Unidad de PREVENCIÓN y SALUD LABORAL

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

CONSEJERO DELEGADO

 

Asunto: Incidente grave de seguridad en la circulación.

 

Hoy, de madrugada, aproximadamente a las 5´40 horas se ha producido un gravísimo incidente cuando el conductor de un tren, que salió aprox. a las 5´30 horas de la cabecera de Valdecarros (con el turno M-530) con el tren de personal, autorizado debidamente, con señales abiertas. Al llegar a la estación de Congosto se encontró en la plataforma de vía con una decena de trabajadores de una empresa contratada por Metro.

Estaban realizando trabajos, sin ningún tipo de señalización (ni series, ni balizas, ni carteles precautorios, etc.). Tras el susto y una vez detenido el tren, el conductor comunica la incidencia al Inspector del Puesto de Mando. Esta situación de grave riesgo para la vida de los trabajadores se produce tras no cumplirse ninguna de las medidas de seguridad obligatorias como son: los carteles precautorios, las series de protección, el conocimiento y el permiso del Puesto de Mando, el conocimiento anticipado al conductor de una circunstancia de trabajos en la vía,…etc.,  y sin cumplir el horario establecido para bajar a la vía.

No es la primera vez que estos sucesos se producen, le recordamos el escrito de fecha 30/11/2006 que les remitimos por unas situaciones similares que se produjeron en la madrugada del 29/11/2006 en la Línea 5; y que debido a la negligencia de la Dirección ha sido posible que se repitiera hoy. Es una muestra más de la desorganización empresarial y de su nula voluntad para cumplir con las Normas de Seguridad y con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Desde Solidaridad Obrera, una vez más, exigimos que se tomen de forma inmediata las medidas necesarias para que estos sucesos no vuelvan a ocurrir, no tengamos de nuevo que lamentar otro accidente con costes de vida para los trabajadores. Y pedimos que se depuren las responsabilidades precisas.

Solicitamos que entreguen a los Delegados de Prvención una copia de la grabación de las conversaciones del conductor con el Inspector del Puesto de Mando, de las mantenidas por el Inspector Jefe con el responsable del grupo de trabajadores, y así poder tratar el tema con profundidad en la próxima reunión del Comité de Seguridad y Salud.

Madrid 29 de noviembre de 2007

Por SOLIDARIDAD OBRERA

 

 

Fdo: Manuel Delgado Andrés                  Fdo: Juan A. González Sánchez

Delegado de Prevención                                       Secretario General