TEMAS TRATADOS EN LA REUNIÓN CELEBRADA EL DíA 13 DE JUNIO DE 2005

Tal y como se acordó en el Comité de Seguridad y Salud Celebrado el día 2 de junio de 2005, se reúnen en la Concejalía de Régimen Interior a las cinco y media de la tarde del día 13 de junio de 2005 los señores que a continuación se relacionan con el fin de tratar temas preventivos:

– Director de Servicios de Régimen Interior

– Técnico de Prevención Especialista en Seguridad en el Trabajo

– Delegado de CSI-CSIF

– Delegado de UGT

– Delegado de SO

– Delegada de CCOO

– Delegado de CCOO

 

1. FORMACION EN MATERIA DE PREVENCIÓN

Se propone iniciarla en el último trimestre de 2005, de las dos opciones posibles (formación a todos los trabajadores o formación de formadores) se elige la 2ª opción, lo que conlleva formar a mandos intermedios y superiores de las distintas concejalías para que a su vez actúen .como formadores de sus compañeros Esta opción es más económica y nos facilita la formación de los trabajadores en el momento de su incorporación.

Se decide que en PPJJ y Conservación se imparta a oficiales y capataces, en el área administrativa a los responsables de cada área, que también serán los encargados de transmitirla a los conserjes, el personal sanitario será formado por la Dra. Especialista en medicina en el trabajo y eL profesorado, trabajadores sociales, animadores, etc, bien por algún responsable o bien por uno de ellos.

Independientemente de esto, y para cumplir con el deber de formación, están en proceso de elaboración de unos pequeños folletos informativos que se proporcionarán a todos los trabajadores que estén actualmente en el Ayuntamiento así como a todos aquellos que se vayan incorporando. A los peones de la campaña de verano se les dará en el momento de su incorporación.

Se propone que la distinción entre las materias y las personas se haga por epígrafes. Toda esta formación está al margen de la Formación Continua.

2. CONSTITUCIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN/ACREDlTACIÓN DE SALUD LABORAL

La parte social ha acudido a la Consejería de Sanidad donde se les ha confirmado que el Ayuntamiento ha presentado toda la documentación y que la acreditación está firmada con lo que sólo queda que recibamos la notificación.

3. EVALUACIONES DE RIESGOS.

Si la acreditación no llega a tiempo se contratarán los técnicos correspondientes para realizar la evaluación de riesgos aunque no esté constituido el Servicio de Prevención. Se comenzará con Parques y Jardines y Conservación aunque el Delegado de UGT afirma que le parece prioritario empezar en los lugares de mucha concurrencia como Cultura o Patronatos. En principio estás se harán después de las mencionadas. Se contratarán a partir de septiembre y se empezarán en el último trimestre de 2005.

4. EVALUACIÓN DE ESCUELAS TALLER, CENTRO DE EMPRESAS Y CENTRO DE FORMACIÓN.

4.1. Escuelas Taller.

Ya han comenzado a subsanar deficiencias:

Formación: aparte de la que ya dan en prevención impartirán otras 50 h. del curso básico de prevención.

Se mejorarán los medios contra incendios del edificio Giner de los Ríos (habilitación de salida de emergencia, señalización, instalación de BIES en el interior, pulsador de emergencia, más extintores en taller de carpintería). Se llevarán el almacén de pinturas a una ubicación fuera del edificio.

 

Iluminación: Se limpiarán y sustituirán lámparas y se hará nueva medición para ver si se amplia el nº de luminarias. En los despachos con deficiencias se les ha aconsejado la compra de flexos.

Humedad: Se instalarán humidificadores a ser posible fuera de las aulas para evitar que [os estropeen.

Temperatura: En el Giner se aislarán mejor las ventanas ya que la caldera no se va a sustituir. En Sahagún se han comprado climatizadores pero ha habido problemas en su instalación con la comunidad de vecinos.

Ruido: Se harán audiometrías a todos los trabajadores de Carpintería y Carpintería Metálica a los 9 meses del comienzo. Se les ha proporcionado el Plan de Señalización y de Emergencia. Las señales ya están encargadas y próximamente se instalarán. Solicitan colaboración para implantar el Plan de Emergencia.

Cuadros eléctricos: se ha comenzado a adaptarlos y en caso de que no se pueda se sustituirán.

Se va a transformar la entrada al taller de fontanería para adaptarlo a lo que refleja el informe.

En la reunión se rechaza que la escala fija que sube a cubierta empiece a partir de 3 m. y proponen soluciones alternativas: hacer un recinto cerrado para la escala o bien hacerla fija en la parte superior y plegable sobre esta, la parte inferior.

Los Epis que no están adaptados se comprarán. Se han retirado los nidos que señalaba el informe

Deficiencias más importantes que quedarían: revisión de instalaciones, verificar si hay algún sistema de ventilación localizada o similar en el taller de carpintería.

4.2. CENTRO DE FORMACIÓN! CENTRO DE EMPRESAS

Se ha corregido el inadecuado almacenamiento y se ha señalizado (faltaría revisar esa señalización).

Cosas prioritarias por hacer:

Suministro de Epis a los conserjes / mantenedores

Adaptación de instalaciones a personal con minusvalía (baño)

Habilitación de las salidas de emergencia para que estén operativas en todo momento

Revisión de las instalaciones

Adaptar el puesto de trabajo administrativo de la conserjería/ sillas ergonómicas

– Coordinación de las actividades empresariales: una vez completada la planificación se remitirá informe a las distintas empresas.

Colocación de barandillas y protección de huecos.

Aumentar los extintores y colocarlos a la altura adecuada

Elaborar Planes de Autoprotección

Formación a trabajadores

Mejorar las condiciones ambientales.

 

La técnico se reunirá con el Gerente del IMEPE para tratar estas evaluaciones y desde Régimen Interior se hablará con Contratación para ver a quien corresponde la contratación del mantenimiento de las instalaciones del edificio después de la cesión de los locales del Ayuntamiento al Organismo Autónomo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *