UNIDAD DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

 

Asunto: Alegaciones de Solidaridad Obrera al documento

de la empresa sobre “PROCEDIMIENTO PARA ACCESO Y REALIZACIÓN DE TRABAJOS EN POZOS DE BOMBAS, VENTILACIÓN Y FECALES DE LA RED DE METRO DE MADRID” (IOP-05)

Creemos necesario que sean incluidas y/o modificadas en este documento las siguientes cuestiones.

MODIFICACIONES EN LOS POZOS:

En las puertas de acceso debe estar colocada la oportuna señalización de los riesgos existentes: caídas por desnivel, gases, etc. Antes de acceder al pozo se instalará un armario-consigna que contendrá el plano detallado del pozo, sus características y procedimiento de uso (colocación de anclaje, etc.), dotación mínima para acceder y/o trabajar, etc.

Debe instalarse, en un plazo máximo de tres meses, donde sea preciso porque carezcan de ellos, los necesarios puntos de anclaje para la utilización de EPIS (equipos de protección individual ó colectiva).

Todos los pozos tienen que disponer de un teléfono, con la línea operativa.

Es preciso reformar todos los pozos (de bombas, ventilación ó fecal) que no cumplan con la normativa vigente y/o se encuentren deteriorados. Para la manipulación de materiales pesados (bombas, etc.) debe de instalarse, donde no exista, la oportuna instalación (carros, carriles, polipastos, etc.).

Se procederá a la instalación de sistemas fijos de detección y alarma de gases contaminantes en los pozos fecales con más riesgos.

CUESTIONES ORGANIZATIVAS:

El mando intermedio debe saber con antelación en qué estado se encuentran estas instalaciones, para saber si puede o no efectuarse trabajo en cada una de ellas. Y esa información debe contener, entre otras, cuál es el tipo de acceso (A, B o C), para que el equipo de trabajadores acuda con la oportuna dotación.

Han de tenerse como dotación, en las diferentes secciones, equipos de EPI individual ó colectivo y material homologado (botas, guantes, cuerda, etc.) para acceder a estos pozos. Pues desde que dieron el cursillo de su utilización no los hay.

Para acceder a los pozos se precisa un mínimo de dos personas y deben portar, al menos, linternas de doble luz y chalecos reflectantes.

Debe de realizarse un mantenimiento preventivo y de seguridad, de manera periódica,  para, de manera periódica (al menos una vez cada tres meses) para constatar el correcto estado de las instalaciones (alumbrado, estructuras, teléfono, armario-consigna, accesos, carros, carriles, polipastos, etc.). Una vez realizadas estas revisiones se comunicarán al Comité de Seguridad y Salud.

FORMACIÓN PROFESIONAL:

Dar la necesaria formación profesional específica, para conocimiento de estos procedimientos y de las referencias a normativa legal, a todos los trabajadores que tengan la posibilidad de trabajar en estas instalaciones. Debe asegurarse que los trabajadores de las contratas afectados también han recibido la adecuada formación profesional en estas materias.

Nuevos cursos de formación de reciclaje (en maquinas, camiones pluma, cestas elevadoras, dresinas, etc.) para todo trabajador que lo solicite, pues transcurre mucho tiempo sin utilizar estos elementos.

Formar a trabajadores para labores específicas de revisión periódica del estado general de las máquinas (neumáticos, nivel de aceite hidráulico, de las fugas de aceite, del nivel de combustible, de la limpieza), de las estructuras y sus soldaduras, de lámparas de señalización, de los etiquetados y adhesivos, etc.

Estas son las primeras alegaciones que realizamos dentro del plazo legalmente establecido. Este Delegado de Prevención y esta Sección Sindical consideramos imprescindible que estas (y las que en un futuro planteemos) modificaciones y/o ampliaciones sean contempladas en el definitivo Protocolo.

Madrid, 17 de agosto de 2007

Por SOLIDARIDAD OBRERA

Fdo. Juan A. González Sánchez                  Fdo. Manuel Delgado Andrés

Secretario General                                      Delegado de Prevención