COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

 

 

Asunto: CONDICIONES AMBIENTALES

en el Material Móvil Tipo 2000                   

Las condiciones ambientales de trabajo (como la temperatura) no deben suponer un riesgo para la salud de los trabajadores. Asimismo, y en la medida de lo posible, dichas condiciones de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores (s/ RD 487/1997, art. 7 y Anexo III).

En la actualidad el parque del material “2000” consta de 359 parejas de coches, de las cuales:

·        311 parejas tienen estufa o aire acondicionado.

·        48 parejas carecen de estufa o aire acondicionado.

El día 25 de enero en la Línea 2, por la tarde, 2 trenes tuvieron que cambiarse porque oficialmente no llevaban calefacción. Aunque en muchos otros no funcionan los equipos de aire acondicionado y/o estufa.

La Línea 2 pasa por ser de las más frías de la Red. Sin embargo, hemos de recalcar que a pesar de todo, no se ha llegado al 100% del material en circulación con calefacción. Es necesario que el Inspector Jefe y el Jefe de Línea se coordinen para planificar los traslados necesarios para proveer el material citado a dicha línea, para posibilitar que la mayor cantidad posible de trenes con calefacción circule por esa línea.

Como venimos proponiendo en anteriores años, a nuestro entender, existen dos formas, sin que sean excluyentes una de la otra, de dar solución al problema:

La solución provisional consistiría en efectuar la asignación del material de forma diferente a la actual, al menos en los meses de invierno, de tal forma que se destine prioritariamente material con estufa a Línea 2. Consideramos que la gran compatibilidad del material “2000” para circular indistintamente por todas las líneas a las que está actualmente asignado, queda únicamente restringida por el hecho de que tengan instalado tanto el ATO, como el Auto-Shunt, así como pantógrafo ancho o estrecho. Dándose la circunstancia de que incluso aquellos trenes que tienen instalado lo anterior pueden circular perfectamente por Línea 2. Asimismo, ciertas características que pueden utilizarse para la asignación, tales como el nº de portadoras disponibles, el tener o no instalado el TBS, terminal de información (chapero electrónico), y su posibilidad o no de “dormir” a la intemperie, son características totalmente compatibles con dicha línea y con el resto. Por tanto, entendemos que cualquier persona con la información pertinente puede realizar en una tarde una asignación, como la anteriormente expuesta, y dar las órdenes oportunas para que se cumpla; todo ello si quiere hacerse.

La solución definitiva es lógicamente la instalación de estufas en el material que no lo tiene. Solucionar el problema consiste simplemente en la instalación de 96 estufas en dicho material. Actualmente una estufa eléctrica por resistencia tiene un coste insignificante, más para una empresa como Metro y si se tratase de un pedido tan voluminoso.

En ambos casos el mantenimiento y reparación de las estufas y/o aire acondicionado es imprescindible. En este momento más del 30% de las instaladas no funcionan correctamente. La cabina de conducción, con todos sus elementos, debería incluirse en los protocolos de mantenimiento; pues es penosa la situación actual: por las faltas de luz en cabina, el calamitoso estado de muchos asientos de conducción, la deficiente iluminación de gran parte delos pupitres, etc.

Desde Solidaridad Obrera sencillamente queremos que el problema sea solucionado, a ser posible definitivamente ya que invertir en la salud y el bienestar de los trabajadores sólo puede redundar favorablemente en las relaciones laborales. Ante las actuales bajas temperaturas, se debería procurar una rápida instalación de estufa en la práctica totalidad del material, para que el frío no suponga un serio obstáculo en el desarrollo del trabajo, por parte de los trabajadores que prestan servicio en los trenes. Nos consta que los Jefes de Depósito hacen todo lo posible para que los coches con estufa circulen por línea 2.  

Madrid, 26 de enero de 2005

Por SOLIDARIDAD OBRERA

Fdo. Manuel Fernández Suárez