COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

 

             Asunto: ASEOS Y VESTUARIOS DE LAS LÍNEAS 6 Y 11.

 

       Deficiencias y carencias conforme R.D. 486/97.

 

      

  Al igual que realizamos en meses anteriores respecto a las líneas 1, 2, 4 y 5, hemos revisado los aseos y vestuarios de las estaciones adscritas en su mayoría a las líneas 6 y 11.  A continuación detallamos las deficiencias (respecto al R.D. 486/97) de estos locales utilizados por los trabajadores de Metro, y requerimos a la empresa que las atienda a la máxima brevedad, como es su obligación.

 

LAGUNA

Vestuario femenino (Vestíbulo): falta espejo. Vestuario masculino (Vestíbulo): utilizado exclusivamente por la empresa de seguridad privada. Aseo masculino (AS2, salida Alhambra impares): Almacenada en su interior una máquina abrillantadora de suelos, dos sacos de sal de 50 Kg., dos bípodes de precaución, cartel de precaución andén, material de limpieza y varios fluorescentes.

 

LUCERO

Vestuario femenino (VE2): falta asiento y taquillas en mal estado.

 

ALTO DE EXTREMADURA

Vestuario femenino (VE2, vestíbulo): almacenado en su interior material de limpieza. Vestuario masculino (VE1, vestíbulo): deficiente estado de limpieza y utilizado únicamente por las empresa de seguridad. Aseo masculino (AS1, vestíbulo): falta perchero de pared.

 

 

PUERTA DEL ANGEL

Vestuario masculino (VE1, vestíbulo): deficiente estado de limpieza y usado exclusivamente por la empresa de seguridad. Aseo masculino (AS1, vestíbulo): falta perchero de pared.

 

PRÍNCIPE PÍO

Vestuario masculino (VE2, andén ramal): deficiente estado de limpieza, insuficiente número de perchas para la cantidad de taquillas que hay dentro y almacenada escalera de mano en su interior. Aseo femenino (AS3, RENFE): faltan dos azulejos de la pared, o en su defecto cajetín de llave de paso del agua.

 

ARGÜELLES

Vestuario femenino (AS2, vestíbulo principal): falta asiento y falta perchero de pared, sin espacio suficiente para su utilización al encontrarse en el interior del aseo femenino. Vestuario masculino (VE1, vestíbulo principal): adjudicado, como en tantas ocasiones, a la empresa de seguridad. Aseo masculino (AS3, vestíbulo principal): falta perchero de pared.

 

MONCLOA

Vestuario masculino (VE1, vestibulo principal): adjudicado a la empresa de seguridad. Aseo femenino (AS2, vestíbulo principal): falta perchero de pared.

 

 

 

CIUDAD  UNIVERSITARIA

Vestuario femenino (VE1, vestíbulo): falta asiento. Vestuario masculino (VE2, vestíbulo):  apropiado por la empresa de seguridad, almacenados en su interior 3 cristales de puerta mampara rotos, 4 sacos de sal de 50 kg. y material de limpieza.

 

METROPOLITANO

Vestuario femenino (VE1,  salida Gregorio del Amo): falta espejo, almacenado en su interior lama metálica y varios fluorescentes. Vestuario masculino (VE2, salida Gregorio del Amo): deficiente estado de limpieza y falta asiento. Almacenado en su interior saco de sal de 50 kg., bolsa de basura  con escombros, lama metálica y material de limpieza. Aseo masculino (AS4, salida Juan XXIII): almacenados en su interior 6 cristales de mampara rotos.

 

GUZMÁN EL BUENO

Vestuario femenino (VE1, salida General Rodrigo): falta asiento y almacenado material de limpieza en su interior. Vestuario masculino (VE2, salida General Rodrigo): falta asiento y perchero de pared, almacenados 6 cristales de mampara, canaletas de plástico y material de limpieza.

 

NUEVOS MINISTERIOS

Vestuario femenino (encima del PCL): falta asiento y falta perchero de pared, almacenadas en su interior varias cajas de cartón. Vestuario masculino (encima del PCL): falta asiento. Vestuario conductores (andén  L-8): falta espejo. Aseo femenino (AS5, andén L-8): falta perchero de pared. Aseo masculino (AS6, andén L-8): falta perchero de pared.

 

 

REPÚBLICA ARGENTINA

Vestuario femenino (VE2, vestíbulo): falta asiento y espejo. Vestuario masculino (VE1, vestíbulo): falta asiento y espejo, compartido con empresa de seguridad por falta de enchufes en su vestuario para cargar el walkie-talkie. Aseo femenino (AS2, salida exterior): tapa del water desprendida. Aseo masculino (AS1, salida exterior): falta perchero de pared, urinario en nefastas condiciones, inutilizado desde primeros de julio, almacenados 15 cristales de mampara en su interior.

 

O´DONNELL

Vestuario femenino (VE2, vestíbulo): falta espejo. Vestuario masculino (VE1, vestíbulo): uso compartido con empresa de seguridad, prácticamente apropiado en su totalidad. Aseo masculino (AS1, vestíbulo): falta perchero de pared y almacenado en su interior material de limpieza.

 

SAINZ DE BARANDA

Vestuario femenino (VE1, vestíbulo): falta asiento. Vestuario masculino (VE2, vestíbulo): falta asiento, almacenado en su interior material de limpieza, 4 bípodes de precaución, cartel publicitario, chapa metálica de 2 m. de longitud, material de obra (ladrillos y baldosas). Aseo femenino (AS1, vestíbulo): almacenado en su interior material de limpieza.

 

CONDE DE CASAL

Vestuario femenino (VE1, vestíbulo II, Doctor Esquerdo): falta asiento, almacenado material de limpieza en su interior. Vestuario masculino (VE2, cabina de andén): falta asiento, tiene asiento. Vestuario (VE3, cabina de andén): falta a siento y espejo. Aseo masculino (vestíbulo II, Doctor Esquerdo): falta perchero de pared, almacenado en su interior carro metálico. El personal de la estación sugiere que los aseos y vestuarios deberían estar en el vestíbulo principal, y no tan alejados del PCL.

 

MÉNDEZ ÁLVARO

Vestuario masculino (VE1, vestíbulo principal): utilizado exclusivamente por el personal de la empresa de seguridad.

 

USERA

Vestuario femenino (VE1, salida Amparo Usera):  almacenado en su interior material de limpieza, cartel “No pasar” y sombrilla de terraza o bar. Vestuario masculino (VE2, salida Amparo Usera): utilizado en exclusividad por la empresa de seguridad.

 

PLAZA ELÍPTICA

Vestuario masculino (VE6, salida Marcelo Usera): no tiene asiento ni perchero de pared, almacenados en su interior 2 cristales de puerta mampara rotos, silla de PCL y material de limpieza. Aseo femenino (AS6, salida Marcelo Usera): falta perchero de pared. Aseo masculino (AS5, salida Marcelo Usera): falta perchero de pared. Vestuario femenino (VE2, vestíbulo principal): No hay taquillas suficientes para el personal femenino de la estación. Vestuario masculino (VE1, vestíbulo principal): utilizado en exclusividad  por la empresa de seguridad. Aseo masculino (AS2, vestíbulo principal): deficiente estado de limpieza. Vestuario conductores L-11 : faltan asientos en ambos vestuarios.

 

 OPAÑEL

Vestuario femenino (VE2, vestíbulo): falta asiento y almacenado en su interior material de limpieza. Vestuario masculino (VE1, vestíbulo): falta asiento oficial, almacenado en su interior material de limpieza, 5 cristales de mampara, material de obra y cartel publicitario de medianas dimensiones. Aseo masculino (AS1, vestíbulo): falta perchero de pared.

 

CARPETANA

Vestuario femenino (VE1, vestíbulo): carece de asiento, almacenado material de limpieza en su interior. Vestuario masculino (VE2, vestíbulo): utilizado en exclusividad por la empresa de seguridad, almacenado en su interior cristal de puerta mampara. Aseo masculino (AS2, vestíbulo): falta perchero de pared.

 

ABRANTES

Vestuario femenino (VE2, vestíbulo): falta asiento. Vestuario masculino (VE1, vestíbulo): utilizado únicamente por empresa de seguridad. Aseo masculino (AS1, vestíbulo): almacenados en su interior 2 cristales de mampara rotos.

 

PAN BENDITO

Vestuario femenino (VE1, vestíbulo): carece de asiento. Vestuario masculino (VE2, vestíbulo): utilizado exclusivamente por la empresa de seguridad. En el acceso a la zona de aseos y vestuarios se encuentran 26 cristales de mampara rotos y desparramados por el suelo.

 

 

 

Recordamos a la empresa la problemática existente en gran parte de las estaciones de la red en lo referente a los vestuarios del personal de Metro, compartidos u ocupados con las empresas de seguridad y otras contratas, siendo obligación de la empresa adjudicar a estas contratas sus propios vestuarios, velando por el derecho a la intimidad de los trabajadores y evitando así los numerosos conflictos existentes en la actualidad entre empleados por el uso compartido de estas instalaciones.

 

 

Madrid, 25 de agosto 2004

 Por SOLIDARIDAD OBRERA

 

                                                             Fdo. David Sánchez Agudo