas y duchas.

En Parque Mayari se busca con Medio Ambiente un local para atender a Parque Oeste. Mientras tanto se acondicionará en áreas de la cafetería y detrás de ella un vestuario masculino y femenino.

Está firmado el contrato de arrendamiento de un local en el polígono industrial. Está firmado el proyecto y allí irán vestuario, almacén y depósito. La previsión es que esté el 1 de septiembre si las obras han concluido ya que se estima que durarán dos meses y el traslado de las oficinas está previsto que se realice la primera quincena de ese mes.

El vestuario de Urtinsa se mantiene y se acondicionará y el de la Ribota también se mantiene y se arreglarán las goteras. En lo referente a los pozos el Director dice que está elaborando un proyecto que afectará a once de ellos y pasa a enumerar los pozos afectados y sus mejoras.

El representante de SO pregunta si va a haber realojo en el local situado en los bajos de un edificio en Avenida de Polvoranca con Francisco Fernández Ochoa que tiene 1 metro de alto y que casi no tiene luz por lo que las condiciones de salubridad son discutibles, a lo que el Director responde que no le consta que esté incluido por lo que no sabe si se va acondicionar o cambiar.

El delegado de CCOO pide acceso a los proyectos a lo que la Sra. Presidenta responde que se facilitarán cuando estén publicados. El delegado sindical contesta que entonces no tendrán oportunidad de aportar modificaciones a lo que la Sra. Presidenta responde que se pasarán los proyectos antes de aprobarlos.


6/6.- SALUBRIDAD DE LA CONCEJALÍA DE SEGURIDAD, CIRCULACIÓN y TRANSPORTES.

La representante de CPPM enumera algunas deficiencias que se presenta el edificio como la falta de espacio en los vestuarios, goteras en el vestuario masculino, ausencia de aire acondicionado y que el Concejal siempre les remite a la construcción del nuevo edificio pero que eso no soluciona los problemas actuales sino que los dilata en el tiempo.

Por parte de la Sra. Presidenta se transmite que el Concejal de Seguridad es consciente de las deficiencias con las que cuenta el edificio y que está previsto que en un plazo de tres años estén terminadas las nuevas instalaciones, tomándose mientras tanto algunas medidas alternativas:

Se va a hacer una pequeña instalación de aire acondicionado.

Los comedores se van a cambiar de ubicación a Protección Civil para evitar los malos olores.

En lo que respecta a la falta de espacio por la llegada de los 9 nuevos policías se destinará como alternativa de ubicación la sala donde en estos momentos está la sala de Educación Vial. Cuando lleguen los otros 50 policías previstos se está buscar una ubicación que seguramente estará fuera del edificio.

La delegada de CPPM afirma que debe mej orarse el servicio de limpieza de la oficina de atención de atestados.

El delegado de CSIF también expone que existe una sala vacía que puede mejorar el hacinamiento existente en los vestuarios de bomberos.


7 /7.- ROPA DE TRABAJO DE LA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Y CONSERVACIÓN.

Por parte de la Técnico de Prevención se explica que ha llegado una propuesta de modificación del vestuario ya que actualmente a los trabajadores de la Concejalía sólo se les da un par de botas de seguridad que resultan incómodas los días que los trabajadores tienen caminar por la ciudad para ver contenedores. Se propone suministrar en años alternos botas normales con botas de seguridad, siendo las próximas que se proporcionen botas normales modificación del vestuario es aprobada por unanimidad.

RUEGOS y PREGUNTAS.

El Delegado de prevención de UGT pregunta por los temas pendientes del Patronato como son las canastas de la Canaleja, la caseta de luz de Las Huertas, la comunicación y competencia de la Técnico de Prevención en el Patronato.

El Gerente dice que tienen teléfono las instalaciones, los capataces y los vehículos.

Existen 19 teléfonos y si el planteamiento de los capataces es si con ellos se puede llamar a casa la respuesta es que no ya que uso está restringido por ser una herramienta de trabajo y se les va a obligar a que los lleven encima.

La técnico explica que mientras no exista mancomunación del Servicio de Prevención del Ayuntamiento y Patronato la ley no permite su actuación ya que al no pertenecer al Patronato no puede ser trabajador designado por lo que la opciones que se tienen son designar uno o más trabajadores del propio Patronato para que realicen labores preventivas o bien contratar a un Servicio de Prevención Ajeno. El Gerente añade que a nivel oficial no se puede pero que eso está hablado. ,

Toma la palabra el asesor de UGT para comentar que un bombero tuvo un accidente con una manguera que le produjo 28 puntos en la cara y pregunta si se abrirá una investigación para ver si la empresa que la suministró tiene alguna responsabilidad. Comenta que el trabajador ha tenido problemas con la Mutua porque no quería proporcionarle el parte de baja y agradece a Salud Laboral la atención que dispensó al trabajador.

La Sra. Presidenta afirma que se está recabando información y que se va a hablar con la Mutua para ver como se puede solucionar este tipo de problemas.

La parte social pide que el acta de las reuniones se proporcione antes y el Director de Innovación contesta que se intentará mandar junto con el orden del día.

y siendo las 12:30 horas se levanta la sesión de la que yo, como secretario, doy fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *