UNIDAD DE PREVENCION LABORAL

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

 

Asunto: Seguridad de los trabajadores en los cuartos con riesgos de caída y en los pozos de bombas.

 

         Tras la información recibida por parte de Prevención Laboral en la reunión de escritos celebrada el pasado día 14 de junio, Solidaridad Obrera entiende que poner una segunda cerradura y una señal de advertencia, en los cuartos en los que exista un riesgo de caída para los trabajadores, como medida provisional, son medidas escasas e insuficientes.

         Primero: las medidas provisionales en Metro duran una eternidad, y las verdaderas medidas que deben tomarse para evitar que un trabajador ponga en riesgo su integridad por la utilización de un cuarto se dilatarán en el tiempo, como son tapar huecos, poner alumbrado, señalizar escalones, etc…

         Segundo: el que los trabajadores de la estación ( Jefes de Sector, Jefes de Vestíbulo y Supervisires Comerciales) se conviertan en los custodios de la llave de esta segunda cerradura, es una forma de eludir la responsabilidad en materia de seguridad por parte de Metro, para trasladárselo a estos trabajadores.

 

         Por ello instamos a que urgentemente se tomen las medidas oportunas y necesarias para que estos cuartos no supongan un peligro para ningún trabajador que utilice algún cuarto de los aludidos.

 

         Por otra parte, queremos dejar también constancia de la situación a la que se quiere llevar a los trabajdores de Instalaciones Fijas cuando tengan que trabajar en un pozo, ya que la falta de actuación de la empresa en estos lugares para acondicionarlos adecuadamente, nos parece una falta total de ética y de responsabilidad en materia de seguridad. No vamos a permitir que una mera descripción de las condiciones y del lugar sea suficiente seguridad para mandar a los trabajadores a estos sitios, por muchas indicaciones en seguridad que se le den al trabajdor. Creemos que el estudio de la situación de estos cuartos y pozos de bombas solo debe ser referente de las deficiencias que se han de solucionar de forma rápida, y no como advertencia de cómo se lo va a encontrar el trabajador para que tome sus medidas. Al final la responsabilidad siempre va a parar al trabajador, responsable y víctima de los posibles accidentes.

 

 

Madrid 15 de junio de 2007

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical