COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

 

Asunto: VÍA de SOPLADO  de MANTENIMIENTO.

Recinto de Canillejas

 

En el mes de octubre de 2002 presentamos el primer escrito (registrado con el nº 153-02/2002) sobre este lugar de trabajo. Al mes siguiente, la empresa nos contestó que durante el año 2003 iba a construir varias zonas de soplado. En el mes de marzo de este año, el Sr. Matarranz, encargado de las funciones de prevención en Mantenimiento, nos comunicó que la nueva zona de soplado en Canillejas estaría operativa en el mes de abril.

 

Los hechos confirman que la empresa, una vez más, no ha cumplido con sus obligaciones y los compromisos asumidos desde hace casi dos años. Por ello, volvemos a plantear las propuestas de mejora de las condiciones de trabajo que expusimos en aquel primer escrito (reiteradas en otros seis), requiriendo a la empresa que las lleve a cabo sin más dilación, a la vez que acelere la construcción de la nueva zona (anunciada hace dos años).

 

1.     Tanto para el peón como para el resto del personal que accede a la zona cuando está el tren: algún equipo básico de protección individual para afrontar los riesgos de accidente por golpe (en la cabeza) con “los bajos del tren”.

 

2.     Especialmente para los trabajadores que trabajan solos en la zona: instalación de algún dispositivo de seguridad para avisar sobre alguna incidencia (accidente, etc.). Por ejemplo: una alarma sonora que se escuche en el resto de la nave o en las proximidades de las cabinas de los mandos intermedios.

 

3.     Para facilitar el trabajo (por ejemplo, maniobras con las reactancias) y reducir determinados riesgos de accidente (golpes, etc.) bajo los trenes situados en esta vía: ensanchar el foso a lo largo de toda la vía o construir varias “salidas” (o huecos).

 

4.     Limpieza. Insistir en la frecuencia y aumento de papeleras o cubos.

 

 

 

Madrid, 9 de agosto de 2004

 

Por SOLIDARIDAD OBRERA,

Fdo. Policarpo González Sánchez