INSPECCIÓN PROVINCIAL de TRABAJO y SEGURIDAD SOCIAL de MADRID

D. Juan A. González Sánchez, en calidad de Secretario General de la Sección Sindical de SOLIDARIDAD OBRERA en Metro de Madrid, S.A., con domicilio a efectos de notificación en c/ Valderribas nº 49, 2º izda. (28007 Madrid) (teléfono y fax: 91-3798733), manifiesta que por medio del presente escrito venimos a presentar DENUNCIA ante esta Inspección de Trabajo contra la empresa METRO DE MADRID, S.A. (c/ Cavanilles nº 58, 28007 Madrid).

Esta denuncia se refiere a las DEFICIENCIAS de SEGURIDAD, SALUD y de otras CONDICIONES DE TRABAJO, motivadas por la FALTA DE JEFES DE SECTOR en las estaciones de la red.

1.     Hasta donde hemos conocido, durante el día 9 de agosto de 2004 durante las 8 horas del turno de mañana (de 6 a 14 horas) no ha estado cubierto, al menos el puesto de Jefe de Sector en el sector de Pacífico, Puente de Vallecas y Nueva Numancia. Se denuncia este incumplimiento ante la empresa en escrito de esa misma fecha. Anexo I.

2.     El día 10 de agosto de 2004, desde las 6 horas se encuentra sin cubrir el citado puesto de Jefe de Sector en nueve estaciones seguidas de la red, concretamente desde Pacífico a Villa de Vallecas. Nueve estaciones que se corresponden con 3 puestos de Jefe de Sector. Se acompaña como anexo II escrito dirigido a la Dirección Gerencia denunciando este hecho.

3.     Se da la circunstancia especialmente grave de que en la estación de Puente de Vallecas se están realizando obras y el otro único agente de la estación está en una taquilla provisional sin televisión interna, megafonía, interfonía, etc. Estas carencias harían especialmente dificultosa tanto la percepción de alguno de los muchos riesgos con incidencia en la seguridad de los trabajadores, como un posible desalojo de la estación.

4.     El jefe de sector es el mando jerárquico inmediato de los jefes de vestíbulo, y encargado de sus relevos aleatorios y del obligado tiempo de descanso dentro de jornada, por lo que al no estar, se deteriora gravemente las condiciones de trabajo de los jefes de vestíbulo.

5.     El referido personal con la categoría de jefe de sector es el encargado de revisar e inspeccionar todas las dependencias de la estación, instalaciones, escaleras mecánicas ascensores, vestíbulos mecanizados, etc. así como uno de los responsables inmediatos para aplicar el plan de emergencia.

Por todo lo expuesto, y ante la desidia empresarial para solventar estas deficiencias básicas le presentamos este escrito como Denuncia por los hechos expresados y, en su consideración, le pedimos que dicte Resolución instando a la empresa para que atienda la demanda de nuestro sindicato y se le requiera para que cubra los puestos de Jefe de Sector.

Madrid, 13 de agosto de 2004

Fdo. Juan A. González Sánchez

Fdo. P/P Abraham Paliza Gea