Solidaridad Obrera ha iniciado la formación de un archivo sonoro relacionado con el Movimiento Obrero, con la intención de recuperar y conservar aquellas canciones, poesías y otros documentos sonoros que no son comercializados habitualmente, o que dejan de serlo andando el tiempo.

Lo que nosotros estamos intentando es quizás modesto y, a la vez, complejo. Hay dos motivos básicos para la realización del archivo sonoro. El primero de ellos es poner a disposición de todos los documentos auditivos que lo constituyen.

A partir de ahora se habilitará una pequeña fonoteca en el sindicato. En ella estarán todos los documentos sonoros que vayamos recopilando, tanto los existentes en el mercado (los que hayamos adquirido), como los “otros”, los “inencontrables”, las “rarezas”.

Por supuesto que en dicho archivo pueden encontrarse, ¡como no!, los grandes himnos: A las barricadas, La internacional, Hijos del pueblo, Bandiera rossa. También están –y estarán-, muchas otras cosas, que podemos asegurar serán un descubrimiento para muchos, y para otros un reencuentro sorpresivo con aquello que ya habían olvidado, pero que tantas emociones les proporcionó en su día.

 

 

ImageImage

———————————————————————————————————-

ImageImage

———————————————————————————————————-

ImageImage

———————————————————————————————————-

ImageImage

———————————————————————————————————-

ImageImage

———————————————————————————————————-

Image

———————————————————————————————————-

 

El otro motivo para la realización del archivo sonoro es la difusión. Sobre todo, de aquello que no es accesible a través del mercado capitalista. Difusión que se realizará a través de CD´s , según los fondos del archivo lo vayan mereciendo.

El lanzamiento inicial será de varios discos centrados en el anarcosindicalismo. Este trabajo será coeditado inicialmente con la Fundación Anselmo Lorenzo y constará de tres CD´s. El primero:

-“Canciones libertarias”, un disco de himnos y canciones anarcosindicalistas “de toda la vida” (A las barricadas, Hijos del pueblo, A luchar obreros, etc.). Se ha conservado el diseño de la cinta original, con el cartel del campesino sobre el fondo de una bandera rojinegra que realizara Carles Fonserè en el 36; quizás el cartel más famoso que se haya realizado jamás dentro del campo libertario. Además, en pista de CDRom se incluyen letras y partituras de las canciones, y un pequeño homenaje a Fonserè con una colección

de carteles suyos.

Image
-El segundo disco, titulado “Gli anarchici”, es una antología de la canción libertaria italiana desde 1865, hasta 1970. Se incluyen letras y partituras de algunas canciones. Una pequeña joya.

 

Image

 

-Por último, un disco titulado “El anarquismo argentino”, es un trabajo que también fue muy difundido en los ambientes confederales durante muchos años.

Image

Esta búsqueda sonora ha constituido una aventura apasionante. Visitar fonotecas, hurgar en las viejas cintas y discos de antiguos compañeros, comentar con unos y con otros, acechando el hallazgo.

Todo eso y mucho más. Pero no todo son logros o recuperaciones. También están los huecos que echamos en falta. Durante la clandestinidad, y primera transición, debido a la euforia político-social que se respiraba, circularon de mano en mano muchas cintas de casette grabadas de forma artesanal. El archivo sonoro es una tarea de todos, estamos en condiciones de realizar la digitalización de material analógico procedente tanto de discos de vinilo (incluso a 78 r. p. M), cintas de casette e incluso podríamos intentarlo con cintas de magnetófono de carrete abierto, aunque en este caso, la no normalización del soporte podría presentar algún problema; pero siempre podría intentarse.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *