COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

 

Asunto: VESTUARIOS y ASEOS de estaciones de la línea 2. 2ª evaluación realizada conforme al R.D. 486/1997

 

A continuación indicamos las deficiencias principales que hemos detectado tras realizar una segunda evaluación de los vestuarios y aseos de las estaciones siguientes: Ventas, Manuel Becerra, Goya, Príncipe de Vergara, Retiro, Banco de España, Sevilla, Sol, Ópera, Santo Domingo, Noviciado, San Bernardo, Quevedo y Cuatro Caminos. Requerimos a la empresa que las solvente pronto, teniendo en cuenta que casi la totalidad de ellas persiste desde hace más de un año, como ya le advertimos en un escrito detallado.

La empresa ha informado (circular 1/2005, del Director Gerente) de la obtención de la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN-13816 para esta línea. Este escrito, en cambio, demuestra su desconsideración respecto a los trabajadores. También esperamos que la revisión encargada hace unos días por la Coordinación de la Línea 2 también tenga por objetivo solventar todas estas carencias.

Estación de VENTAS

Vestuario femenino (andén I de línea 5): carece de espejo y de perchero. Aseo masculino (acceso al andén II de línea 5): deben retirarse los materiales de desecho depositados indebidamente en su interior.

Estación de MANUEL BECERRA

Vestuarios VE1 y VE3: se encuentran en muy mal estado. Aseos: estado muy deteriorado, filtraciones, puerta oxidada, etc.

Estación de GOYA (vestíbulo  c/ Felipe II)

Aseo femenino 2: carece de depósito “Rentokil” y está deteriorado por efecto de las filtraciones. Aseo masculino 2: deficiencias de orden, limpieza y mantenimiento.

Estación de PRÍNCIPE de VERGARA

Vestuarios: muy sucios y olores desagradables; sin espejo.

Estación de RETIRO

Vestuario femenino (vestíbulo principal): carece de asiento y perchero. Vestuario masculino (vestíbulo principal): parece que es utilizado en exclusiva (“apropiado”) por la contrata de seguridad privada. Además, la entrada a estas dependencias (y los aseos) está muy afectada por las filtraciones y el mal olor.

Estación de BANCO de ESPAÑA

Vestuario femenino (cerca del vestíbulo principal): carece de asiento. Vestuario masculino (cerca del vestíbulo principal): carece de asiento y presenta humedades en el suelo.

Aseo masculino (cerca del vestíbulo principal): presenta humedades en el suelo. Aseo femenino (cerca del vestíbulo principal): en ocasiones, deficiencias de las condiciones ambientales (por malos olores).

El estado general de estas dependencias ha empeorado desde el año pasado. Además, hacemos notar que los vigilantes de seguridad se cambian en la antesala de los aseos, donde han montado una especie de mampara usando varias taquillas.

Estación de SEVILLA

Vestuario femenino (pasillo entre los andenes): carece de asiento y de perchero de pared. Vestuario masculino (pasillo entre los andenes): carece de asiento y de perchero y es utilizado “en exclusiva” (“apropiado”) por el personal de la empresa de seguridad privada. Aseos (pasillo entre los andenes): deben retirarse el material almacenado en su interior.

Estación de ÓPERA

Vestuario femenino (vestíbulo principal): carece de espejo, deteriorado, humedades. Aseos (masculino y femenino) (cañón de acceso al Ramal): filtraciones, techo en mal estado, (a veces) presencia de ratones, estado general muy deficiente.

Estación de SANTO DOMINGO

Vestuario femenino (vestíbulo principal): carece de asiento y está muy deteriorado (suciedad, filtraciones, etc.). Vestuario masculino (andén I): no hay, está usado en exclusiva por los vigilantes de seguridad. Cuarto de basura: en muy mal estado.

Estación de NOVICIADO

Vestuario femenino (habilitado “dentro del PCL”): carece de asiento. Vestuario masculino (vestíbulo principal): carece de asiento y de espejo. Además, volvemos a reiterar a la empresa que debe señalizar la zona de paso de techo bajo (acceso vestíbulo 2) y abordar el riesgo de accidente por caída, causado por el suelo resbaladizo del pasillo entre el vestíbulo 2 y la pasarela de andenes. Aseo: en muy mal estado.

Estación de SAN BERNARDO

Vestuario femenino (“dentro del PCL”): deficiencias notables de orden, limpieza y mantenimiento. Filtraciones. Aseos: deficiencias importantes de conservación, orden, limpieza, mantenimiento y del mobiliario.

Estación de QUEVEDO

Vestuario femenino: carece de espejo y deficiencias por filtraciones. Además, deben ser retirados los materiales de desecho indebidamente depositados en su interior.

Estación de CUATRO CAMINOS

Pedimos a la empresa que asegure la inclusión de la reforma de aseos y vestuarios dentro del plan de remodelación de la estación.

 

 

Madrid, 28 de marzo de 2005

Por SOLIDARIDAD OBRERA,

Fdo. Policarpo González Sánchez