Asunto: METRO LIGERO (TRANVÍA) PARLA y TRABAJADORES de METRO

Derechos de los Delegados de Prevención.

Visita a las dependencias del Tranvía de Parla.

Deficiencias y carencias detectadas.

 

Con fecha 26 de noviembre, y después de numerosos intentos, por fin los Delegados de Prevención pudimos acceder a estas dependencias de la empresa que explota Metro Ligero Parla (TRANVIA PARLA S.A.) para realizar una primera visita de inspección. Quedando todavía por evaluar los riesgos del puesto de trabajo que desde hace ya varios meses vienen desempeñando trabajadores de Metro de Madrid, S.A.; esperando que esta vez no nos pongan más impedimentos ni trabas para ejercer nuestro derecho (Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, art. 36.2.e). No obstante requerimos a la empresa, una vez más, para que establezca un protocolo para que los Delegados de Prevención podamos tener acceso rápido y sencillo a cualquiera de las dependencias de los diferentes Metros Ligeros con los que mantenemos algún tipo de relación laboral.

A continuación nos vamos a referir a determinadas deficiencias y/o carencias en materia de la prevención de los riesgos laborales, que afectan a la seguridad y salud de los trabajadores, y exigimos sean solventadas rápidamente ya que en la actualidad prestan servicio en esas dependencias  trabajadores de Metro. También se lo hemos requerido por escrito a la empresa TRANVIA PARLA S.A., consciente como es, que este recinto está sin acabar, y que dichas carencias y deficiencias son numerosas e importantes; y a la empresa ALSTOM.

Existen dos zonas de trabajo, diferenciadas y distantes: Una más pequeña (nave secundaria) que es la nave donde los trabajadores de Metro realizan tareas a diario en horario de noche; y otra, más grande (nave principal) donde están los vestuarios y se realizan el resto de trabajos, algunos realizados esporádicamente por trabajadores de Metro en horario diurno y, donde en su mayoría (por el momento) realizan su labor el resto de trabajadores ajenos a Metro.

NAVE SECUNDARIA.

Hemos observado las siguientes deficiencias y carencias:

Señalización. Deben señalizarse las zonas con riesgo de caída a distinto nivel (en la zona de foso) y los riesgos de golpes (como columnas, escaleras de plataformas, y barandillas de escalera de fosos). Las salidas y vías de emergencia-evacuación no están señalizadas; es más no hay ningún tipo de señalización (ni de cuartos, ni de extintores, etc.).

Extinción de incendios. Deben colocarse los extintores portátiles correspondientes, en número, ubicación, características y señalización. Solo hay dos extintores en uno de los lados, dividido por el foso.

Medios de comunicación. Debe garantizarse la existencia de suficientes y adecuados sistemas y aparatos de comunicación para uso inmediato por los trabajadores (teléfono, megafonía, etc.). Nos informan que no existen, ya que se comunican, a través del radioteléfono del tren.

En caso de que este sistema de comunicación fallara sería imposible comunicarse con las demás dependencias.

Alumbrado de emergencia-evacuación. Debe garantizarse la existencia de este tipo de alumbrado en todas las dependencias.

Otros riesgos de accidente: 1) deben adoptarse las medidas correctoras para evitar el riesgo de accidente provocado por derramamiento de líquidos en el suelo, en zonas cercanas al foso, 2) las fuentes lavaojos no existen en estas dependencias, 3) las escaleras de bajada al foso carecen de barandillas de sujeción, de puertas y de iluminación suficiente, 4) las mangueras de las máquina que suministran la arena, que están cerca de las escaleras de bajada al foso, entorpecen el paso existiendo un riesgo cierto de caída a distinto nivel, 5) las escaleras de subida a la plataforma carecen de puertas.

Vestuarios: No existen en esta zona, contando tan sólo con aseos; se nos informa que los vestuarios adjudicados a estos trabajadores de Metro se encuentran en la otra dependencia, por cierto a bastante distancia de ésta, varios centenares de metros (aprox. 400). Dicha distancia y el hecho de que este trayecto se hace por espacio abierto, hace que los trabajadores, si hay inclemencias meteorológicas, tengan que llevar puesto ropa de abrigo; por lo que es necesario que se disponga de un espacio con taquillas para depositar estas prendas.

Primeros auxilios (material, atención, etc.). Esta dependencia de trabajo carece de botiquín. Se nos informa que existe uno en otra dependencia; y, volvemos a repetir, a excesiva distancia de esta. Expusimos que debe asegurarse la existencia de material de primeros auxilios (adecuado, accesible, señalizado, revisado, etc.) y que los trabajadores dispongan y conozcan un protocolo de atención de accidentes y urgencias.

