COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

Asunto: NUEVO INSTRUMENTO de TRABAJO (TPL) y RIESGOS LABORALES de los TRABAJADORES de INSTALACIONES FIJAS

Desde principios del mes de julio, la empresa está obligando a los trabajadores de las secciones de Instalaciones Fijas a que utilicen un instrumento de trabajo, denominado TPL, coordinado con un nuevo sistema de gestión del mantenimiento.

Este aparato tiene estas dimensiones aproximadas: 20x10x3 (en centímetros) y 500 gramos de peso. Está previsto que el trabajador lo lleve colgado del hombro o cruzado sobre el pecho.

Este escrito que presentamos se refiere a varias cuestiones relacionadas con la evaluación de los riesgos laborales del uso de este instrumento.

A continuación indicamos varias actuaciones que la empresa debe llevar a cabo rápidamente e informar a nuestro sindicato sobre los resultados, lo más tarde durante el pleno de este comité. Esa información debe facilitarla también a los trabajadores, al menos mediante una comunicación escrita, directa y personal, como es obligación de la empresa, ante la introducción de nuevas herramientas, tecnología, etc.

·        Riesgos laborales derivados del lector láser. Evaluación de los riesgos e información sobre la forma de uso, conservación, etc. En este punto, indicamos a la empresa que las etiquetas de códigos de lectura no deben estar colocadas sobre superficies que reflejen el haz de luz.

·        Riesgos laborales derivados de portar el TPL durante los trabajos que se realizan. Entre otros: riesgo de enganche con herramientas, escaleras fijas, escalera de mano, motores, máquinas, etc. En estos casos, ¿qué ordena la empresa que se haga? Téngase en cuenta que dejarlo en el suelo entraña riesgo de que desaparezca, se rompa, sea golpeado, lo sustraigan, etc.

·        Además, la asimilación de la formación y el uso de este instrumento de trabajo ha presentado algunos problemas en los trabajadores, que podrían resumirse en una situación de estrés emocional, que ha afectado de manera desigual y algunos siguen padeciendo este problema.

Madrid, 11 de agosto de 2004

Por SOLIDARIDAD OBRERA,

Fdo. Policarpo González Sánchez