COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

 

 

 

Asunto: POZO DE VENTILACIÓN de la estación de SOL

 

 

Con motivo de la muerte del compañero JUSTO DE LA VILLA FERNÁNDEZ, Oficial de la Gerencia de Mantenimiento de Vías y Obras, ocurrido en la madrugada del sábado 20 del mes de noviembre en el pozo de ventilación de la estación de Sol, y como continuación de lo manifestado en el pleno extraordinario celebrado el día 22 de noviembre, en el pleno ordinario de 14 de diciembre y en los dos escritos anteriores (registrados con los números 5.212 y 5.227) y tras las revisiones que hemos realizado, VOLVEMOS A REQUERIR A LA EMPRESA QUE FACILITE:

         Informe oficial de la empresa con relación a los hechos ocurridos, así como del estado de las instalaciones tras las posteriores revisiones.

         Informe oficial del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, si lo hubiera, verificando el estado de dichas instalaciones.

         Plano detallado del lugar del accidente, desde la puerta de acceso (PV) hasta el mismo foso,  incluyendo todo tipo de medidas o cotas, así como de las instalaciones (escaleras, plataformas y demás elementos), especificando las medidas de seguridad existentes en este lugar de trabajo.

         Información sobre los equipos de protección individual empleados por los trabajadores para este tipo de cometidos (¿disponen de arnés, y de casco?), así como de la formación recibida por el trabajador para la correcta realización de estos trabajos (contenidos, fecha, número de horas, etc.).

ADEMÁS, DEBE ADOPTAR LAS SIGUIENTES MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD:

·        señalice la zona de caída (acceso a las escaleras),

·        coloque sendas bandas antideslizantes en dichas zonas,

·        coloque señalización fotoluminiscente y alumbrado de seguridad (con batería) en varios puntos,

·        instale una puerta-barandilla en las zonas de acceso a la escalera superior (además de la cadena y el cartel colocados en la planta superior),

·        instale una barandilla por todo el perímetro de la plataforma inferior y prolongue ésta ante el riesgo de caída al acceder a la escalera inferior (además, recordamos a la empresa que durante la reunión del día 22 de noviembre contestó a nuestro sindicato que no existía superficie de apoyo alguna en esa zona),

·        adopte medidas de protección ante el riesgo de golpes por objetos que se caigan a través de la parte inferior de la barandilla del piso superior y del hueco existente entre el suelo y la tobera de ventilación de dicho piso.

·        se coloquen, en la escalera que acaba en el fondo del pozo, aros de seguridad, al menos hasta dos metros por encima del suelo.

También le recordamos a la empresa el compromiso que asumió el día 22/11, durante el pleno extraordinario de este Comité: la empresa dijo que iba a revisar este tipo de instalaciones y escaleras, y que tendría en cuenta las medidas que se propusieran por parte de SOLIDARIDAD OBRERA para mejorar la seguridad en estos lugares de trabajo. Asimismo, volvemos a dejar constancia que la empresa no avisó a nuestro sindicato para inspeccionar el lugar tras el accidente.

Para Solidaridad Obrera lo importante es que ese lugar nunca ha reunido las condiciones de seguridad precisas y lo que nos preocupa es que se demore la resolución de las numerosas deficiencias y carencias que hemos constatado.

Madrid, 29 de diciembre de 2004

Por SOLIDARIDAD OBRERA,

Fdo. Policarpo González Sánchez