Condiciones ambientales. Por las características del trabajo que realizan las puertas están continuamente abiertas, por lo que la exposición a temperaturas extremas se agudiza. No disponen de ningún sistema de climatización, que atenué, como era el caso del día de la visita (por el día y con sol), el frío que hacía en el interior del recinto. Recordemos que los trabajos se realizan de noche (la temperatura baja algunos grados).

NAVE PRINCIPAL

Observamos las siguientes deficiencias y carencias:

Señalización. Deben señalizarse las zonas con riesgo de caída a distinto nivel (en la zona de foso) y los riesgos de golpes (como columnas y escaleras de plataformas, y barandillas de escalera de fosos). Las salidas y vías de emergencia-evacuación no están señalizadas; es más no hay ningún tipo de señalización (cuartos, extintores, etc.).

Extinción de incendios. Deben colocarse los extintores portátiles correspondientes, en número, ubicación, características y señalización. Solo hay dos extintores en cada uno de los lados, considerando las grandes dimensiones de la nave, es insuficiente en número.

Medios de comunicación. Debe garantizarse la existencia de suficientes y adecuados medios de comunicación para uso inmediato por los trabajadores (teléfono, megafonía).Ya que se dispone de un solo teléfono en la zona interior de esta nave.

Alumbrado de emergencia-evacuación. Debe garantizarse la existencia de este tipo de alumbrado en todas las dependencias.

Otros riesgos de accidente: 1) deben adoptarse las medidas correctoras para evitar el riesgo de accidente provocado por derramamiento de líquidos en el suelo 2) las fuentes lavaojos no existen en estas dependencias, 3) las escaleras de bajada a los fosos carecen de barandillas de sujeción, de puertas, pasamanos y de iluminación suficiente.

Detallaremos a continuación dichos riesgos divididos por zonas y elementos:

La zona de foso para tornear las ruedas (está inoperativa en estos momentos): Carece de pasamanos en la escalera de bajada, señalización de caídas a distinto nivel, cierre en la entrada de la escalera, el contorno del foso no esta totalmente protegido con barandilla con el consiguiente riesgo de caída a distinto nivel siendo también, en este caso, insuficiente la iluminación en la zona de bajada al foso.

 Zona Central: Carece, en algunas zonas cercanas al foso, de barandillas de protección donde existe riesgo de caída a distinto nivel. También creemos que por el tipo de estructura del final de las vías que se encuentran en este foso central, nos parece insuficiente, como medida de seguridad, un solo calzo. Creemos que el hecho que existiera uno en cada rail aminoraría ese riesgo; o bien deberían instalarse dos topes. La bajada de escalera a los fosos carece de puerta de protección.

– Zona de Foso a la derecha de la nave. Carece de pasamanos en las escaleras de bajada al foso. Existe una tapadera en el suelo al lado de esta vía con desperfecto que puede provocar riesgos de caídas. Falta por adecuar las instalaciones de electricidad y terminar el sistema de aerotermos en toda la dependencia.

Plataformas para los trabajos en altura. El acceso al techo del tren desde las mismas supone un riesgo de caída a distinto nivel para los trabajadores, ya que, no cuentan con las medidas mínimas de seguridad siendo los paneles ornamentales (plegables) el único dispositivo del que se dispone como elemento de seguridad. Por lo que urgimos a que se tomen las medidas pertinentes antes de que ocurra algún accidente que tengamos que lamentar.

La escalera móvil con plataforma que se utiliza para el acceso a la cabina de conducción, es demasiado baja, haciendo que el acceso a éste sea muy dificultoso por la excesiva distancia del último tramo. Consideramos que con un poco más de altura en la escalera móvil evitaríamos este peligro.

 Vestuarios y aseos: no están señalizados ni identificados, las duchas deben disponer de rejillas antideslizantes para evitar el consiguiente riesgo de caída, no disponen de bancos ni asientos.

Los servicios femeninos no disponen del perceptivo recipiente para residuos femeninos (Rentokil); tampoco cuenta con ventilación,  con los consiguientes malos olores.

Primeros auxilios (material, atención, etc.). Disponen de un solo botiquín. Le expusimos que debe asegurarse la existencia de material de primeros auxilios (adecuado, accesible, señalizado, revisado, etc.) y que los trabajadores dispongan y conozcan de un protocolo de atención de accidentes y urgencias.

Madrid, 29 de noviembre de 2007

Por SOLIDARIDAD OBRERA,

 

Fdo. Mª Dolores Ramírez Sánchez

Delegada de Prevención

NOTA. Se adjuntan fotografías de algunas de las deficiencias detectadas.